Ley de Teletrabajo: Las claves que debes conocer para aplicarlo en tu empresa desde su entrada en vigor

Saqqara Informática   |   19 October 2020   |    2 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Ley de Teletrabajo: Las claves que debes conocer para aplicarlo en tu empresa desde su entrada en vigor</span>

La situación generada por la COVID-19 ha planteado un nuevo escenario laboral que, sin duda, tiene un protagonista: el teletrabajo. Si antes de la pandemia solo un 8% de los empleados teletrabajaban en España, ahora esta cifra asciende al 34%. 

Para regular el teletrabajo, el Gobierno aprobó una nueva ley el 22 de septiembre de 2020 que ha entrado en vigor el 13 de octubre. Esta ley considera que es trabajo a distancia si alcanza al menos el 30% de la jornada. 

En el caso de haber trabajo a distancia, la empresa deberá compensar los gastos relacionados con los equipos y herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad. Son los convenios los que marcan la forma en la que se abonarán esos gastos.

Además, según esta nueva ley, el teletrabajo se considera voluntario y requiere de la firma de un acuerdo por escrito entre el empleado y la empresa. En esta negociación, se establecerá la forma de compensar los gastos al trabajador. Es de carácter reversible, así que se puede volver al trabajo presencial en cualquier momento si se solicita. 

Otros puntos a considerar si tu empresa apuesta por el teletrabajo

  • Desconexión digital: Desconectar trabajando desde casa es más complicado que si se trabaja desde la oficina. En la oficina se mantienen unos horarios más rígidos mientras que en casa, se mantienen horarios más flexibles en los que es difícil saber si se está trabajando o no, lo que puede llevar a llamadas o e-mails fuera de horario y a una falta de desconexión digital. Con esta ley se pretende garantizar el derecho de los teletrabajadores a la desconexión.  

  • Comunicación interna: La comunicación interna también es un aspecto importante en cualquier empresa. Mientras que en la oficina es mucho más fácil transmitir novedades o comentar cualquier asunto, esta información también tiene que transmitirse a los trabajadores en remoto. Para ello, las empresas deben de reforzar sus canales de comunicación y habilitar medios para difundir noticias y garantizar que todos los empleados disponen de la misma información.  

  • Control horario: A pesar de los cambios en la modalidad de trabajo que hemos presenciado a raiz de la COVID-19, la Ley de Control Horario de 2019 ha seguido (y sigue) vigente. Sin embargo, muchas empresas que disponían de hojas Excel o de un kiosko para fichar en la propia empresa, se han visto abocadas a implantar nuevas herramientas que les permitan seguir llevando el control horario. Es una gran oportunidad para implantar herramientas flexibles que permitan controlar tanto el trabajo presencial como a distancia.  

  • Oportunidad para digitalizar el departamento de RR.HH. Algunas gestiones laborales quitan mucho tiempo del día a día. Esta nueva situación, donde se combina trabajo presencial y teletrabajo, supone una gran oportunidad para digitalizar el área de Recursos Humanos e implantar nuevas herramientas para aumentar la eficiencia (gestión de vacaciones, bajas, notas de gasto…). Hasta ahora, el canal de comunicación por excelencia era el mail pero ahora, con un trabajo en remoto mucho más flexible, es necesario utilizar otras herramientas que garanticen que todos los empleados han visto una notificación. Para ello, contar con una aplicación como TramitApp puede ser una gran elección para impulsar un cambio cultural en las empresas. 

Saqqara, tu partner tecnológico y estratégico para implantar el teletrabajo en tu empresa

En Saqqara implantamos las soluciones que necesitas para poder llevar un teletrabajo 100% efectivo, seguro y sin incidencias. Gestiona tu empresa desde cualquier lugar con nuestros ERP Sage y automatiza tareas de todas las áreas (contabilidad y finanzas, marketing y ventas, almacén, producción…, etc.). 

Con tu ERP Sage alojado en nuestros servidores cloud podrás trabajar cuando quieras y en un entorno completamente seguro, ya que tienen características de última generación y una disponibilidad del 99,9%, 24 h/día y 7 días a la semana. 

Además, también contamos con otras soluciones que te ayudarán a impulsar tu negocio y a gestionarlo estés donde estés. 

Con TramitApp podrás gestionar todo tipo de trámites del área de recursos humanos desde la plataforma: vacaciones, bajas, notas de gasto… y mucho más. 

En Saqqara contamos con un equipo de consultores expertos y te ayudamos a elegir e implantar la solución que más se ajusta a tus necesidades de negocio. 

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

Facilítanos tus datos de contacto si necesitas más información o quieres conocer las promociones disponibles. ¿Te llamamos? 

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.