Fondos Europeos de Recuperación Next Gen EU: 5 preguntas que todas las pymes se plantean

Saqqara Informática   |   07 June 2021   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Fondos Europeos de Recuperación Next Gen EU: 5 preguntas que todas las pymes se plantean</span>

Con el fin de avanzar hacia la recuperación económica, la Unión Europea lanzó los Fondos Europeos de Recuperación, unos fondos que dentro del marco del Plan Next Generation UE, proporcionará a los Estados miembros una cuantía de 750.000 millones de euros en ayudas y préstamos.

Para poder asignar los fondos, cada Estado debe elaborar un plan en el que detalle sus proyectos de inversión para paliar los efectos que ha tenido la pandemia en la sociedad y en la economía de los respectivos países. En el caso de España, se ha elaborado el Plan España Puede, con el que se pretenden actuar sobre 10 políticas tractoras, siendo una de ellas la digitalización empresarial.

Para abordar la transformación digital de las empresas, el Plan España Puede cubre tanto los proyectos de digitalización que puedan comenzar a ejecutarse de manera inmediata, basados en la implementación de herramientas tecnológicas, como otros orientados a la disrupción digital y que requieran de un mayor plazo de tiempo.

Sea como sea la pyme, una empresa puede emprender una estrategia adaptada a su situación y a sus características que permita digitalizarse.

¿Cómo pueden acceder las empresas a los fondos “Next Generation EU”?: algunas preguntas frecuentes

Para poder acceder a las ayudas, las pymes deberán de presentar proyectos concretos que se enmarquen dentro de unos de los objetivos y políticas marcadas por la Unión Europea como lo es la digitalización empresarial o la reindustrialización de los modelos productivos.

Por el momento, no existe un procedimiento para solicitar estos fondos, ya que todavía no se ha hecho efectivo el reparto de los fondos por parte de la Unión Europea.

España ya presentó el 30 de abril su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para su posterior evaluación. En este plan se recogen todas las inversiones y reformas necesarias para la recuperación de la economía española. Una vez presentado, la Comisión Europea será el organismo encargado de aprobar este plan.

Estos fondos se materializarán a través de los Presupuestos Generales del Estado, una vez que la Comisión Europea haya aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Solo cuando esté aprobado, los fondos del Plan Next Generation EU podrán transferirse a la Administración General del Estado y, así, comenzar a concederse a las pymes y otros organismos mediante convenios y subvenciones.

Los Fondos Europeos Next Generation EU, a su vez, se dividen en dos mecanismos que son el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) y el REACT-EU. El MRR está dotado de 672.500 millones que tienen la finalidad de apoyar la inversión y la reforma en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y basada en la digitalización.

¿Cómo se canalizarán los Fondos Europeos de recuperación?

 Para la gestión de todos estos fondos se requiere la participación de todos los niveles de Administración. Por ello, se contará con las Comunidades Autónomas para la gestión de los fondos del MRR. En los Presupuestos Generales del Estado de cada año se reflejarán las dotaciones financieras del MRR en las que se desarrollarán todos los programas, convenios, etc. También se crearán otros mecanismos de colaboración para participar junto con las entidades locales en la gestión de estos fondos.

¿Estos fondos son ayudas directas?

Las ayudas de los Fondos Europeos de Recuperación se pueden materializar a través de subvenciones directas, bonificaciones, ayudas a I+D+i, y otros mecanismos como el aplazamiento del pago de impuestos.

¿Qué tipo de proyectos pueden subvencionarse?

El Plan “España Puede” cuenta con varios ejes y diez políticas tractoras que definen las líneas a las que se destinarán estos fondos. La construcción de infraestructuras y ecosistemas más resilientes, los proyectos que motiven el uso de energías más limpias y una transición ecológica o los que impulsen la modernización del ecosistema empresarial, son algunos de ellos.

En relación a la digitalización, los Fondos Europeos cubrirán algunos proyectos como programas de conectividad, de turismo digital, de digitalización del comercio, formación y capacitación profesional en nuevas tecnologías o la implantación de softwares de gestión (ERP, CRM, BI…).

¿Puede mi empresa acceder a estos fondos?

Sí, los diferentes Ministerios lanzarán las convocatorias correspondientes para la presentación de las solicitudes y de los proyectos. El lanzamiento de las convocatorias se realizará siguiendo la legislación vigente en materia de transparencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los requisitos, criterios, cuantía de las ayudas, etc. podrán variar en función de las distintas convocatorias y programas, aunque siempre estarán abiertas a que organismos como las pymes puedan presentar sus proyectos.

¿Dónde puedo solicitar los Fondos Next Gen Eu?

Según indica el diario Cinco Días, el Gobierno prevé el lanzamiento de una “ventanilla única” en un portal web para tramitar las solicitudes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, desde esta ventanilla se podrán resolver dudas, analizar las propuestas y será un espacio donde tanto los interesados como los agentes gestores puedan recoger toda la información.

Sin embargo, todavía hay muchas pymes que desconocen los procedimientos para poder acceder a estas ayudas. Según indica una encuesta de KPMG y la CEOE, alrededor de la mitad de las pymes (45%) en España aspira a acceder a estos fondos, pero la mayoría reconocer desconocer su funcionamiento. Lo cierto es que desde el Gobierno aseguran que será necesario estar atentos a las numerosas convocatorias que lanzarán los Ministerios, Comunidades Autónomas y otros organismos.

Es en este punto en el que el papel de las empresas consultoras cobra mayor relevancia ya que permiten que las pymes puedan conocer a qué ayudas acceder, con qué proyectos y cómo gestionar todos esos trámites de la forma más eficiente posible.

En Saqqara preparamos tu proyecto de digitalización y gestionamos toda la tramitación de los Fondos Europeos de Recuperación

Desde Saqqara, Máster Partner Platinum de Sage, hemos establecido una línea de colaboración con otras empresas y despachos profesionales con el fin de proporcionar el mejor servicio a las pymes para lograr el acceso a estos fondos y potenciar su transformación digital gracias a la implantación de proyectos que optimicen su gestión empresarial.

Nuestro procedimiento se compone de cuatro fases:

  • Fase de conocimiento: En Saqqara sabemos que cada pyme es diferente. Por eso, nos encargamos de estudiar y conocer al detalle todas las necesidades de las pymes con el fin de preparar un proyecto a su medida.

  • Fase de consultoría y gestión: Configuramos y detallamos el proyecto para que pueda valorarse todo su alcance. Una vez aprobado, procedemos a la fase documental. Adaptamos el proyecto a los requisitos de las convocatorias de los Fondos Europeos de Recuperación Next Gen para que tu proyecto sea susceptible de recibir esos fondos.

  • Fase de implantación y tramitación: Nos encargamos de la implantación del proyecto de principio a fin y te informamos del estado de todos los trámites.

La aprobación de los Fondos Europeos Next Gen ha supuesto la llegada de un gran estímulo económico para todos los agentes sociales y económicos de nuestro país, pero su gestión supone un reto para la mayoría de las pymes. Contar con el asesoramiento y el acompañamiento en esta gestión puede marcar la diferencia a la hora de percibir los fondos necesarios para estimular el crecimiento empresarial.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.