La importancia de la gestión de nóminas con el software adecuado

Saqqara Informática   |   20 September 2021   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La importancia de la gestión de nóminas con el software adecuado</span>

La gestión laboral y de nóminas dentro de una empresa es una tarea que debe llevarse a cabo de manera minuciosa y a la que el personal asignado a ella dedica mucho tiempo y esfuerzo.

Por este motivo, en la actualidad existen diversos programas de gestión laboral y nóminas que ayudan en el día a día a los departamentos implicados en esta tarea y que llegan a suponer hasta 450 horas de trabajo menos al año en la generación de nóminas, incluyendo todas las formas de cálculo como jornadas completas, jornadas parciales, atrasos, finiquitos, extras, comisiones, etc.

De esta forma se eliminan las tediosas y complejas hojas de cálculo que estábamos acostumbrados a utilizar y que requerían de mucho tiempo de trabajo. En ellas además, es muy sencillo cometer cualquier error, dando lugar a múltiples problemas derivados de no gestionar los datos de los empleados y sus nóminas de forma correcta.

Gracias a los programas de gestión laboral y nóminas hemos conseguido solucionar otro gran problema de la utilización de las hojas de cálculo: la accesibilidad. En muchas ocasiones existen varias personas que se encargan de manejar los datos de los empleados y es necesario que la información esté disponible en cualquier momento para todas ellas y siempre que sea necesario. También la utilización de diversas hojas de cálculo causa problemas de análisis de datos, ya que diferentes documentos pueden contener información distinta.

Tanto nóminas como salarios y seguros sociales son un aspecto muy importante para las empresas y para sus empleados. Por este motivo cuidar su gestión es un aspecto fundamental a llevar a cabo en la empresa. Gracias a las diversas herramientas de gestión laboral podremos ahorrar tiempo y dinero, aportando a nuestro trabajo flexibilidad y seguridad. Al mismo tiempo podremos brindar información exacta a los empleados de forma rápida y sencilla cuando la requieran, lo que conseguirá que los trabajadores estén mucho más satisfechos.

Gracias a la actual digitalización de las tareas y procesos de las empresas, tanto grandes como pequeñas, se puede disponer de software especializado que permite optimizar la gestión de nóminas y automatizar todos los procesos que más tiempo ocupan a los responsables.

Por qué es necesario un programa de gestión de nóminas

Como acabamos de ver, un programa de gestión de nóminas se convierte en una herramienta indispensable para que el departamento de Recursos Humanos pueda gestionar de forma óptima todos los procesos relacionados con la nómina de sus empleados.

Los departamentos de Recursos Humanos necesitan cada vez más, soluciones efectivas de nómina que les permitan mejorar en velocidad y eficiencia y soluciones de gestión de su capital humano (HCM) que les ayuden a conectar y colaborar con los empleados, compartiendo información y apoyando a la dirección de la compañía en la toma de decisiones.

Los programas de gestión de nóminas destacan por ofrecer una serie de rasgos comunes a todos ellos:

  • Son un importante apoyo a la alta dirección.
  • Ayudan a retener el talento.
  • Reducen los costes del personal.
  • Mejoran la calidad de comunicación y el clima de negocio.

Ventajas de los programas de gestión de nóminas

Los programas o software de gestión de nóminas pueden estar alojados en servidores locales o en la nube, garantizando de esta forma la seguridad de la información, ahorrando tiempo y disminuyendo el nivel de errores.

De esta forma se consigue una eficacia total a la hora de controlar y administrar las nóminas y seguros sociales. Estas soluciones están diseñadas para que los procesos laborales de cualquier empresa se puedan gestionar de forma simple, segura y precisa.

La utilización de estos programas nos ofrece un amplio abanico de ventajas, veamos a continuación algunas de las más significativas:

  • Automatización y facilitación en el cálculo de los salarios, permitiendo una configuración personalizada de las formas de cobro en base por ejemplo a la jornada trabajada, a si se trata de un pago diario o mensual, a las horas trabajadas para trabajadores con jornadas irregulares, etc.
  • Ayudan a realizar una gestión rápida y eficaz de las condiciones salariales en función del convenio y los conceptos que se establezcan para cada caso en el programa. De esta forma se generan de forma automática las cantidades según la información que hayamos proporcionado.
  • Ofrecen conexión a otras herramientas para que sea fácil y cómodo exportar los ficheros e informes y utilizarlos para generar hojas de cálculo detalladas.
  • Proporcionan un importante ahorro de tiempo al tener toda la información accesible en un mismo lugar, como por ejemplo la lista de todos los contratos desglosados, etc.
  • Conexión con el Sistema RED, el medio en el cual las empresas y la Tesorería General de la Seguridad Social interactúan para el intercambio de información y documentos de manera on line. Esto garantiza la seguridad legislativa de las operaciones que realicemos y facilita el envío de los modelos.
  • Disminuyen en una gran proporción los posibles errores humanos ya que los datos que antes había que calcular a mano ahora están automatizados.
  • Ayudan a agilizar todos los procesos y al mismo tiempo reducir los gastos de contratación de profesionales o empresas externas de gestión.
  • Protegen los datos de los trabajadores con el fin de cumplir con la ley de protección de datos.

En definitiva, un programa de gestión de nóminas es una útil herramienta para cualquier empresa sea cual sea su tamaño, ya que nos permite optimizar las tareas, ahorrar en costes de tiempo y dinero y aumentar la productividad del negocio.

Sage 200Laboral, una completa herramienta de gestión laboral

Sage 200 Laboral es una moderna herramienta que incluye un conjunto de soluciones HCM (Human Capital Management) modulares, flexibles y conectadas. Ha sido diseñada para la gestión laboral y de Recursos Humanos de cualquier empresa de entre 20 y 2.000 empleados, independientemente del sector o actividad de negocio.

Este software permite gestionar todos los procesos laborales de manera eficiente, automatizándolos y facilitando la obtención de la información financiera y laboral que necesitemos, ayudando de esta forma a ahorrar en tiempo y dinero. Además, es una solución escalable y conectada que permite crecer en la gestión de las nóminas, Recursos Humanos y Portal del Empleado.
Gracias a esta completa herramienta de Sage la empresa podrá:

  • Asegurar el cálculo de nóminas con una solución siempre actualizada con los últimos cambios legales, ayudando a cumplir con las obligaciones sociales y fiscales de la empresa de forma correcta.
  • Gestionar de forma sencilla y precisa a los empleados y su actividad para asegurar el control de los procesos laborales.
  • Obtener información en tiempo real para analizar y dirigir la gestión laboral, ayudando a tomar mejores decisiones en el negocio.

Sage 200 Laboral dispone también de una serie de módulos para construir una solución a medida de las necesidades de cada empresa, resultando un completo producto para la administración de personas, su seguimiento y posterior análisis. Estos módulos son: Recursos Humanos, Sage 200cloud Portal del Empleado, Análisis de negocio, Gestión documental, Trazabilidad, Colegios Concertados, Creta Extra y Convenios Colectivos.

En Saqqara ayudamos a las empresas en su proceso de digitalización en la gestión de nóminas, implantando y dando soporte a las mejores herramientas de software empresarial de Sage.

 

De esta forma conseguimos que la empresa sea mucho más competitiva y eficiente, mejorando en el proceso de gestión de una información tan importante y sensible como es la que se refiere a su capital humano. En Saqqara sabemos cómo ayudar a las empresas a obtener el mejor rendimiento de su área de Recursos Humanos gracias a la utilización de las más novedosas tecnologías y herramientas.

webinar_gestion_nominas_sage

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.