Medidas para impulsar a las pymes con la nueva Ley Crea y Crece

Saqqara Informática   |   04 enero 2023   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Medidas para impulsar a las pymes con la nueva Ley Crea y Crece</span>

El pasado día 8 de julio de 2022 entró en la Cámara del Senado el Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (Ley Crea y Crece), que fue aprobado el día 30 de junio de 2022 por el Pleno del Congreso de los Diputados. Dicho proyecto de ley fue remitido a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Alta, donde se presentaron 102 enmiendas, las cuales fueron tramitadas en el Senado el pasado mes de septiembre de 2022.

Esta ley ha nacido para llevar a cabo uno de los objetivos que se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, enmarcado dentro de los planes nacionales elaborados por los 27 estados miembros de la Unión Europea para acogerse al Plan de Recuperación para Europa “NextGenerationEU”. Dicho objetivo es el establecimiento de un marco jurídico adecuado que impulse la creación de empresas y fomente su crecimiento mediante la mejora regulatoria, la eliminación de obstáculos a las actividades económicas, la reducción de la morosidad comercial y el apoyo financiero al crecimiento empresarial.

La Ley Crea y Crece contiene, por lo tanto, una serie de medidas para dar cumplimiento a este objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, brindando especial importancia a las pymes.

Principales medidas de la nueva ley que pretenden impulsar a las pymes

Las principales medidas que se recogen en la nueva normativa y que tienen por objeto impulsar a las pymes y mejorar el cumplimiento de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, son las siguientes:


  • Posibilidad de crear Sociedades de Responsabilidad Limitada con un capital social simbólico de un euro. Actualmente, el límite de capital social mínimo para constituir una empresa está fijado en 3.000 euros, por lo que la nueva legislación supondrá una reducción considerable y muy importante en el coste de creación de empresas.

  • Introducción de reformas que facilitan e impulsan la constitución de las Sociedades de Responsabilidad Limitada de forma rápida, ágil y telemática, gracias al Centro de Información y Red de Creación de Empresas.

  • Obligación del uso de la factura electrónica en operaciones entre empresarios y profesionales, para de esta forma digitalizar las relaciones empresariales, reducir los costes de transacción, impulsar la transparencia en el ámbito comercial y evitar eficazmente la morosidad en todas las operaciones comerciales. Para apoyar esta medida se han propuesto programas de subvenciones que permitirán la adquisición e implantación masiva de soluciones de digitalización, en particular, el Programa Kit Digital.

    El objetivo de las ayudas Kit Digital es el de facilitar y/o acelerar la digitalización de las pymes, concretamente de las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo promoviendo la adopción de soluciones básicas de digitalización, adecuadas a su nivel de madurez digital.

    Segmentos de beneficiarios Kit Digital:

    - Segmento I. Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados. 12.000 euros de bono digital.

    - Segmento II. Pequeñas empresas o microempresas entre 3 y menos de 10 empleados. 6.000 euros de bono digital.

    - Segmento III. Pequeñas empresas o microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo. 2.000 euros de bono digital.

  • Ampliación del catálogo de actividades económicas exentas de licencia, incorporándose al listado estatal las actividades que se hayan considerado inocuas por al menos una Comunidad Autónoma.

  • Flexibilización de los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo, para de esta forma potenciar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial. 

  • Incorporación de incentivos para el cumplimiento de los plazos de pago, incluyéndose como requisito de acceso a subvenciones o a través del establecimiento de una condición penalizable en el ámbito de la Ley de Contratos del Sector Público.

  • Refuerzo de las ventanillas públicas para que las pymes puedan ir a reclamar cuando consideren que las Administraciones Públicas no cumplen los principios de buena regulación económica.

  • Creación y regulación del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada que, junto con la promoción del uso generalizado de la factura electrónica y otras medidas previstas, servirá para impulsar la transparencia en el ámbito mercantil y evitar la morosidad en las operaciones comerciales.

Mediante este observatorio se realizará el seguimiento y el análisis de los datos de los plazos de pago, promoviendo buenas prácticas comerciales y elaborando un informe anual sobre la situación de los plazos de pago y de la morosidad en las transacciones comerciales. En el listado se incluirán las personas jurídicas que durante el ejercicio anterior no hayan pagado en plazo un porcentaje superior al 5% de sus facturas y cuyo importe total acumulado de las facturas impagadas sea superior a 600.000 euros.

 

En Saqqara tenemos siempre en cuenta las nuevas legislaciones y los cambios en las existentes, para incorporar en todas nuestras soluciones los nuevos requisitos y procedimientos exigidos a las pymes. Implantamos soluciones de gestión empresarial a medida y ayudamos a la expansión digital de tu negocio. Además, somos Sage Master Partner Platinum, ofreciendo la implantación y soporte de soluciones de software de gestión empresarial Sage a medida. 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.