Cómo te ayuda un software gestión de fabricación

Saqqara Informática   |   05 octubre 2022   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cómo te ayuda un software gestión de fabricación</span>

Los beneficios de disponer de un software de gestión de fabricación son muchos, lo cual hace que esta herramienta sea imprescindible para las empresas de este tipo. En una industria 4.0, es completamente necesario disponer de las soluciones adecuadas que nos permitan centralizar los datos y automatizar el mayor número de tareas posible para poder tomar decisiones eficientes basadas en información real.

Este tipo de software ERP de gestión se integrará con el resto de infraestructura de la empresa, facilitando el trabajo de los responsables, una de las claves para impulsar la productividad, la calidad, la competitividad y la rentabilidad de la empresa.

Gracias a un ERP de gestión de fabricación seremos capaces de optimizar la gestión, cubriendo de forma rápida y eficaz las peticiones de nuestros clientes, fabricando a medida y controlando en todo momento, tanto el stock como el momento en el que realizamos los pedidos a los proveedores, factores determinantes del éxito o fracaso de un negocio.

Veamos a continuación cuáles deben ser las características que deben reunir este tipo de software así como cuáles son los beneficios que aporta su uso.

Qué características debe tener un software de gestión de fabricación

Llevar a cabo una gestión óptima de los datos es un factor clave en la competitividad de cualquier empresa. Por este motivo, el software de gestión de fabricación de nuestra empresa deberá ser capaz de analizar todos los datos y mostrarnos un cuadro de mando con la información más importante y relevante de nuestro negocio. Es fundamental que dispongamos de una visión global de la empresa antes de tomar decisiones, y de esta forma adelantarnos a las necesidades y oportunidades del futuro.

Una vez recogidos y analizados todos los datos, la solución ERP de fabricación debe facilitar la toma de decisiones en tiempo real, permitiendo hacer un seguimiento y monitorización remota de todos los procesos de producción.

Las características más importantes que debe reunir un software de este tipo son las siguientes:


  • Trazabilidad detallada. Es fundamental que el ERP sea capaz de realizar una buena trazabilidad de todos los componentes que entran en juego en el proceso de fabricación, con el fin de garantizar la calidad de los productos e identificar de forma rápida cualquier incidencia.

  • Control de calidad. La trazabilidad nos permitirá gestionar gran parte de la calidad de nuestro proceso productivo. Nuestro software de gestión debe permitirnos también, hacer un seguimiento a la inversa de cómo se construye un producto, mantener un registro de materiales, sistemas y equipos, y poder realizar auditorías de los procesos productivos.

  • Programación a medida. Gracias al control que podemos llevar con este software del stock disponible, del personal, del consumo energético, etc., podremos programar el proceso de fabricación de cada producto en concreto, en un determinado momento y, de esta forma optimizar la competitividad de la empresa.

  • Control de los costes. El software de gestión de producción debe ayudarnos a realizar los pedidos a los proveedores en el momento más oportuno y teniendo en cuenta los precios en cada momento. Eso nos permite controlar los costes de la producción y ajustar precios, obteniendo una mayor rentabilidad.

  • Actualización de los procesos normativos. En entornos legislativos cada vez más cambiantes y exigentes, el software de gestión de fabricación debe estar siempre actualizado y contemplar todas las normativas vigentes, consiguiendo las certificaciones oportunas.

  • Aumentar la rentabilidad. Mediante el uso de este tipo de software y gracias al análisis de datos y a la Inteligencia Artificial, como el aprendizaje automático o la toma de decisiones a partir de los datos, se pueden optimizar y automatizar procesos para aumentar su rentabilidad.

Beneficios de un software de gestión de fabricación

La utilización de un software de gestión de fabricación aporta múltiples ventajas a una empresa del sector industrial, que les permitirá llevar un control de planta eficaz. Algunos de los beneficios más significativos son:

Incremento de la productividad. Este es el principal beneficio de un software de control de la fabricación, ya que proporciona una serie de datos en tiempo real que nos permiten monitorizar el tiempo de funcionamiento de las máquinas y de los distintos procesos de trabajo. Podremos controlar los horarios de cada proceso, los flujos de órdenes de producción, la velocidad a la que se produce, etc.

Al disponer de estos datos en tiempo real, podemos tomar decisiones que favorezcan el aumento de la productividad, logrando un mayor número de unidades producidas en menos tiempo, lo que repercute también directamente en un aumento de la rentabilidad.

Seguimiento de datos. Mediante este software podemos llevar a cabo un seguimiento en tiempo real de los procesos de fabricación. Los datos son proporcionados tanto por los operarios como por las máquinas, lo que permite disponer de una imagen completa de las operaciones que se están llevando a cabo en todo momento.

Además, con esta herramienta podremos analizar estos datos de cambios de prioridades en órdenes de trabajo y estudiar el cumplimiento de objetivos.

Agilidad en los procesos. La reducción en el uso de papel agiliza la mayor parte de procesos que hasta ahora se realizaban de forma manual, por lo que también podremos potenciar la productividad tanto de los operarios como de los responsables de planta.

Reducción de costes. La digitalización nos permite ahorrar costes de papel, ya que ahora los controles del proceso productivo se realizarán mediante una herramienta digital, sin necesidad de imprimir documentos o informes, pudiendo consultar toda la información en nuestro software.

Además, al conectar este software de gestión con nuestro software ERP y de Recursos Humanos conseguirá que ahorremos en costes operativos, en hardware y en soporte profesional.

También reduciremos los costes del mantenimiento de las máquinas, ya que tendremos un mayor control sobre ellas, al mismo tiempo que optimizamos la estructura de nuestra plantilla para conseguir una mayor rentabilidad.

Disminución de los errores humanos. Los errores cometidos por las personas referentes a datos son uno de los aspectos que más perjudican a la gestión de procesos. Por este motivo, la sistematización y la automatización de tareas es fundamental, ya que para poder ser productivos tenemos que disponer de datos precisos para tener una imagen real de las plantas de producción. Los sistemas de gestión de fabricación hacen que se reduzcan o casi desaparezcan los fallos producidos por los errores humanos.

Detección de fallos e incidencias. Mediante este tipo de software podremos tener un mejor control de las averías e incidencias que ocurran en nuestra fábrica, consiguiendo resolver los fallos de las máquinas en menos tiempo. Además, podremos llevar un mantenimiento preventivo que ayude a alargar la vida útil de dichas máquinas.

Centralización de datos. Con el software de gestión podremos integrar todos los documentos y datos en una única herramienta que a su vez se puede conectar con el ERP y el software de Recursos Humanos que tengamos instalado en la empresa, para de esta forma garantizar un flujo de documentos que facilite una gestión centralizada.

Incremento de la rentabilidad y la competitividad. Al mejorar nuestra productividad, la rentabilidad se verá afectada de forma directa y positiva. Al disponer de una gestión de la producción digitalizada aumenta la eficacia y por lo tanto también mejora nuestra competitividad, al poder producir más y mejor en menos tiempo. La consecuencia directa de esto es que nuestra marca tendrá una percepción más positiva en el mercado.



En Saqqara somos Sage Master Partner Platinum e implantamos Sage 200 para empresas de fabricación una solución que cuenta con un módulo específico de fabricación, un aplicativo multisectorial que resuelve los distintos procesos de fabricación de cualquier tipo de empresa. Con el sistema de gestión ERP Sage 200, todos los trabajos de la cadena productiva están automatizados, para que sean eficaces y rentables. De esta forma, la configuración de las órdenes se agiliza al máximo, desde el abastecimiento de materiales o la fabricación, a la logística. Además, es posible realizar una planificación previa para tener un control y una visión en tiempo real de qué se está haciendo en cada momento. En Saqqara ayudamos a la expansión digital de tu negocio mejorando tu gestión empresarial mediante soluciones de software de gestión empresarial Sage a medida.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.