Cómo hacer la declaración de la renta

Saqqara Informática   |   03 abril 2023   |    8 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cómo hacer la declaración de la renta</span>

La declaración de la renta o IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un tributo obligatorio que la mayor parte de los ciudadanos debemos presentar ante la Agencia Tributaria de España. Su pago se establece sobre la base de los ingresos que hayamos obtenido a lo largo de todo el año inmediatamente anterior. Por este motivo es muy importante que todos sepamos cómo hacer la declaración de la renta de forma correcta, ya que cometer cualquier tipo de error puede conllevar multas de cuantía variable.

Son muchas las dudas que nos pueden asaltar a la hora de plantearnos cómo hacer la renta, sobre todo si es la primera vez que lo hacemos, ya que es un proceso que puede llegar a ser tedioso y en el que como acabamos de comentar, no debemos cometer ningún tipo de error.

La declaración de la renta puede presentarse de las tres formas siguientes:

  • Hacer la declaración de la renta online a través de Renta Web.

  • Hacer la declaración de la renta de forma telefónica. Para ello deberemos coger cita previa para que Hacienda se ponga en contacto con nosotros y de esta forma nos ayude a hacer la declaración del IRPF. Podemos solicitar cita telefónica a través de la web de la AEAT. 

  • Hacer la declaración de la renta de forma presencial con Hacienda. También es imprescindible que cojamos cita previa para hacer la declaración de la renta con un técnico de la AEAT.

Veamos a continuación con más detalle interesantes aspectos como por ejemplo hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta, cómo presentar la declaración de la renta, cuáles son los cambios introducidos a partir de la renta de 2023, etc.

Obligación de hacer la declaración de la renta

Según la ley 35/2006 del 28 de noviembre, todas las personas que residan dentro del territorio español más de 183 días al año, están obligadas a declarar su renta. También están obligadas a tributar en IRPF todas aquellas personas que, aunque no vivan en España, sus principales fuentes de ingresos provengan de negocios ubicados en el territorio nacional. No obstante la ley también contempla excepciones a estas directrices.

Siendo más concisos, las personas que están realmente obligadas a declarar su renta son todas aquellas cuyos ingresos sean superiores a los 22.000 euros al año, así como quienes reciben pagos de segundos o terceros y dichos pagos superan los 1.500 euros anuales en conjunto. También todos aquellos que reciben ingresos de dos o más pagadores por sus rentas, y la suma de estos ingresos superan los 14.000 euros anuales. Si nos encontramos en alguno de estos casos deberemos declarar y pagar el IRPF.

Cómo hacer la declaración de la renta vía online

Una forma muy cómoda, sencilla y rápida, y cada vez más utilizada por muchas personas para hacer la declaración de la renta es por internet. En esta opción que nos permite ahorrar tiempo, el mismo sistema se encarga de indicarnos paso a paso el proceso que debemos seguir para realizar nuestra declaración de la renta. Una vez finalizado dicho proceso, tan solo tendremos que imprimir el comprobante para nuestro archivo personal y habremos finalizado. 

Veamos a continuación cómo presentar la declaración de la renta a través de Renta Web, es decir, de forma online: 

Paso 1: Acceder a Renta Web. El primer paso consiste en acceder a la página web de la Agencia Tributaria. A continuación hay que hacer click en Presentación de declaraciones, calendario del contribuyente, en el enlace Portal de Renta 2022. También podemos descargar la app de la AEAT en el móvil y acceder al trámite.

Paso 2: Acceder al trámite. Una vez hemos accedido al portal web o app, tenemos hacer click en la opción Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta Web). También tendremos la opción de solicitar cita previa, obtener nuestro número de referencia o registrarnos en Cl@ve si es la primera vez que hacemos la declaración. 

Paso 3: Obtener el número de referencia o registro en Cl@ve. En el caso de que no hayamos presentado la declaración de la renta con anterioridad y queramos obtener nuestro número de referencia por primera vez, tendremos que hacer click sobre "Obtén tu número de referencia". Por defecto nos solicita que introduzcamos el importe de la casilla 505 de la declaración de la renta del ejercicio anterior, pero al no haber realizado la declaración anteriormente, lo que debemos hacer es introducir los últimos 5 números del IBAN de una cuenta bancaria de la que seamos titular. 

Al disponer de un número de referencia, podemos acceder con esta clave al Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB) del Portal de Renta. De esta forma podemos, por ejemplo, consultar nuestros datos fiscales o cambiar el domicilio fiscal de forma sencilla. 

Otra opción es acceder a nuestra declaración de la renta a través de Cl@ave. Para ello tendremos que hacer click sobre "Registrarse en Cl@ve" y nos pedirán nuestro número de DNI y fecha de validez. Existen dos tipos de registro en Cl@ve, el registro básico y el registro avanzado. El registro básico es suficiente para hacer la declaración de la renta y puede llevarse a cabo a través de videollamada o a través de Internet con una carta de invitación. Esta segunda opción consiste, una vez registrados, en el envío de una carta por correo ordinario a nuestro domicilio fiscal, tras confirmar algunos datos personales. Una vez nos llegue esta carta, debemos volver a acceder e introducir el Código Seguro de Verificación que encontraremos en ella. 

Si preferimos hacerlo por videollamada, deberemos tener acceso a una webcam y tener a mano DNI, número de teléfono y correo.

Cómo hacer la declaración de la renta para pymes y autónomos

Como hemos visto con anterioridad, la declaración de la renta es el mecanismo mediante el cual el ciudadano contribuye a las arcas de la Administración y del Estado. Por este motivo, la mayor parte de los autónomos, en su categoría de contribuyentes que hayan obtenido rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), están obligados a presentar la declaración de la renta o declaración anual del IRPF.

También hay que recordar que no todos los contribuyentes que generen rendimientos del trabajo, de actividades económicas o patrimoniales están obligados a presentar la declaración de la renta. No tendrán obligación de hacer la renta los contribuyentes cuyos ingresos no superen los 22.000 euros anuales siempre que procedan de rendimientos del trabajo y procedan de un mismo pagador. Un límite que se reduce a los 14.000 euros anuales si los rendimientos del trabajo proceden de más de un pagador.  Pero en el caso de los autónomos, solo los que ganen menos de 1.000 euros anuales por rendimiento de actividades económicas estarán exentos de la presentación de la renta, salvo que quieran beneficiarse de las deducciones que en ella se aplican. Por este motivo, prácticamente todo el que tiene actividad económica presenta la declaración de la renta.

A la hora de hacer la renta, Hacienda facilita, a través del programa Renta Web, el borrador también para los autónomos. Pero se recomienda siempre contar con un servicio de gestoría para que el autónomo realice su declaración. Esto es debido a que la Agencia Tributaria dispone de información muy limitada sobre las actividades económicas del autónomo, únicamente acerca de retenciones soportadas y los importes pagados en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) así como el pago fraccionado del IRPF (modelo 130).

Siempre será recomendable solicitar a Hacienda los datos fiscales, sobre todo en el caso de profesionales que soportan retenciones, ya que aportan una información que nos indica lo que sabe Hacienda de nosotros a través de nuestros clientes.

New call-to-action

Documentación necesaria para hacer la declaración de renta

Una vez que sabemos cómo hacer la declaración de la renta es importante que tengamos en cuenta cuáles son los documentos que vamos a necesitar para hacerla y tenerlos a mano:

  • DNI. En el caso de realizar una declaración conjunta también necesitaremos el DNI del cónyuge.

  • Número de tu cuenta bancaria.

  • Certificado de retenciones.

  • Borrador de la declaración de la renta obtenido previamente vía internet.

  • En caso de ser autónomo, los módulos de las actividades económicas.

  • Certificado sobre rendimiento de capital.

  • Referencia catastral de nuestra vivienda si está a nuestro nombre.

  • Justificantes de donaciones a entidades de interés social u ONGs.

  • Si vivimos alquilados, recibos o comprobantes de pago del alquiler y DNI de nuestro arrendador.

Hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta

Veamos a continuación cuáles son las fechas clave que hay que tener en cuenta de cara a la campaña de la Declaración de la Renta 2023:

  • 11 de abril: La campaña arranca esta fecha con la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022. 

  • 3 de mayo: Los interesados en recibir ayuda y presentar la declaración por teléfono pueden solicitar cita para ello por internet o por teléfono. 

  • 5 de mayo: La Agencia Tributaria comienza a confeccionar las declaraciones de Renta 2022 por teléfono, siguiendo el orden de solicitud.

  • 25 de mayo: Solicitud de cita previa para hacer la declaración de la renta de manera presencial. Esta solicitud puede realizarse por Internet o por teléfono.

  • 1 de junio: A partir de esta fecha los técnicos de la Agencia Tributaria confeccionarán declaraciones de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas.

  • 27 de junio: Finalización del plazo para aquellos con resultado a ingresar con domiciliación bancaria. 

  • 29 de junio: Último día para pedir cita previa si queremos que nos asesoren y acepten la declaración de la renta por teléfono o de forma presencial.

  • 30 de junio: Finalización del período para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.

Novedades de la Declaración de la Renta de 2023

Las principales novedades que presenta la campaña de la Declaración de la Renta 2023 y que son fundamentales que conozcamos para saber bien cómo hacer la declaración de la renta son las siguientes:

1. Modificaciones para autónomos
Esta novedad hace sobre todo referencia al nuevo sistema de cotizaciones a la Seguridad Social. Desde el año 2023 la cuota de los autónomos se calcula partiendo de los ingresos reales y no de la base que él decida, estableciéndose 15 tramos. La Seguridad Social ha puesto en funcionamiento un simulador que facilita el cálculo para la renta. Para realizarlo hay que partir de los rendimientos netos, que son los ingresos menos los gastos deducibles y aplicar una deducción por gastos genéricos del 7%.

Otras novedades para autónomos son:

  • Los gastos de difícil justificación pasan del 5% al 7% para los autónomos en estimación directa simplificada. 

  • Sube el mínimo de tributación hasta los 19.000 euros para los autónomos con al menos dos hijos y que presenten declaración conjunta con su pareja.

  • Los autónomos en situación de pluriactividad y con rentas del trabajo superiores a 15.000 euros estarán exentos del pago del IRPF.

2. Aportaciones a los planes de pensiones

La aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF pasa a 1.500 euros anuales, mientras que las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben hasta los 8.500 euros para 2022. Entre las dos, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

3. Novedades para rentas desde 200.000 a 300.000 euros

Para las rentas altas desde 200.000 a 300.000 euros se produce una subida de un punto del IRPF. De este modo el tipo pasa al 27% y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, el incremento es de dos puntos más, hasta el 28%.

4. Creación del impuesto a las grandes fortunas

Un nuevo impuesto para aquellos que tengan un patrimonio neto superior a los tres millones de euros. El impuesto a las grandes fortunas consta de tres tramos:

  • Entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7%.

  • Entre 5 y 10 millones se pagará un 2,1%.

  • Por encima de 10 millones se pagará un 3,5%.

5. Reducción por rendimientos del trabajo

La reducción por rendimientos del trabajo se aplicará para sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros anuales.

6. Deducción por maternidad

La deducción por maternidad pasa a ser una "ayuda universal" para madres que tenían un máximo de 100 euros mensuales por cada menor de 3 años y para madres que no tengan empleo fijo y que estén en el paro.

7. Rebaja del Impuesto sobre Sociedades para pymes

Se rebaja del 25% al 23% el tipo del Impuesto sobre Sociedades para pymes que tengan un importe de la cifra de negocios inferior a 1 millón de euros en el periodo impositivo inmediatamente anterior. Además, los grupos consolidados solo podrán, en 2023, compensar el 50 % de las pérdidas de sus filiales, pudiendo aplicar el resto en el siguiente ejercicio impositivo.

En Saqqara te ofrecemos la solución Sage Despachos Connected, un software para despachos profesionales que te permitirá agilizar todas las gestiones de tu despacho jurídico o asesoría, incluida la Declaración de la Renta. El propio software te avisará de las fechas importantes para presentar los modelos a tiempo en la Agencia Tributaria. Gracias a esta potente herramienta, es posible contemplar los diferentes sistemas de presentación del modelo, desde la impresión en PDF hasta la presentación telemática de manera individual como colectiva. Además, con el módulo Sage Renta se facilita la incorporación de los datos fiscales de la Agencia Tributaria, estando siempre actualizado con la última normativa vigente.

CONTACTAR

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.