Saqqara Informática   |   19 mayo 2023   |    2 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Novedades sobre la Ley antifraude</span>

La Ley Antifraude obligará a las empresas a utilizar programas que impidan la manipulación de facturas y permitan su trazabilidad y capacitadas para enviar registros de facturas a la AEAT. Las empresas desarrolladoras no podrán comercializar software que no estén certificados. 

La obligatoriedad de la factura electrónica se ha relacionada normativamente con la lucha contra la morosidad, para reducir los plazos y minimizar la “excusa administrativa” para demorar los pagos. 

La ley antifraude obliga a tener factura electrónica 

La Ley Crea y Crece obligará a las empresas a facturar electrónicamente a otras empresas y autónomos. Las plataformas de servicios de facturación deben garantizar la interoperabilidad gratuita, esto conlleva dos fases dependiendo de la facturación de cada empresa  

  • Empresas con una facturación mayor a 8 millones tendrán un año después de la aprobación del reglamento (hasta julio de 2024) 

  • Para el resto de las empresas será 2 años después de la aprobación del reglamento (hasta julio de 2025) 

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

 

¿Cuáles serán los cambios más importantes con la entrada en vigor de la ley antifraude?  

Con la entrada en vigor de esta ley antifraude, no solo implicará cambios en el software de trabajo también será necesario tomar nuevas formas de trabajo 

  • No se pueden eliminar registros definitivamente, pero se podrá seguir realizando las operaciones con las herramientas de un software que te harán cumplir con la ley las facturas cambian visualmente con un código QR.

  • Hay que enviar todas las facturas a Hacienda. Podrá ser automáticamente o a petición de la administración

  • Es recomendable no esperar a última hora para realizar los cambios ya que de esta forma habrá tiempos de respuesta y procesos más adecuados.

  • La fecha de entrada en vigor actual es Julio de 2024 pero podrían desplazarse al último trimestre del 24.

  • Será necesario reaprender a facturar mediante programas y herramientas acordes con la ley antifraude.

  • Los requisitos para garantizar que se cumple la integridad referencial y la no manipulación de los registros de gestión y contabilidad son más estrictos y muy restrictivos.

¿Cómo prepararse para la ley antifraude? 

Te explicaremos que más van a afectar a todas las empresas y que será necesario para hacer frente a este cambio  

Limitación al pago en efectivo 

 

Se establece una limitación al pago en efectivo de 1.000 euros para ciertas operaciones económicas. 

La limitación de 1.000 euros se aplica a las operaciones entre empresarios o profesionales, es decir, a aquellas en las que al menos una de las partes actúa en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional. Algunos ejemplos de operaciones sujetas a esta limitación son la compra o venta de bienes o servicios, el pago de salarios o retribuciones, o el pago de facturas. 

Las consecuencias ante esta infracción son graves, tanto el pagador como el cobrador pueden ser sancionados con un 25% del importe del pago. Además, podrán abrirte una inspección pues esta sanción crea sospecha ante un posible caso de fraude fiscal. 

 

Recargo tras el plazo de presentación de una declaración 

 

Hasta la Ley Antifraude, pasarse un día del plazo para presentar una declaración suponía un recargo del 5 % que crecía con el paso de los trimestres. Ahora, solo tendrás que asumir un recargo del 1% y, por cada mes que pase, otro 1 % adicional. Eso sí, una vez pasado el primer año, el recargo pasa al 15 %. 

 

Software Antifraude 

 

El ERP que se use, tiene que estar configurado para no permitir que se destruyan ni se modifiquen facturas sin ningún control. Obviamente, se podrán seguir emitiendo facturas rectificativas. 

Además, las facturas incorporarán un código alfanumérico y un código QR, y los programas deberán permitir el envío a la Agencia Tributaria 

 

Saqqara Informática es Sage Master Partner Platinum

En Saqqara Informática ofrecemos servicios de asesoramiento y consultoría, para ayudarte a encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades; Ponemos a tu disposición un servicio de formación para tus empleados, con el fin de sacar el máximo rendimiento de la plataforma. Te acompañamos durante y después del proceso de integración y te aportamos soluciones específicas por diversos sectores.

¿Preparado para trabajar con un Partner Platinum? Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.