La logística verde, qué es y cuáles son sus beneficios

Saqqara Informática   |   08 febrero 2023   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La logística verde, qué es y cuáles son sus beneficios</span>

En la actualidad estamos viviendo un momento de creciente preocupación social y política por el cambio climático, por lo que gran parte de las empresas buscan la forma de reducir el impacto ambiental de su actividad. La logística verde es un nuevo concepto que se utiliza cada vez más en las políticas corporativas de todo tipo de empresas. Esto es debido a que cada vez somos más conscientes de que la contaminación originada por los diversos procesos logísticos tiene un impacto negativo en el medio ambiente, debido a las emisiones de dióxido de carbono. Hay que tener en cuenta que el transporte de mercancías genera alrededor del 10% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono

El objetivo primordial de la logística verde o logística ambiental es minimizar lo máximo posible el impacto en el medio ambiente que provocan los procesos logísticos a lo largo y ancho del planeta. Es decir, reducir la contaminación haciendo un uso más eficiente de los recursos y aumentando la sostenibilidad de la cadena de suministro. Y todo ello consiguiendo un equilibrio entre la eficiencia económica y la ecológica.

Para poder llevar a cabo este objetivo hay que modificar los procesos de la cadena logística para reducir emisiones y conseguir la transformación de estrategias y estructuras, y de esta forma poder adaptarse a un modelo sostenible. Este tipo de iniciativas van muy ligadas a la responsabilidad social corporativa de las empresas. Se busca, por lo tanto, trabajar de una forma más eficaz reduciendo el impacto negativo de las emisiones contaminantes y los residuos, y consiguiendo una mayor eficiencia en el departamento de logística.

Las empresas que consigan llevar a cabo un proceso de logística ambiental tendrán una mayor ventaja competitiva y un mejor posicionamiento en el mercado, ya que los clientes mejorarán la percepción de ellas.

La logística ambiental o verde conlleva tomar partida en aspectos como el reciclaje de los desechos, el transporte ecológico, la creación de almacenes verdes y el uso racional de las materias primas.

Elementos involucrados en la logística verde

Algunos de los elementos más importantes que intervienen a la hora de implementar políticas de logística verde, son los siguientes:

  • Transporte. Los vehículos son uno de los principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono, por lo que para reducir la contaminación será completamente necesario optimizar las rutas, disminuir el número de traslados, sustituir los vehículos más contaminantes por flotas híbridas o eléctricas, etc.

  • Distribución. Deberemos conseguir una distribución más eficiente del tráfico y reducir las emisiones mediante la búsqueda de rutas alternativas o realizando los repartos en horarios de menos tráfico, etc.

  • Empaquetamiento. Si usamos embalajes y materiales reutilizables ayudaremos a reducir el impacto ambiental del empaquetamiento. 

  • Almacenamiento. Disponer de una buena infraestructura que permita almacenar, transportar y cargar la mercancía con más facilidad permitirá ahorrar tiempo y reducir la contaminación. También podemos reducir el consumo de energía eléctrica utilizando energías renovables.

  • Reciclaje. Cualquier proceso logístico genera una gran cantidad de residuos, por ese motivo utilizar materiales reciclables, reutilizables o biodegradables, permitirá reducir el impacto ambiental a la vez que se reducen costes y se gana en rentabilidad. 

Soluciones para conseguir una logística verde

Algunas de las novedosas soluciones que están planteando muchas empresas para conseguir una logística verde dentro de sus procesos son por ejemplo las siguientes:        

  • Reparto en vehículos sin motor como bicicletas o en vehículos eléctricos. Al utilizar este tipo de vehículos se disminuye notablemente la emisión de CO2 al ambiente y se reducen los actuales niveles de contaminación. Aunque hay que destacar que las empresas que optan por esta solución se ven obligadas a realizar una inversión significativa para renovar su flota de vehículos de reparto, la cual obtiene como retorno la disminución de las emisiones de CO2, el cumplimiento de los objetivos de responsabilidad social corporativa y la gran ventaja competitiva que adquiere la empresa frente a sus competidores.

  • Vehículos autónomos. Son todos aquellos vehículos de conducción autónoma que llevan el paquete hasta el lugar de entrega. Permiten  disminuir notablemente las emisiones de CO2 y agilizar el reparto de paquetería.

  • Minihubs urbanos. Los minihubs son pequeños almacenes en los que se deposita toda la mercancía que se va a entregar en un área. Desde los minihubs se realizaría el reparto a cada cliente en bicicleta o moto eléctrica. Este sistema también se puede utilizar para la recogida de paquetes o devoluciones (logística inversa).

  • Gestión de flotas móviles. Son sistemas informáticos que permiten adaptar diariamente la ruta a la demanda de los clientes mediante la utilización de minihubs móviles que se desplazan al área requerida de entrega. La localización del almacén móvil se estudia en función de los repartos que se van a llevar a cabo.

  • Reparto con drones. Una buena solución para los envíos de urgencia ante cualquier accidente o envíos a lugares de difícil acceso.

  • Robots de entrega. Los robots suelen estar formados por una tabla con ruedas donde se cargan los paquetes. Estos pueden seguir a los repartidores, ayudándoles a transportar los envíos más pesados. Este sistema puede ser muy útil en lugares céntricos de las ciudades en los que está prohibido el tráfico rodado.

  • Segway. Un medio de transporte 100% ecológico ideal para trayectos cortos, debido a que tiene una autonomía de unos 40  km con una sola carga de batería. Su uso está permitido en la mayoría de las zonas peatonales públicas y privadas de las ciudades, su consumo es bajo, y se alimenta de baterías de ión-litio que se recargan automáticamente al descender una pendiente o mediante corriente eléctrica. 

El papel del reciclaje en la logística verde

Un importante aspecto en el que es necesario trabajar para aplicar una logística verde en nuestra empresa es el reciclaje y el procesamiento de todos los productos obsoletos que se generan. Las posibilidades de reciclaje varían en función del tipo de producto y del tipo de empresa, existiendo múltiples sistemas de reciclaje válidos.

Una de las soluciones de reciclaje que tenemos para las empresas son los Sistemas Integrados de Gestión (SIG). Un SIG es una organización que promueve y gestiona la recuperación de productos fuera de uso para su posterior tratamiento o su adecuada eliminación.

En la actualidad en España existen diversos SIG; como por ejemplo:

  • ECOEMBES. Se encarga de la gestión de los envases recogidos en el contenedor amarillo.

  • ECOVIDRIO. Gestiona los envases de vidrio recogidos en el contenedor verde.

  • SIGRE. Gestiona los restos de medicamentos y sus envases.

  • ECOPILAS. Gestiona los residuos de pilas y acumuladores domésticos usados.

  • SIGRAUTO. Gestiona los residuos de los vehículos fuera de uso y de las reposiciones de piezas mecánicas.

  • SIGAUS. Gestiona los residuos de aceites industriales usados.

  • SIGNUS. Gestiona los neumáticos de desecho.

  • SIGCLIMA. Gestiona los residuos del aire acondicionado.

  • SIGFITO. Gestiona los envases de productos fitosanitarios agrícolas.

  • ECOFIMÁTICA y TRAGAMOVIL. Gestionan residuos de equipamientos informáticos y de telecomunicaciones.

  • ECOTIC, ECOLEC y ECOASIMELEC. Gestionan todo tipo de residuos eléctricos y electrónicos.

  • AMBILAMP y ECOLUM gestionan los residuos generados por los aparatos de iluminación.

Beneficios que genera la logística verde en una empresa

El principal beneficio obtenido por la logística ambiental o verde es reducir el impacto que esta actividad tiene en el medio ambiente. Pero en el proceso de mejora de la actividad logística también se consiguen otra serie de beneficios, como por ejemplo:

  • Reducir el tráfico. Como hemos comentado anteriormente, el transporte y el almacenaje son los procesos logísticos con mayor impacto ambiental. Por este motivo, si se consigue mejorar y reducir el tráfico, se puede lograr una mayor eficiencia en el transporte de mercancías. 

  • Reducir los residuos. El fomento del reciclaje o el uso de materiales reutilizables ayuda a las empresas a reducir gastos y a tener un menor impacto ambiental.

  • Menor contaminación acústica. La reducción del tráfico y la movilidad sostenible también ayudan a disminuir este tipo de contaminación tan molesta.

  • Racionalizar el uso de recursos. Gracias a un mejor uso de los recursos disponibles las empresas pueden reducir sus costes. La logística ambiental ayuda a optimizar las operaciones de transporte y almacenaje, así como a reducir la cantidad de residuos, consiguiendo una mayor eficiencia energética.

  • Renovar la cadena de transporte. Una mayor inversión por parte de los gobiernos en la construcción de nuevas carreteras alternativas ayudaría a optimizar el flujo del tráfico. 

  • Mejorar la imagen de marca. Una compañía con logística verde se puede posicionar en el mercado como una empresa que se preocupa por su entorno y que está concienciada con el medio ambiente.

  • Captar nuevos clientes y proveedores comprometidos con la sostenibilidad. Hoy en día son cada vez más las personas que valoran positivamente las empresas preocupadas por la sostenibilidad. Este tipo de logística ayuda a dichas empresas a diferenciarlas de la competencia y a captar nuevos clientes.

En definitiva, existen múltiples beneficios para las empresas que incorporen la logística verde a su estrategia corporativa. En primer lugar pueden conseguir un equilibrio entre la eficiencia económica y el cuidado del medioambiente. En segundo lugar, al reciclar y optimizar los recursos pueden lograr tener unos procesos más eficaces y mejorar la rentabilidad. Y por último, pueden reducir el impacto negativo de las emisiones contaminantes y los residuos.


En Saqqara disponemos de la mejora y más eficiente solución para optimizar los procesos de distribución y logística de cualquier empresa y gracias a la cual obtienen mayor visibilidad, control y eficiencia en su almacén. Con la solución Sage 200 y su ecosistema de soluciones conectadas podrás disponer de un software 100% adaptado a tus necesidades con el que optimizar la gestión de tu empresa y de tu almacén. En Saqqara sabemos cómo ayudar a las empresas mediante la utilización de las más novedosas soluciones de gestión empresarial.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.