Consejos para gestionar equipos de teletrabajo y como un ERP puede ayudarte

Saqqara Informática   |   18 May 2020   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Consejos para gestionar equipos de teletrabajo y como un ERP puede ayudarte</span>

La nueva situación asociada al Covid-19 ha elevado la tendencia a trabajar desde casa. Se calcula que el 32% de los trabajos en España se pueden hacer desde un entorno de teletrabajo y todo apunta a que en los próximos meses, se apueste cada vez más por el teletrabajo. 

Además, el teletrabajo ha acelerado la transformación digital dentro de las empresas que facilitan el trabajo a distancia. Algunas de ellas ya han apostado por la implementación de nuevas tecnologías y herramientas como softwares de gestión empresarial (ERP).

Los ERP han potenciado nuevas formas de trabajar a distancia sin necesidad de compartir un mismo espacio físico gracias al acceso a la información de las diferentes áreas de la empresa de forma sincronizada y actualizada.  

A pesar de que existen tareas que por su propia naturaleza tienen que desarrollarse en un entorno físico, se ha visto que el teletrabajo aporta numerosas ventajas en aquellos trabajos que no necesariamente tienen que ser presenciales, ya que aporta una mayor posibilidad de conciliación y de flexibilidad.  

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

Consejos para gestionar equipos de teletrabajo

Una buena gestión y organización por parte de la empresa es fundamental para garantizar la eficiencia y productividad de un equipo que trabaja en remoto. 

Sin un buen control y unos objetivos establecidos, la flexibilidad que aporta el teletrabajo puede terminar convirtiéndose en un inconveniente: empleados que no coinciden en la misma franja horaria, trabajar horas de más, pérdida de la comunicación con el equipo, falta de colaboración…, entre otros problemas. 

Desde Saqqara, queremos darte unos cuantos consejos para gestionar equipos de teletrabajo de forma eficiente. 

La desconfianza, el peor enemigo 

Es importante confiar en la autonomía y la motivación del equipo. Esto pasa por confiar en el equipo y evitar supervisar el tiempo que dedican al trabajo. En la mayor parte de los casos, la productividad de los empleados durante el teletrabajo se ha incrementado de forma considerable y se han logrado, con creces, los objetivos propuestos. Además, si se da un un voto de confianza, se aumentará la fidelidad del equipo hacia la compañía. 

Trabaja por objetivos y no por horas

Una de las principales ventajas del teletrabajo es la flexibilidad horaria que aporta a tus empleados para facilitarles la conciliación familiar con la profesional. Trabajar por horas en el teletrabajo no es muy recomendable. 

Tener un horario fijo en casa es complicado y muchas empresas se piensan que su equipo está disponible 24/7. Esto es un error demasiado común, por eso, es mejor trabajar por objetivos.

Organización y límites, la clave para que evitar el caos

Es importante que cuando introduzcas el teletrabajo en tu empresa lo hagas con unos límites y unas condiciones para que todo quede claro para el equipo, como por ejemplo: establecer un único método de entregas de las tareas, tener muy claras las funciones de cada uno, establecer las herramientas de trabajo necesarias, hacer reuniones de status, determinar fechas de entregas, etc. De esta manera, garantizarás que el teletrabajo fluya.  

Comunícate, comunícate y comunícate

Aprender a comunicarse fuera de la empresa es de suma importancia para seguir fomentando el trabajo colaborativo y la conexión entre departamentos, para así trabajar para conseguir unos mismos objetivos. Realizar una pequeña reunión al comienzo del día para recopilar las tareas pendientes y las personas asignadas puede ser una buena idea. 

Fomenta el uso de la tecnología entre los empleados

Con el teletrabajo, la rutina de los empleados puede cambiar. Con el fin de mantener la comunicación y la productividad, es importante que se fomente el uso de herramientas tecnológicas que contribuyan a agilizar el trabajo en toda la organización.  

Estos son algunos de los consejos para una gestión eficiente de tu equipo si teletrabaja, no obstante, no puedes olvidarte de escoger las plataformas de trabajo necesarias para asegurar que tus trabajadores disponen de las herramientas adecuadas para poder desempeñar sus proyectos a distancia. 

Cómo puede ayudarte un ERP en el trabajo remoto

Los software de gestión empresarial (ERP) son una de las herramientas más recomendadas para el trabajo en remoto por las numerosas ventajas que aporta: permite centralizar todo el trabajo en una única plataforma y permite a los usuarios acceder a la información de forma actualizada, ahorrando tiempo y recursos dedicados a la búsqueda de información.  

De esta manera, los software ERP facilitan el trabajo a distancia, evitando además,  la duplicidad de información. Por tanto, todos los datos se actualizan en tiempo real para todo el equipo, agilizando al máximo la comunicación entre sus miembros, independientemente de dónde estén, e incluso del área de la empresa a la que pertenezcan.

Los ERP aportan una manera fácil y rápida de gestionar cualquier área de la empresa en cualquier momento y cualquier lugar. Con un ERP es posible: 

  • Encontrar siempre el dato, proceso o información, de forma precisa y sin perderte por la aplicación. 
  • Tener un control completo del plan contable y trabajar en todos los aspectos financieros de la empresa desde cualquier lugar. 
  • Controlar los stocks gracias a la trazabilidad completa que aporta.
  • Permite realizar una gestión completa del ciclo de compras y ventas.
  • Consultar el historial de cada cliente para poder llevar a cabo acciones comerciales y de marketing más efectivas.
  • Acelerar la toma de decisiones al englobar los datos de todas las áreas de tu negocio. 

¿Conoces Sage 200? La solución ERP ideal para tu empresa. 

Llevamos mucho tiempo trabajando al lado de empresas en proceso de transformación digital, para garantizar no sólo la expansión de su negocio sino también su adaptación a las necesidades del mercado actual. Nuestro objetivo es que ganen en eficiencia y aumenten su productividad, asegurando así, el cumplimiento de sus objetivos y su crecimiento. 

Para más información contacta con nosotros y te explicaremos cómo dar los pasos para introducir el teletrabajo en tu empresa.

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.