Software de gestión ERP para logística, en qué consiste y ventajas

Saqqara Informática   |   25 May 2022   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Software de gestión ERP para logística, en qué consiste y ventajas</span>

Un software de gestión ERP para logística está especialmente desarrollado para llevar a cabo una correcta gestión de procesos relacionados con el almacenaje, el transporte, el control de inventario o la trazabilidad de los pedidos dentro del ciclo logístico de cualquier empresa.

Estos sistemas son una valiosa herramienta que proporcionan a las compañías datos de todos los procesos que se dan durante la cadena de suministro y son una solución imprescindible para las empresas logísticas que deseen racionalizar el control de inventario, mejorar los procesos de distribución y gestionar el personal de forma más eficiente.

El rápido avance de la logística 4.0 está impulsando una transformación digital en las empresas, que cada vez son más globales y que por lo tanto necesitan una nueva manera de gestionar el conjunto de actividades que conforman la cadena de suministro. Un ERP para logística es la herramienta que necesitamos para lograr esto, ya que integra, controla y automatiza la mayoría de los procesos relacionados con la producción y la distribución de productos o servicios.

Cómo elegir un software de gestión ERP para logística

Antes de elegir un ERP para logística debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

Cambio de mentalidad y metodología de trabajo. Debemos transmitir la necesidad de cambio a todo nuestro equipo para que sean conscientes de que un ERP no solo conlleva una variación en los procesos de gestión de la empresa, sino que también requerirá de un cambio de mentalidad por parte de todos los trabajadores que vayan a hacer uso del software.

Especificar las necesidades de negocio. Es necesario redactar un documento en el que se concreten todas las necesidades de gestión, los objetivos que queremos conseguir y el presupuesto con el que contamos para llevar a cabo la implantación de un software de gestión ERP para logística.

Buscar un software ERP para logística. Una vez que hemos establecido las necesidades que tenemos que cubrir debemos comenzar la búsqueda de un software ERP que se adapte a nuestros requerimientos. Existen una gran variedad de sistemas ERP para logística en el mercado, por este motivo conviene comparar cada una de sus características y funcionalidades y seleccionar aquel que sea capaz de cumplir con nuestras necesidades de gestión.

Seleccionar una empresa de consultoría tecnológica. Es importante escoger una consultora informática para que se haga cargo del proyecto de implantación del ERP para empresas de logística.


Funcionalidades básicas de un software de gestión ERP para logística

Aunque es prioritario que al escoger un ERP para logística tengamos en cuenta nuestras necesidades, este software también deberá incluir unas funcionalidades básicas que son las siguientes:

  1. Gestión de almacén y pedidos
    Un ERP para logística debe permitir gestionar de manera efectiva todas las actividades operativas que tienen lugar en el almacén, como la organización de artículos por criterios de disponibilidad (multi - ubicación) o los procesos de picking y packing.
  2. Control de inventario
    Debe permitir conocer al detalle toda la mercancía que se encuentra en el almacén, además de su tipología y unidades disponibles, para de esta forma ofrecer al cliente un servicio con garantías. El análisis de inventario nos ayuda a saber por qué se producen diferencias entre lo que el sistema nos informa que tenemos en almacén y lo que realmente se encuentra en él.
  3. Control de la trazabilidad
    Gracias a un sistema ERP para logística podemos gestionar la trazabilidad de nuestros pedidos en tiempo real y durante todo el ciclo de vida del producto, garantizando de esta manera la correcta entrega a través de controles de fechas de caducidad por lotes, la consulta del histórico de ventas y compras por lotes o el control del historial de movimientos entre almacenes.
  4. Gestión de flotas y tráfico
    Un software ERP para logística ayuda a gestionar la flota de vehículos (fichas técnicas, control de reparaciones, consumo por vehículo, etc.) y a controlar los pedidos de clientes y los partes de carga.

 

Ventajas de contar con un software de gestión ERP para logística

Los beneficios que nos aporta contar con un software ERP para logística en nuestra empresa son muchos y diversos. Veamos a continuación algunos de los más importantes:

  1. Optimización del control de inventario. Mediante este ERP se puede gestionar el inventario en un panel personalizado en el que podemos comprobar los pedidos, las ventas y las entregas desde un único lugar centralizado. Esto permite una mejor toma de decisiones, ya que podemos hacer predicciones sobre pedidos futuros basándonos en las tendencias de ventas anteriores a la vez que se aceleran los tiempos de distribución.

    Todas las soluciones ERP incorporan análisis de datos en tiempo real que proporcionan a las empresas información de gran valor. De esta forma se detectan al momento situaciones de falta de existencias, se pueden gestionar pedidos de proveedores y ejecutar las salidas de pedidos de los clientes.

  2. Mejora de la distribución. Un ERP para logística permite que se mejore la gestión de la distribución, desde que se fabrica el producto hasta su transporte final al cliente. La herramienta recopila datos de múltiples fuentes y muestra la información a través de mapas, tablas y gráficos. Gracias a estos datos se mejora la manipulación y la entrega de mercancías para garantizar que los clientes reciban sus pedidos a tiempo.
  3. Gestión del personal. Permite gestionar las horas de trabajo y las pausas de los empleados, programando horarios, gestionando ausencias e informando sobre el rendimiento del personal. Además, realiza copias de seguridad de los datos de los trabajadores como nóminas, contratos, registros de asistencia, etc.
  4. Mayor productividad. Un software ERP para el sector logístico ayuda a las empresas a mejorar la productividad de todos sus departamentos y a minimizar los posibles errores en la gestión diaria.

  5. Mayor capacidad competitiva. Al poder gestionar los procesos operativos de almacén con mayor facilidad, exactitud, rapidez y a un menor coste, aumentará nuestra ventaja competitiva.

  6. Aumento de la satisfacción del cliente. Podremos conocer en mayor profundidad las necesidades de nuestros clientes y ser más proactivos gracias al almacenamiento de datos y acceso al historial. De esta forma podremos mejorar la fidelización, aumentando los porcentajes de conversión.

 

Sage 200 para el sector de la Distribución y Logística

Gracias a la solución Sage 200 y a su ecosistema de soluciones conectadas, podremos disponer de un software 100% adaptado a nuestras necesidades con el que optimizar la gestión de nuestra empresa y almacén. Este software de gestión ERP permite cubrir las áreas comunes como Finanzas, Ventas, CRM y tener una herramienta totalmente personalizada a nuestras necesidades.

Sage es un potente software de gestión ERP para logística que nos permite:

  • Llevar a cabo un control de salida y entrada de mercancías.
  • Integrarse con empresas de transporte.
  • Realizar inventarios parciales o totales.
  • Llevar a cabo la expedición de mercancías y cálculo de rutas optimizadas.
  • Picking por luz y/o voz y con diversos criterios (LIFO, FIFO…).
  • Realizar mapas de calor y análisis de movimientos para controlar cualquier artículo.
  • Realizar un control de compras, ventas, stocks y ubicación de las mercancías.
  • Controlar la trazabilidad total del producto.

De esta forma podremos tener el stock siempre controlado y actualizado al mismo tiempo que se garantiza una gestión eficaz en almacenes de distintas ubicaciones y optimiza la productividad de nuestro almacén y la calidad del trabajo.


En Saqqara tenemos la solución para optimizar tus procesos de distribución y logística que te ofrece más visibilidad, control y eficiencia en tu empresa y en tu almacén. Si todavía no controlas al 100% la trazabilidad de tus productos o simplemente quieres optimizar la gestión de tu almacén, te ofrecemos la mejor tecnología para conseguirlo. Como Sage Master Partner Platinum, implantamos la solución Sage 200, adaptada a tu sector, para gestionar toda tu empresa con información en tiempo real.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.