La gestión de la calidad en las empresas

Saqqara Informática   |   17 mayo 2022   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La gestión de la calidad en las empresas</span>

Entendemos por gestión de la calidad en una empresa al conjunto de acciones llevadas a cabo por la empresa con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos relacionados con la calidad de los productos o servicios ofrecidos por dicha empresa. De esta forma, este tipo de gestión, la cual forma parte de la gestión empresarial, persigue la búsqueda permanente de la mejora con el objetivo de situar a nuestra organización en una posición de ventaja frente a la competencia y adquiriendo un posicionamiento estratégico en nuestro sector.

Las normas ISO (International Organization for Standardization) son la referencia que ayuda a distinguir a las empresas por su nivel de calidad, en su sector y ante sus clientes. En la actualidad existen más de 19.000 normas ISO y abarcan diversas clasificaciones. Dentro de los Sistemas de Gestión (SG) se encuentran los asociados a la calidad, y en esa categoría destaca la norma ISO 9001, que es aplicable a cualquier tipo de empresa y que les orienta a que sus productos cumplan con las necesidades y expectativas de los clientes.

Para las empresas que quieren hacer de la calidad su sello distintivo, las normas ISO de calidad, y sobre todo la norma ISO 9001, son una referencia que se percibe como una señal de excelencia, ayudando a distinguirlas en su sector y ante sus clientes.

Tal y como acabamos de comentar, la norma ISO 9001 es la que se utiliza para la implantación de sistemas de gestión de la calidad (SGC) y se puede utilizar para conseguir un certificado de calidad. Para ello las empresas se apoyan en programas o softwares de gestión que ayudan a la implantación y seguimiento de procesos establecidos conforme a las normativas ISO. Al obtener esta certificación lograremos una mejora de la reputación de nuestra organización, la satisfacción de nuestros clientes y una importante ventaja competitiva.

Principios de la gestión de la calidad en la empresa

 

Además de poder obtener una certificación de calidad, la mejora del desempeño de una empresa depende también de la adopción de distintas fórmulas y principios de gestión como por ejemplo:

  1. Enfoque al cliente. Escuchar las necesidades de nuestros clientes es una tarea prioritaria y esencial. La dedicación y una atención óptima a nuestro público generará un incremento en el número de clientes y como consecuencia provocará un aumento de nuestra rentabilidad.
  2. Liderazgo y disciplina. El liderazgo en la empresa es fundamental para poder establecer y cumplir los objetivos propuestos. Por este motivo, los líderes deberán establecer disciplinas que a la vez generen un ambiente de tranquilidad y confianza entre los empleados para que trabajen de forma positiva y eficiente.
  3. Recursos humanos. Saber aprovechar de forma correcta las capacidades de los recursos humanos de una empresa genera beneficios para ésta, por este motivo es tan importante involucrarlos al máximo.
  4. Evaluación de procesos. El resultado de nuestro producto final dependerá de cómo hayan sido tratados y evaluados los procesos de producción.
  5. Mejora continua. Uno de los objetivos más importantes que debemos perseguir es la mejora continua, la cual va directamente relacionada con la calidad. Esta mejora continua debe tener en cuenta la mejora del propio producto para que satisfaga las necesidades de los clientes, las mejoras en cada uno de los procesos y las mejoras en el desempeño relacionado con la eficacia y eficiencia.
  6. Toma de decisiones. Se deben tomar decisiones efectivas basadas en los análisis y datos aportados de la producción y de su calidad.
  7. Relación de beneficio mutuo con proveedores. Debe establecerse una relación armoniosa y de beneficio mutuo entre empresa y proveedores, que permita obtener un valor agregado.
  8. Implementar un SGC. Para ello es importante tener en cuenta diversos factores:
  • Análisis de la situación actual. Evaluando las condiciones iniciales y actuales de la empresa para atacar posibles problemas y fallos.
  • Representación de procesos de producción. Para posteriormente poder modificarlos o mejorarlos.
  • Documentación de políticas y plan de calidad. Incluyendo las políticas de atribución de actividades dentro de la empresa y de compromiso con nuestros clientes
  • Elaboración de procedimientos e instrucciones. Deberemos plasmar todo lo que se hace en la empresa, cómo se hace, dónde se hace, los alcances y los responsables de cada actividad.
  • Elaboración del manual de calidad. Descripción de la normativa ISO 9001 relacionada con los procesos de la empresa.
  • Capacitación. Supone un cambio de mentalidad en los recursos humanos y es completamente necesaria para optimizar los procesos en función de la calidad.
  • Implementación. Apoyándonos en la herramienta de gestión de calidad.
  • Auditorías. Una vez implementado el proceso debe realizarse una revisión en profundidad con el fin de determinar las ventajas y desventajas, y medir los cambios potenciales.
  • Acciones correctivas. En función del resultado que obtengamos de la auditoría podrán surgir no conformidades basadas en posibles errores que persisten en los procesos, y en base a ello tendremos que aplicar los correctivos necesarios.
  • Auditoria externa. Necesaria para lograr una certificación del organismo verificador. Un organismo externo evaluará la aplicación de gestiones de calidad y sus resultados.
  • Certificación. Si no se encuentran “No Conformidades” en el proceso de producción y capacidad de nuestros recursos humanos, el ente procederá a entregar la certificación correspondiente.

Sistema de gestión de la calidad (SGC) en la empresa y sus beneficios

Como ya hemos visto, un SGC consiste en la aplicación de técnicas y medidas para la mejora de los procesos internos de una empresa, sin importar cuál sea el área en la que ésta se desempeñe. Gracias a este sistema, se pueden realizar un conjunto de actividades de forma ordenada y coordinada que permitan ofrecer productos o servicios de calidad para la completa satisfacción de los clientes.

Las ventajas de establecer un SGC en la empresa son muchas y diversas. Veamos a continuación algunas de las más significativas:

  • A nivel comercial. Al lograr la certificación ISO 9001 podemos fidelizar clientes y mejorar la definición de productos.
  • A nivel operativo. Mejora en la definición de la empresa, creando una forma homogénea de gestionar y conservar la documentación de ésta.
  • A nivel de dirección. Se generan cuadros de mando en la empresa y control de análisis de resultados.
  • A nivel competitivo. Aumenta la diferenciación, disminuyendo los costes de no calidad y buscando la mejora continua.

Software de gestión de la calidad ISOGESONLINE

ISOGESONLINE es un útil software desarrollado por Saqqara que consigue mejorar la efectividad, optimizar recursos y simplificar esfuerzos gracias a la digitalización de la gestión de normas ISO desde una única plataforma.

Es un sencillo sistema de Gestión Calidad y Normas ISO integrado con Sage 200 que facilita la implantación de nuevos sistemas de gestión de Normas ISO adaptándose a cualquier sistema previamente certificado. Además, es válido para cualquier sistema de gestión de Normas de Calidad: ISO 9001, ISO 14001, EMAS, ISO 45001, ISO 27001, ISO 19600, ISO 50001, IATF 16949, ISO 13485, ISO 22000, BRC, IFS, entre otras.

Sus funcionalidades más significativas son las siguientes:

  • Automatiza la gestión y realización de todos los procesos requeridos por las normas.
  • Integra el departamento de calidad, seguridad y medio ambiente con toda la organización.
  • Actualización constante, estando al día en nuevas versiones de normas.
  • Elimina el papel y los excel hechos a mano. Esta herramienta brinda la posibilidad de digitalizar los registros en una base de datos, además de planificar y conectar los datos.
  • Optimización de tiempo. Gracias a la automatización de procesos podemos reducir hasta un 70% la carga de trabajo, optimizando nuestro tiempo.
  • Permite conectarnos desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar, en el momento que se quiera gracias a su disponibilidad en app y sobremesa.
  • Seguimiento ISO. Podremos acceder al sistema de gestión y realizar un seguimiento de la ISO y consultoría en remoto.
  • Integración Sage. Permite gestionar cualquier norma ISO combinando las funciones de gestión documental, planificación y base de datos, haciendo posible la personalización.
  • Fácil Implantación. Se adapta a cualquier sistema certificado, haciendo posible la implantación de nuevos sistemas de gestión de normas ISO.

En Saqqara ayudamos a las empresas a implementar y mejorar su proceso de gestión de la calidad gracias a la instalación de herramientas como ISOGESONLINE. Recopilamos información, analizamos, hacemos consultoría, migramos, damos soporte y te formamos para que puedas sacar partido a esta útil herramienta desde el primer día. En Saqqara te sentirás siempre acompañado, antes y después de la implantación.

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.