El paso de materiales del consumidor al fabricante
Si la logística es el proceso por el que se planifican y se gestionan las operaciones relacionadas con el traslado de las materias primas y productos hasta su consumidor final, la logística inversa es justo el proceso contrario. En este caso, se trataría de aquellos procedimientos y acciones que se llevan a cabo para transportar los productos del cliente al fabricante.
Algunas iniciativas de logística inversa las hemos podido ver en algunas campañas de recuperación de residuos, ya sea para recuperarlos, reutilizarlos o destruirlos, a cambio de una bonificación o descuento. Por ejemplo, algunas compañías proporcionan descuentos a la hora de comprar un teléfono móvil nuevo si entregas tu móvil viejo o si entregas tu ropa usada. Sin duda, la logística inversa no solo ha traído grandes ventajas para las empresas y para el cuidado del medioambiente.
Por otro lado, cuando hablamos sobre qué es la logística inversa también debemos tener en cuenta todos los procesos de devolución de productos. En los últimos años, debido al incremento de las compras online, han aumentado las devoluciones y su gestión óptima se ha convertido en todo un reto para las empresas.
Tipos de logística inversa
Ahora que hemos visto que hay diferentes variantes cuando se trata de este tipo de logística, es necesario diferenciar entre:
-
Logística de retorno o devoluciones. Es uno de los puntos más importantes y problemáticos de cualquier negocio de comercio electrónico. Es la que se encarga de la gestión de los productos desde el cliente hasta el distribuidor del que partió el producto o el fabricante.
-
Logística de residuos.Ya sea que una empresa se ponga a aprovechar convenientemente los residuos o si es para evitar daños ambientales, la recuperación de residuos se ha convertido en una de las mayores prioridades en los negocios de hoy en día. Hace referencia al tratamiento de los residuos, como por ejemplo ocurre con los botellines de refrescos.
Beneficios de la logística inversa
Hay cierto reparo en torno a este tipo de logística, ya que algunos dicen que debe ser algo negativo porque implica costes más altos pero, de hecho, resulta que su principal beneficio es el económico. Si los procesos que se ponen en marcha dentro de la cadena de suministro son efectivos, se reducen los costes y los tiempos.
La logística inversa también trabaja hacia una gran cantidad de beneficios sostenibles, la gestión de residuos de la manera más correcta y óptima contribuye a un beneficio fantástico para el medio ambiente. Y en tiempos como estos, cualquier ayuda para mantener el medio ambiente es muy apreciada en todo el mundo.
Ejemplos prácticos de lo que es la logística inversa
En teoría, toda esta idea parece muy positiva e interesante, pero ¿te estás preguntando cómo aplicar esto a tu negocio de una manera práctica? Bueno, echemos un vistazo a algunos tipos de negocios que realmente se benefician de este tipo de logística.
-
Outlets. Dan a los productos una segunda vida que habría sido destruida previamente, y evitan acumulaciones en los almacenes.
-
Restauración y Refabricación. Ambos implican que se puede hacer un uso de algo que ya no funciona, en lugar de destruirlo inmediatamente, quizá todo lo que necesita es una actualización o volver a trabajar en algo nuevo.
-
IKEA. Tiene una gran historia de éxito si se trata de logística inversa. Tienen un programa que permite a los clientes devolver plásticos, muebles, bombillas e incluso textiles que se vuelven a vender en la tienda o reciclados.
Ahora que conoces los beneficios de la logística inversa, ¿crees que es hora de empezar a implementarla en tu empresa o negocio? Recuerda, cualquier aspecto relacionado con la logística, requiere tener todos los procesos de tu empresa bien controlados y es ahí donde interviene el papel de un buen sistema ERP.
El ERP en los procesos de logística inversa
Para poder ofrecer un servicio de logística inversa óptimo es importante poder reducir al máximo los tiempos de recogida sin acarrear un exceso de costes para la compañía. Para ello, es necesario contar con un software de gestión empresarial o ERP que permita gestionar las recogidas, optimizar las rutas de los transportistas, procesar las devoluciones y gestionar los stocks en los almacenes de la mejor forma posible.
Con un software de gestión de almacenes o SGA, es posible llevar a cabo todos los procesos de recepción y de clasificación de artículos reduciendo tiempo para los operarios y optimizando la organización del almacén.
¿Quieres más información sobre cómo un SGA puede ayudarte en tus procesos de logística inversa?
Contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso.