Crear un plan de mantenimiento preventivo gracias a SAT-ON

Saqqara Informática   |   17 agosto 2023   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Crear un plan de mantenimiento preventivo gracias a SAT-ON</span>

Para prolongar la vida útil de máquinas y equipos industriales es necesario que estos se sometan a diversos tipos de mantenimiento, llevando a cabo acciones que permitan prevenir roturas o incorrectos funcionamientos, dotar de fiabilidad a las máquinas para que funcionen de manera continua y eficiente, minimizar la pérdida de producción, mantener la seguridad laboral de los trabajadores, y reducir costes y riesgos en general.

Un plan de mantenimiento global tiene que contemplar dos tipos de mantenimiento (preventivo y predictivo), buscando siempre el más rentable para cada activo. Habitualmente un equipo o máquina necesitará una combinación de varios tipos de mantenimiento. La diferencia entre aplicar un modelo de mantenimiento u otro puede tener importantes consecuencias en el coste de propiedad de un equipo (variable que integra en su cálculo el coste de mantenimiento y el coste de pérdida de producción). 

Por este motivo, deberemos seleccionar un correcto plan de mantenimiento preventivo antes de proceder a su implementación con ayuda de un software de gestión de mantenimiento o GMAO

Definición y tipos de planes de mantenimiento preventivo

El plan de mantenimiento preventivo es el que llevamos a cabo en un equipo o máquina para reducir su probabilidad de avería, garantizando que no se produzcan fallos y disminuir las posibles consecuencias de las averías. Se realizan siempre antes de que surjan problemas y son un conjunto de tareas rutinarias que se llevan a cabo en los equipos, independientemente de su estado de funcionamiento actual.

El mantenimiento preventivo se planifica siempre con antelación, existiendo diversos tipos:

  • Mantenimiento de detección de fallos. Se ejecuta durante o después de una acción de mantenimiento correctivo. Por ejemplo, cuando se repara una pieza defectuosa y se aprovecha para cambiar otra u otras piezas que todavía no han fallado. 

  • Mantenimiento basado en la tecnología. Nos apoyamos en la tecnología para llevar a cabo el mantenimiento preventivo, utilizando herramientas como vídeos, fotografías, realidad virtual y aumentada, etc. 

  • Mantenimiento basado en el tiempo. Se lleva a cabo independientemente del estado del equipo. Consiste en programar el servicio de mantenimiento después de un período predeterminado concreto. 

  • Mantenimiento basado en riesgos. Cuando un componente parece desgastado, el técnico puede repararlo o inspeccionarlo de forma periódica para ir verificando su estado a intervalos regulares. 

Planificar un plan de mantenimiento preventivo con un GMAO

Es fundamental que definamos el plan de mantenimiento preventivo con la suficiente antelación. Para ello, la mejor estrategia consiste en disponer de una solución informática para la gestión del mantenimiento (GMAO). La implementación de un GMAO requiere de un profundo conocimiento de la realidad productiva de cada empresa y de los recursos que la hacen posible. 

Los programas GMAO nos permiten disponer de gran cantidad de información, de una forma adecuada y fácil de extraer. Esto posibilita que accedamos de forma sencilla al historial de cada equipo, máquina o componente, tanto de características técnicas, como de averías, revisiones, sustituciones, fechas de las últimas incidencias o averías, personal, horas y materiales utilizados en la solución de los problemas, etc.

SAT-ON es el servicio específico del ecosistema SAGE Marketplace englobado dentro de los sistemas GMAO, es decir, un programa que permite a los usuarios la Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador. Este programa, que se integra a la perfección con Sage 200cloud, permite gestionar el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo de equipos e instalaciones de una o más empresas. 

Ventajas de la utilización de SAT-ON GMAO con Sage 200cloud para el plan de mantenimiento preventivo

Este sistema de gestión de partes de trabajo en movilidad permite controlar todas las actuaciones del equipo técnico de mantenimiento preventivo y correctivo (tiempo empleado, material utilizado, puntos revisados…) de todo tipo de instalaciones desde una única plataforma

Las ventajas que nos ofrece el programa de SAT-ON integrado con Sage 200cloud son muchas y diversas:

  • Mayor control. Controla el tiempo y los materiales destinados a cada parte de trabajo.

  • Movilidad. Permite recoger la firma de los clientes cuando se finaliza una tarea e imprimir el albarán o ticket.

  • Fotografías. Permite fotografiar los trabajos realizados para asociar la fotografía al trabajo realizado.

  • Presupuestos. De forma opcional, los técnicos pueden elaborar presupuestos de reparación, que quedan integrados con Sage 200cloud.

  • Checklist. Genera checklist de tareas asociados a cada parte de trabajo.

  • Planificación. Permite planificar órdenes de trabajo de mantenimiento preventivo para tener siempre todos los equipos e instalaciones a punto.

  • Accede en tiempo real a los partes de trabajo generados.

  • Facilita las tareas de planificación de las tareas de mantenimiento.

  • Incrementa la productividad de los técnicos.

Como crear un plan de mantenimiento preventivo con SAT-ON

Desde la pantalla principal de imputaciones de la aplicación podremos crear un plan de mantenimiento preventivo de forma sencilla y rápida.

Imputación de Mano de Obra y Desplazamientos

Al iniciar el parte, el técnico deberá realizar de forma obligatoria las primeras imputaciones:

  • Desplazamiento: Se mostrarán los artículos de mano de obra que tengamos en Sage 200c.

  • Mano de Obra: El técnico elegirá el tipo de mano de obra que corresponda (Oficial, Ayudante, Urgencia, ....). El tiempo se computa automáticamente, aunque puede modificarse en el momento de cerrar el parte.

  • Opcionalmente, podemos parametrizar SAT-ON para que el técnico introduzca otros datos como matrícula del vehículo, horas de desplazamiento, utillajes especiales, etc.

Imputación de Materiales

Se integra con Stocks y Albaranes de Compra de Sage 200cloud.

La imputación de materiales sigue un tratamiento específico dependiendo de:

  • Materiales en Stock: El técnico realiza las imputaciones y los stocks se actualizan automáticamente en Sage 200c.

  • Materiales Comprados: Los materiales que el técnico adquiere en un proveedor siguen el tratamiento de una compra, por lo que se creará un albarán de compra en Sage 200c, el cual aparecerá en las imputaciones del proyecto.

Imputación de Gastos

La imputación de tickets de comida, autopista, parkings, …. se realiza de forma sencilla:

  • El técnico imputa los gastos y además realiza una fotografía del ticket.

  • El gasto se registra en Sage 200c.

  • La fotografía del ticket se guarda en la Gestión Documental de Sage 200c.

 

En Saqqara somos Sage Master Partner Platinum, ayudando a la expansión digital de tu negocio y mejorando tu gestión empresarial mediante soluciones de software de gestión empresarial Sage a medida. Ayudamos a las empresas a implementar e integrar herramientas que facilitan la creación de un plan de mantenimiento preventivo en tu empresa, lo que les permite ser más competitivas y productivas.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.