La Inteligencia Empresarial o Business Intelligence (BI) nace como respuesta ante la creciente necesidad de las empresas de establecer una estrategia de negocio que les permita llegar mejor a su público objetivo.
Gracias a las estrategias de Business Intelligence podremos transformar información en conocimiento con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en nuestra empresa. Estas decisiones estarán basadas por lo tanto, en una correcta información obtenida gracias a un intenso análisis de datos internos y externos dentro de la empresa, lo que nos brinda un importante factor de diferenciación con respecto a nuestra competencia.
La utilización de datos y de recursos digitales para incrementar la rentabilidad de un negocio es una tendencia al alza. Las estrategias basadas en informaciones generadas de interacciones o el estudio del mercado en canales digitales, han permitido a las pymes optimizar sus operaciones para ser cada vez más competitivas.
La estrategia de BI puede y debe ser usada por todo tipo de negocios de cualquier tamaño y sector. Es por lo tanto una herramienta aplicable en pymes e incluso en emprendimientos, una nueva cultura empresarial basada en el dato.
A continuación veremos cómo el Business Intelligence puede ayudar a las pymes en su día a día y una serie de consejos para comenzar a aplicarlo en tu empresa.
Como hemos comentado anteriormente, cualquier empresa puede beneficiarse del Business Intelligence en todas las áreas de trabajo, desde tareas administrativas y de logística hasta la atracción y consecución de clientes. Algunos de los ámbitos más importantes en los que una estrategia de BI puede ayudar a una pyme son:
Veamos a continuación cinco tips o consejos que nos ayudarán a establecer una estrategia de Inteligencia Empresarial de forma correcta en nuestra pyme:
En la actualidad y debido a que las diferentes soluciones de Business Intelligence que encontramos en el mercado son muy intuitivas, cualquier empleado puede obtener un gran rendimiento de su acceso a una herramienta de este tipo, lo que repercute de forma directa en los múltiples beneficios que esta estrategia aporta a la empresa.
Los datos por sí solos no ofrecen mucha información a no ser que podamos descifrarlos y analizarlos. Las herramientas de Business Intelligence ofrecen funcionalidades para que los datos se conviertan en información valiosa y accesible para cualquier tipo de perfil profesional dentro de la empresa.
Contando con una solución de BI podremos, mediante paneles y presentaciones visuales, aumentar el valor de los datos al hacerlos comprensibles para todos los empleados.
Como conclusión podemos decir que implantar una correcta estrategia de Business Intelligence ofrece un gran valor a todas las pymes que valoran el uso de datos con el objetivo de potenciar sus operaciones y de esta forma incrementar su rendimiento y rentabilidad.
En Saqqara te asesoramos para que las pymes puedan encontrar las mejores herramientas de Business Intelligence que se adapten por completo a tu negocio y que se complementen con tus bases de datos, optimizando así el valor de los sistemas de información.