¿Cómo saber los módulos que necesito en mi ERP?

Saqqara Informática   |   10 septiembre 2019   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Cómo saber los módulos que necesito en mi ERP?</span>

Un ERP está compuesto habitualmente por una serie de módulos con el fin de que las empresas puedan disponer de las áreas o departamentos, que más les interesen gestionar de forma productiva y con facilidad. 

Pero, llegar a conocer qué módulos se van a necesitar en una empresa es todo un reto. Aquí es donde intervienen los proveedores de software que pueden determinar las necesidades de la empresa según el tipo de negocio, su objetivo y estrategia. De esta manera, asesorarles sobre los módulos que más pueda necesitar ese cliente. Gracias a estos módulos, las empresas solo pagan por lo que realmente necesitan.

Tipos de módulos en un sistema ERP

A la hora de elegir un ERP, podemos distinguir varios tipos de módulos en función de sus funcionalidades. Además del tipo de módulos, la cantidad de módulos que se dispongan en un ERP depende del fabricante o del tipo de negocio al que vaya dirigido. 

Los módulos básicos

Son los módulos que suelen estar disponibles en cualquier ERP porque suelen ser comunes en todo tipo de negocios. Un ejemplo de módulo básico es el de Finanzas o el CRM. Cualquier empresa tendrá que gestionar su contabilidad, controlar gastos o gestionar clientes para su funcionamiento. Es por eso que suelen ser el centro de cualquier ERP.

Los módulos opcionales

Se trata de módulos más específicos, tienen funcionalidades que pueden añadirse al ERP cuando sea necesario, con el fin de pagar sólo por aquello que necesitas en el momento adecuado. 

En este módulo entrarían las soluciones integradas que ofrecemos en Saqqara para ampliar las funcionalidades de los ERP con el fin de adaptarlo 100% a las necesidades de una empresa. 

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

Los módulos a medida

Se trata de módulos que son desarrollados especialmente para un sector económico o industrial específico. Permiten personalizar el ERP a la empresa que lo utilice y, así, satisfacer sus necesidades básicas.

¿Cómo saber los módulos que necesito en mi ERP?

En muchas ocasiones, se conocen los módulos básicos que conforman un ERP pero lo cierto es que hay una infinidad de módulos y conectores que pueden personalizarse. Para saber qué módulos necesitas en tu ERP, puedes seguir los siguientes pasos:

Diagnóstico inicial

El diagnóstico inicial consiste en realizar un análisis de la situación actual del negocio con el fin de establecer cuáles son las necesidades de la empresa. Lo primordial es detectar qué funciones se necesitan cubrir. Podemos formular una serie de preguntas para averiguarlo:

  • ¿Qué tamaño tiene la empresa?

  • ¿Cuántos departamentos tiene?

  • ¿Qué plataformas, bases de datos, software...se está utilizando actualmente?

  • ¿Cuántos usuarios van a acceder y con qué permisos/autorizaciones?

Análisis de los módulos básicos

Tras el diagnóstico inicial, es el momento de determinar hasta qué punto los módulos básicos satisfacen las necesidades de la empresa. A pesar de todo, es conveniente que a los 6 meses se realice otro análisis para valorar el uso del ERP y si se está sacando el máximo partido a estos módulos. De esta manera, quedarte con aquello que realmente necesitas. 

Análisis de otros módulos y conectores/soluciones

Actualmente, los ERP disponen de conectores y soluciones adicionales con los que se puede personalizar el ERP, las soluciones integradas de las que te hemos hablado antes, para que cada empresa tenga un software ajustado a sus necesidades. Es necesario indagar en las especialidades del sector para ver si existen soluciones específicas para el negocio. Vamos a ver algunos ejemplos de conectores que Saqqara Informática puede implementar en tu ERP de Sage:

  • Gestión comercial: Ideal para empresas con equipos de ventas que se desplazan constantemente.

  • Control de Almacén: Para la gestión de stocks, mercancías, mermas y la trazabilidad en almacenes.

  • Automatización de Procesos Documentales: Si necesitas contabilizar tus facturas automáticamente con una fiabilidad del 100%.

  • E-commerce: Para integrar todos los datos de tu tienda online con tu ERP.

  • Firma electrónica: Firma tus documentos online y aligera las transacciones de tu negocio.

  • Control horario: Para tener toda la información de RR.HH en la nube y aligerar los trámites en el departamento.

  • Portal del cliente: Comparte en tiempo real información contable, fiscal, laboral, facturación, etc.

  • Portal del empleado: Permite a la dirección y al dpto. de RR.HH. gestionar toda la información sobre la plantilla.

  • Banking Cloud: Podrás conciliar y contabilizar extractos bancarios automática.

  • Digitalización de facturas: Automatiza tus facturas con generación automática de asientos contables.

  • Business Intelligence: Visualiza tus datos en tiempo real y toma decisiones estratégicas más acertadas.

Si quieres conocer más sobre las soluciones integradas de Sage 50 y Sage 200 puedes contactar con uno de nuestros consultores especializados en el siguiente enlace.

Además, te invitamos a realizar nuestra consultoría online gratuita en la que te ayudaremos a encontrar la solución ERP ideal para ti y todos sus módulos. 

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.