SII, qué es y cómo afecta a todas las empresas

Saqqara Informática   |   02 enero 2018   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >SII, qué es y cómo afecta a todas las empresas</span>

El SII es un cambio del sistema de gestión anterior del IVA que supone una mayor agilidad al permitir acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas.

El Suministro Inmediato de Información o IVA online, que entró en vigor en 2017, es un sistema moderno de gestión telemática de los libros contables, a través del cual las empresas podrán suministrar sus registros de forma electrónica a través de la AEAT.

Este cambio, sobre el modelo anterior que llevaba más de 30 años funcionando, permite a la Agencia Tributaria la configuración automática o a tiempo real de los Libros de Registro.

El SII se implanta con el objetivo de mejorar el control tributario y la asistencia al contribuyente.

¿Qué es el SII?

El SII es el sistema de Suministro Inmediato de Información, el nuevo sistema de gestión del IVA basado en llevar un control y gestión exhaustivo de los Libros Registro del impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro casi inmediato de los registros de facturación.

El SII exige que las empresas informen en muy corto tiempo de las facturas recibidas y emitidas. Anteriormente, cuando una empresa emitía o recibía una factura no informaba de ella hasta final de mes o del trimestre en función de su tamaño. Ahora, las compañías deberán ser mucho más ágiles para remitir la información en el plazo de cuatro días.

Pero el SII no solo significa dar información, sino que las empresas llevarán sus libros, registro del impuesto, directamente desde la sede de la Agencia Tributaria. La tecnología permite este flujo de información constante y que eleva el control de la Agencia Tributaria. El Ministerio de Hacienda contará con una ingente cantidad de datos. Para entender el volumen basta con pensar que empresas como Repsol o el Corte Inglés emite 200 millones de facturas al año.

Gracias a esta información, Hacienda realizará un análisis de riesgo y cruzará datos para optimizar las labores de control, luchar contra el fraude fiscal y fomentar el cumplimiento voluntario.

Desde que el IVA se introdujo cómo impuesto en 1986, el SII supone el mayor cambio en su gestión

¿A quién afecta el SII?

Hoy en día, la mayor parte de las empresas de España son pequeñas y no tienen capacidad para aplicar el SII. El IVA en tiempo real será obligatorio solo para las grandes compañías, que son aquellas que facturan más de seis millones al año. También los grupos de IVA y las empresas acogidas al régimen de devolución mensual deben cumplir con el SII. En total, el IVA en tiempo real afectará a 63.000 empresas, una cifra relativamente pequeña si se tiene en cuenta que hay más de 3,2 millones de declarantes del impuesto. Sin embargo, la Agencia Tributaria indica que estas 63.000 compañías que deberán informar del IVA en un plazo de ocho días suman el 80% de la facturación anual del tributo.

A modo de resumen, el Sistema Inmediato de Información será obligatorio para los sujetos pasivos que, actualmente, tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente como:

  1. Aquellos inscritos en el REDEME o Registro de Devolución mensual del IVA.
  2. Empresas cuya facturación sea superior a los 6 millones de Euros.
  3. PYMES y Autónomos que tributen en el régimen especial de grupos de IVA.

Además, el SII también será aplicable para aquellos sujetos pasivos que, voluntariamente, deseen acogerse al mismo.

¿Cómo funciona el SII?

Los sujetos pasivos que hayan de acogerse al Suministro Inmediato de Información, así como aquellos que decidan voluntariamente adherirse al cambio deberán presentar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria el Libro registro de facturas expedidas, el de registro de facturas recibidas, el de bienes de inversión y el de registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Para ello, los sujetos pasivos remitirán a la AEAT los detalles sobre su facturación, con cuya información se configurarán en tiempo real los distintos Libros Registro. El envío de esta información se realizará vía online.

Con el Suministro Inmediato de Información (SII) no es necesario enviar las facturas a la AEAT

Los sujetos pasivos que comiencen con el SII no tienen que enviar las facturas a la agencia Tributaria. Sólo remitirán los campos de los registros de facturación que se concreten en la correspondiente Orden Ministerial.

¿Cuáles son las Ventajas para el Contribuyente del SII?

El Suministro Inmediato de información presenta las siguientes ventajas para el contribuyente:

  • Moderniza y estandariza la metodología de llevar los Libros Registro de IVA.
  • Supresión de la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390.
  • Reducción de errores que implica simplificación y mayor seguridad jurídica.
  • Ampliación de 10 días para presentar las auto-liquidaciones periódicas.
  • Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, así como los de sus posibles comprobaciones.
  • Disminución de requerimientos de información por parte de la AEAT.

¿Cómo te podemos ayudar en Saqqara?

En Saqqara, te ofrecemos soluciones y herramientas específicas para un mayor control y agilidad en la gestión de tu departamento financiero. 

Con Sage 200 te ofrecemos una herramienta con la que podrás gestionar todo tu departamento financiero con una única plataforma. Tendrás una visión global de lo que está sucediendo en tu empresa en tiempo real, así como, podrás extraer en un sólo clic todos los datos necesarios a presentar en la Agencia Tributaria, además de darte informes y reportes para que sepas como de sana está tu empresa, económicamente hablando.

Además, gracias a sus soluciones integradas, podrás personalizar tu ERP para adaptarlo 100% a tus necesidades. 

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

Descubre cómo será la entrada del SII en Canarias en el siguiente post

Para más información, puedes contactar con uno de nuestros consultores

 

 

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.