Robotización y automación de farmacias

Saqqara Informática   |   02 noviembre 2022   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Robotización y automación de farmacias</span>

Hoy en día, una farmacia puede dejar en manos de la más novedosa y moderna tecnología tareas como la administración y gestión de las operaciones que se realizan a diario o la gestión del stock y la entrega automática de productos farmacéuticos.

Es necesario apostar por la automatización de farmacias para no quedarnos atrás, ya que en la actualidad resulta fundamental optimizar procesos y recursos a la vez que maximizamos las ventas y la rentabilidad de la farmacia. De esta forma podremos centrar la atención y los esfuerzos en las tareas que una máquina o un software no pueden llevar a cabo.

Como hemos comentado, son varias las tareas y procesos que pueden ser automatizados en una farmacia, como por ejemplo el proceso de reposición y transporte hasta el punto de venta, la gestión de inventario y stock del almacén, los pagos en efectivo y las devoluciones de cambio, etc. Para llevar esto a cabo, necesitaremos de diversas herramientas, como software de gestión y dispositivos tecnológicos diversos.

Las farmacias que aplican estos novedosos sistemas persiguen mejorar el vínculo entre el negocio y sus clientes y afrontar con total éxito los picos de afluencia.

Optimización de stocks, un factor determinante de la automatización de farmacias

Uno de los aspectos más importantes en la automatización de farmacias consiste en la gestión y optimización de sus stocks. Actualmente, la automatización y la robotización han llegado al almacenamiento de todo tipo de productos, entre ellos los medicamentos, por lo que muchas farmacias han comenzado a incorporar innovadoras soluciones de dispensación que consiguen mejorar su servicio de atención al cliente al mismo tiempo que ganan en rapidez y control sobre su stock.

Los sistemas de gestión de stocks en farmacias permiten agilizar las ventas gracias a la robotización de la dispensación de medicamentos. Estas máquinas robots han sido diseñadas para optimizar la logística y los flujos de productos, siendo un sistema de preparación de pedidos o picking ideal.

¿Cómo funciona la robotización de una farmacia?
La instalación de robots facilita tanto el aprovisionamiento de la farmacia como la dispensación de medicamentos a los clientes. Las farmacias cuentan con productos de distintos tamaños (pastillas, sobres, jarabes, pomadas, etc.). Estas dimensiones se encuentran registradas en las bases de datos de los fabricantes, los cuales adaptan el espacio de almacenaje a estos diferentes tamaños. Una vez en la farmacia, los distintos medicamentos se introducen dentro de una máquina que los coloca y realiza el inventario a través de un código en el que se indica la descripción del producto, su código, la fecha de caducidad, el número del lote, etc., lo que facilita la trazabilidad, ya que es el propio robot el que indica dónde almacenarlo en el espacio adecuado.

Este tipo de soluciones son muy útiles, sobre todo en farmacias pequeñas, en las que hay que aprovechar al máximo el espacio, para así dar cabida a todos los productos. De esta forma se puede ampliar el espacio para las ventas y deslocalizar el stock. Un brazo robótico localiza el medicamento solicitado mediante el ordenador y lo deposita en los conductos para su llegada al mostrador.

Al mismo tiempo, el farmacéutico al no tener que desplazarse a buscar el producto que le ha solicitado el cliente, mejora su servicio y la atención que le brinda a éste. El hecho de que el farmacéutico se quede junto al cliente en todo momento permite establecer un vínculo y poder fidelizarle mejor.

Beneficios de la automatización de farmacias

Como acabamos de comprobar, robotizar y automatizar una farmacia conlleva una serie de beneficios. Algunos de los más importantes y significativos son:

  1. Optimización en los procesos. Gracias al uso de robots, la farmacia gestiona de forma eficiente el almacén, optimizando su stock mediante unos procedimientos de trabajo estables y seguros.

  2. Optimización en los recursos humanos. Al automatizar la farmacia se optimiza el espacio, consiguiendo un ahorro de tiempo que permite a los farmacéuticos destinar más tiempo a otras tareas.

  3. Optimización de la gama de productos disponibles. Cuando automatizamos una farmacia aumentamos la capacidad de dispensación, ahorrando espacio con el almacenamiento.

  4. Optimización financiera. La robotización y automatización de una farmacia permite aumentar las ventas y reducir los costes, ya que al optimizar el espacio hay menos capital inmovilizado debido a que el farmacéutico puede conocer los productos que más se venden en su farmacia y de esta forma comprar tan solo los necesarios.

  5. Satisfacción de los empleados. Al disponer de robot en la farmacia, los recursos humanos trabajan con unas condiciones optimizadas que les permiten una dedicación completa a las principales tareas del establecimiento, lo que redunda en la generación de un entorno agradable para trabajar.

  6. Satisfacción de los clientes. El uso de un robot de farmacia permite al farmacéutico dedicar más tiempo a la atención del cliente, ampliando los servicios y ofertas para éste. Los sistemas de automatización sirven también como una herramienta de marketing y fidelización, ya que podemos establecer estrategias de futuro a corto y largo plazo gracias a los datos que nos aportan los equipos y sistemas y su software. Esto al final, repercute en una mayor satisfacción de los clientes.

  7. Reducción de errores. Las farmacias con stocks automatizados reducen errores y multiplican referencias. Los almacenes de medicamentos automatizados permiten optimizar el stock, debido a que el robot identifica los productos que hay en el almacén y evita que se puedan producir extravíos, ya que dicho robot controla cada unidad de producto que hay en el almacén. La automatización del almacén de una farmacia permite evitar pérdidas o errores a la hora de dispensar un medicamento.

La automatización y robotización de farmacias es una decisión óptima en el caso de tener un volumen considerable de operaciones, ya que permite mejorar la calidad y la imagen del negocio permitiendo atender mejor a nuestros clientes.

Sage 200 Advanced para automatización de farmacias

La solución Sage200 Advanced permite a una farmacia optimizar su cadena de suministro y cumplir con la normativa y los requisitos de la demanda en el sector farmacéutico. Esta completa herramienta permite:


  • Optimizar la gestión de compras y ventas. Gestiona todo el ciclo de compras y ventas, permite planificar necesidades de aprovisionamiento y lo enlaza con la contabilidad de la farmacia.

  • Controlar los procesos productivos. Permite llevar a cabo un seguimiento completo de las órdenes de trabajo y vincularlas con las necesidades de compra.

  • Supervisar la trazabilidad de productos y lotes. Controla la vida útil de los medicamentos y sus requisitos de calidad para que siempre se ajusten a las necesidades de la demanda.

  • Optimizar el inventario. Controla el traslado de lotes entre almacenes, disponiendo de una visibilidad global gracias a sus mapas de calor. También controla la salida y la entrada de productos.

  • Mejorar la gestión de proveedores y clientes. Acceso a toda la información de los clientes (formas de pago, descuentos…) y gestión de la comunicación con proveedores para realizar pedidos de forma automática.

  • Generar informes y reportes. Tendremos una visión global de los procesos y del rendimiento de la farmacia para mejorar la toma de decisiones.


Sus funcionalidades destacadas son las siguientes:

  • Vinculación de pedidos de clientes con pedido a proveedores.

  • Generación de avisos por recepción de medicamentos.

  • Integración de facturas de proveedores con la contabilidad.

  • Trazabilidad de las órdenes de trabajo, necesidades de compra y de los lotes o partidas así como de toda la información a lo largo del ciclo de venta.

  • Gestión de compras realizadas a nivel de partida o detalle.

  • Cálculo del stock real, disponible y virtual.

  • Análisis de la rentabilidad de productos y evolución de stock.

  • Contabilización directa de las variaciones de existencias.

  • Planificación de necesidades de compra y de recursos.

  • Información del consumo de productos.

  • Control de imputaciones.

  • Seguimiento de órdenes y control de operaciones.

  • Etc.



En Saqqara somos Máster Partner Platinum de Sage, líder mundial en el mercado de software de gestión para empresas en España. Con amplia presencia en Madrid y Canarias, en Saqqara ofrecemos servicios de asesoramiento y consultoría para adaptar y acompañar a tu farmacia en la implantación de una solución 100% adaptada a sus necesidades. De esta forma podemos automatizar el proceso de gestión de una farmacia de forma rápida, sencilla y eficiente.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.