Saqqara Informática   |   12 julio 2019   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Beneficios del Cloud para Pymes</span>

Las soluciones cloud permiten que todo tipo de empresas alcancen nuevos niveles de rendimiento y efectividad y una mayor reducción de costes en el trabajo diario.

La utilización de servicios en la nube comenzó con la externalización de la gestión de copia de seguridad de datos. Sin embargo, poco a poco, se fue incrementando la demanda de otros servicios en la nube como aplicaciones de gestión empresarial o ERP o gestores de procesos (BPM). 

La posibilidad de almacenar información en un entorno seguro y derivar el mantenimiento de las infraestructuras IT necesarias para ello son dos particularidades de los servicios Cloud que permiten a los negocios reducir costes y ganar en competitividad. 

La importancia de la nube y su futuro en la década de 2020

La importancia de la nube ha ido ganando peso y relevancia a medida que las empresas se han ido dando cuenta de la necesidad de guardar datos o información en un entorno seguro y de compartir contenido digital de forma rápida e instantánea. Con la situación actual, los entornos cloud se han convertido en una opción para facilitar el teletrabajo a muchas empresas. 

Hasta ahora,  las herramientas físicas han sido menos accesibles o limitadas en sus capacidades de manejo de archivos, y el cloud se ha convertido en uno de los pilares centrales de las estrategias de digitalización en las empresas potenciando así, el mercado de los proveedores cloud en gran parte del mundo. El crecimiento futuro estará impulsado por los clientes que utilizan las plataformas de Inteligencia Artificial que los proveedores de servicios cloud están construyendo para desarrollar nuevas aplicaciones, procesos, servicios y experiencias de usuario.

El uso de herramientas y plataformas cloud sigue creciendo a un gran ritmo. Un estudio realizado por Gartner, prevé que en 2022 el 75% de las bases de datos se despleguen o migren en plataformas cloud. El mejor acceso a las infraestructuras, la posibilidad de escalar el servicio, la alta disponibilidad y la continuidad de los procesos productivos son algunas de las variables que han influido en la mejoría de la confianza que tienen las empresas en este tipo de sistemas.

Tendencias en la nube para 2020

A continuación presentamos algunas de las tendencias que ya comienzan a vislumbrarse de cara a los próximos años. 

Movilidad en la nube

El uso de smartphones para la realización de actividades laborales (enviar correos, consultar un documento, gestionar calendarios…) ha incrementado en los últimos años convirtiéndose en una extensión portable de nuestros equipos de trabajo de sobremesa. Esta movilidad supone un reto importante para los proveedores de servicios en la nube para garantizar la transferencia de datos desde equipos fijos a equipos móviles de una manera completamente segura.  

SaaS y ERP en la nube

El Software como Servicio (Software as a Service o SaaS) es uno de los modelos de negocio predominantes en el entorno Cloud. Este modelo se ha trasladado también a las herramientas de gestión empresarial o ERP. Los ERP Cloud ofrecen una inversión inicial más baja, por lo que son accesibles para un mayor número de empresas. Además garantizan una plataforma eficiente y segura con mayor posibilidad de actualización. 

Aumento en los servicios de White Labeling

El White Labeling consiste en que el proveedor de nube ofrece su servicio sin su propia marca para que un distribuidor adquiera el producto, incluya su marca, y venda el servicio a sus propios clientes.

Computación sin servidores

La computación sin servidores incrementará su importancia dentro de las estrategias cloud de muchas empresas. Gracias a los nuevos servicios de proveedores cloud, cada vez será más fácil adquirir estas soluciones. 

El entorno conectado aumenta la accesibilidad 

Adoptar servicios cloud deriva en una mejora de la accesibilidad, de la conexión, del dinamismo y del flujo del trabajo. 

Una vez se elige utilizar la nube, no hay dato o información vinculada a la empresa que no esté recogida de manera global. La subida de un archivo al servidor, la actualización de una base de datos, el cambio en un elemento o cualquier otra operación, todo se actualiza en tiempo real y es visible por todos los miembros que tengan acceso a esta información.

  • No hay que depender de copias, envíos ni nada similar, dado que todo está ocurriendo en vivo de manera simultánea. 
  • Los empleados pueden acceder a los datos y archivos en cualquier lugar, en cualquier momento, sin importar si están en otro país o si están trabajando fuera de horario laboral. 
  • La operatividad del negocio crece hasta unos niveles insospechados décadas atrás y la gestión de todo el negocio pierde las limitaciones, lo que aumenta las opciones de éxito.

Modalidades de servicios en la nube

Infraestructura como servicio (IaaS – Infraestructure as a Service)

Se trata de la infraestructura física – hardware – que se necesita para proporcionar los servicios en la nube. Cuando se habla de IaaS se habla servidores, almacenamiento de datos y componentes de red. Son los servicios que proporciona un proveedor de servicios de infraestructura cloud.

Plataforma como Servicio (PaaS – Platform as a Service)

En el caso de contratar una plataforma como servicio, lo que se contrata no es sólo la infraestructura física (IaaS) sino también los sistemas operativos. De este modo, la empresa no tiene que preocuparse del mantenimiento del software, ni de ampliar la capacidad de los servidores cuando el negocio crece, sino que tan sólo debe ocuparse en implementar y administrar sus propias aplicaciones.

Software como Servicio (SaaS – Software as a Service)

El software as a service se trata del producto final, listo para utilizar. Si se decide contratar un servicio SaaS, la empresa no tiene que preocuparse de nada, sino que tan sólo se debe aprender a utilizar el servicio. Servicios de correo como Gmail o un software de contabilidad y facturación como Sage entran dentro de la modalidad SaaS.

Formas de implementar los servicios en la nube

Implementación en nube pública

Se trata del hardware, software, aplicaciones y servicios que proveedores externos ofrecen a través de internet, y que están disponibles para cualquiera que quiera utilizarlos. No requieren mantenimiento ni seguridad, ya que corren a cargo del proveedor. Una de sus principales ventajas es la facilidad de implementación en cualquier infraestructura local, además de su bajo coste y su escalabilidad.

Implementación en nube privada

Los servidores y centros de datos se encuentran ubicados dentro de la empresa, y los servicios informáticos se ofrecen mediante una red privada. Su principal ventaja es que la empresa puede tener un mayor control sobre el entorno y la seguridad de sus centros de datos. Al igual que la nube pública también es escalable, pero requiere una mayor inversión, puesto que la empresa debe destinar recursos en la administración y mantenimiento de los servidores y centros de datos propios. 

Implementación en nube híbrida

La idea es integrar la nube pública con la privada para el aprovechamiento de las dos modalidades de implementación. En estos casos, la nube privada se utiliza para aplicaciones críticas para el negocio y el almacenaje de información o datos sensibles. Por otro lado, la nube pública se utiliza para aplicaciones no críticas y mejorar la agilidad a la hora de aumentar la capacidad de los servidores cuando aumenta la demanda de servicios informáticos. 

Ventajas de los servicios en la nube para pymes

Acceso a cualquier tecnología a bajo coste

La principal ventaja que tienen los servicios en la nube para pymes, si se implementan en una nube pública o híbrida, es que pueden tener acceso a servicios de IT que hasta hace poco sólo podían permitirse las grandes empresas por el coste de implementación y mantenimiento que suponían. Gracias a los servicios en la nube las pymes son hoy en día mucho más competitivas que hace unos años, cuando para implementar programas informáticos había que pagar costosas licencias que debían renovarse cada año. En cambio, los servicios cloud tienen tarifas mensuales y se paga sólo por lo que se utiliza. 

Fácil adaptación del software al crecimiento del negocio

Otra gran ventaja de los servicios en la nube es que es muy fácil adaptarlos al ritmo de crecimiento de cualquier negocio. De ahí que todas las empresas que ofrecen servicios cloud tengan diferentes planes de precios: los planes superiores incluyen más capacidad y/o más funcionalidades.

Pago por uso y escalabilidad 

Paga sólo por aquellas funcionalidades y herramientas que vayas a utilizar. Además, podrás disponer de una solución a medida, añadiendo y quitando soluciones y módulos según los vayas necesitando. De esta manera, tu solución cloud crecerá al mismo ritmo que lo hace tu empres y se adaptará 100% a tu organización.  

Facilita la movilidad de los empleados

La movilidad es cada vez más importante para cualquier profesional y los servicios en la nube la ofrecen. Poder conectarse al software con el que se trabaja en la empresa desde cualquier lugar, y a través de cualquier dispositivo, es una ventaja fundamental puesto que permite flexibilizar rutinas y horarios de trabajo.

Por otro lado, y gracias a que se facilita el trabajo a distancia, también se hace más fácil el trabajo para equipos que están deslocalizados: cada vez más empresas tienen empleados trabajando en remoto, y los servicios en la nube hacen posible que se puedan tener equipos trabajando a distancia en un mismo proyecto.

¿Qué piensas ahora de los entornos cloud? ¿Te interesa migrar a cloud? En Saqqara te ofrecemos asesoramiento y acompañamiento para una puesta en marcha fácil y rápida. 

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.