Cómo el teletrabajo ha acelerado la transformación digital en las empresas y por qué va a cambiar el paradigma de las empresas offline

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cómo el teletrabajo ha acelerado la transformación digital en las empresas y por qué va a cambiar el paradigma de las empresas offline</span>

En España se calcula que solo un 22% de la población total (4.405.200) trabaja desde casa, según un estudio realizado por Randstad. El teletrabajo era un método de trabajo que muchas empresas no contemplaban hasta la imposición del estado de alarma y el confinamiento total a causa de la crisis derivada de la expansión del Covid-19. Fue el 13 de marzo de 2020, concretamente, cuando las empresas tuvieron que cambiar su paradigma y fomentar el trabajo desde casa, siempre y cuando su actividad empresarial lo permitiera. 

Esta medida ha ayudado a acelerar los procesos de transformación digital dentro de las empresas, ya que han tenido que adaptar rápidamente sus metodologías de trabajo al mundo digital, para garantizar la continuidad de su actividad empresarial fuera del entorno offline al que estaban acostumbrados. 

Teletrabajo y transformación digital: ¿Por qué va a cambiar el paradigma de las empresas offline? 

La realidad ha demostrado que todavía son muchas las empresas que no están del todo preparadas para el teletrabajo, ya sea a nivel organizativo, de gestión, de seguridad o de control.

Para poder teletrabajar de una forma efectiva, las empresas deben de contemplar los recursos necesarios con el fin de garantizar el desarrollo de su actividad de manera remota. Más allá del ordenador y la conexión a Internet, las empresas requieren de herramientas como software de gestión empresarial o ERP para contar con información sincronizada en tiempo real y poder trabajar desde cualquier lugar. 

En Saqqara somos expertos en el asesoramiento e implementación de herramientas de gestión empresarial. Somos conscientes de que cada compañía tiene unas necesidades diferentes en cuanto  digitalización. Sin embargo, existen unas necesidades comunes: disponer de herramientas de gestión empresarial que les faciliten el desarrollo de sus tareas de manera efectiva, disponer de herramientas para la gestión de clientes (CRM) o de servidores Cloud para tener una mayor velocidad y seguridad en la nube. 

Seguramente, cuando comenzó la etapa de teletrabajo, muchas empresas se preguntaron cómo sería la nueva organización del teletrabajo, cómo se iba a potenciar la comunicación entre empleados o cómo serían las nuevas dinámicas de trabajo. 

Frente a esta situación, no es de extrañar que la demanda de herramientas de comunicación y gestión interna hayan incrementado. La realización de reuniones presenciales ha dejado de ser viable, hecho que ha provocado que las reuniones online se hayan intensificado y potenciando una mayor organización, flexibilidad y agilidad en las comunicaciones y en el trabajo diario. 

El uso de software de gestión empresarial (ERP y CRM) también se prevé que aumente. Según un estudio realizado por SoftDoit, el 41% de los proveedores de software que disponen de soluciones que fomentan el trabajo en remoto han tenido una mayor demanda en herramientas para potenciar la productividad (55%) y de registro horario (22%) durante la crisis del Covid-19. El aumento del teletrabajo es la principal causa por la que las empresas se están interesando en herramientas como los ERP. Se estima que un 13% de las empresas han solicitado información acerca de este tipo de herramientas de gestión empresarial desde el inicio del confinamiento. 

Esto se debe a que los ERP no sólo facilitan la gestión y el control de la información, sino que ayudan a tener toda la información centralizada en un único espacio, además de ser accesible para todos los empleados. De esta manera, la gestión es más eficiente y el control mucho más exhaustivo. Por otra parte, softwares como Sage 200cloud, permiten incorporar herramientas como Office 365 o Skype dentro del mismo software, para así, unificar todas las herramientas de trabajo en una única plataforma dotando de mayor agilidad al desarrollo de tareas. 

Los procesos de transformación digital dentro de una empresa también incluyen la implementación de servicios cloud, herramientas en la nube que fomentan el trabajo colaborativo y que les permite, no sólo comunicarse o trabajar grupalmente, sino compartir de manera fácil y rápida sus archivos, documentos e información.  

Una serie de soluciones tecnológicas que, aparte de fomentar el teletrabajo, aportan una serie de ventajas tanto para el empresario como para los empleados: ahorro de costes en oficinas, evitar costes de desplazamiento o reducción del absentismo.

Sin duda, las empresas que hasta la fecha se han resistido al cambio (pasar por un proceso de transformación digital), se han dado cuenta de las limitaciones de la informática on-premise ya que impiden que el personal pueda trabajar fuera de la oficina.

El avance hacia la digitalización es necesario para cambiar la cultura empresarial actual y conseguir un mayor crecimiento y flexibilidad ante diversos escenarios gracias a las oportunidades que brinda la implementación de soluciones tecnológicas. 

 

Fabrica

CATEGORÍAS

Ver todo

CONTACTO