Blockchain y ERP: cómo cambiará el día a día en las empresas

Saqqara Informática   |   03 octubre 2019   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Blockchain y ERP: cómo cambiará el día a día en las empresas</span>

La tecnología Blockchain es una de las tecnologías más populares del momento. Ha supuesto toda una revolución en algunos sectores como el financiero y todo apunta a que en los próximos años, se extenderá a otros como en el de la Distribución y Logística, convirtiéndose en una tendencia futura en la gestión empresarial.

¿Qué es el Blockchain?

Pongámonos un poco en situación, ¿qué entendemos por Blockchain? 

Blockchain o “cadena de bloques”, se trata de una base de datos donde todos los registros (bloques) están enlazados y cifrados entre sí para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Cada operación que se realiza en estas bases de datos tienen un código criptográfico.

De este modo, la información queda recogida en un archivo (ej: Excel) compartido en la Red y no se puede modificar, solo añadir información y al que solo se puede acceder con una contraseña. Así se garantiza la seguridad de los documentos.

En su aparición, fue creada para realizar transacciones financieras globales en las que el tipo de moneda no importase, garantizando su seguridad. Sin embargo, a partir de 2017, cuando ésta empezó a estar más consolidada, se vio su gran potencial si se aplica a otros sectores. 

Esta tecnología se caracteriza por: 

  • La información está completamente segura: Esta tecnología crea una base de datos única y central, que a la hora de desarrollar una nueva aplicación informática, crea nuevas e innumerables bases de datos a partir de ésta base de datos central, y que se replica automáticamente cada vez que se realiza un cambio en alguna de las bases de datos creadas. Pero, para que los cambios se realicen, todas las redes deben aprobarlo. No se puede borrar nada, solo es posible añadir. 
  • Se trata de un sistema transparente, puesto que todas las acciones realizadas en dicha red quedan registradas, pudiendo ser privado o público e incluso realizar algunas consultas si se tiene el permiso correspondiente. 
  • Las transacciones son directas entre emisor y receptor, evitando así, la entrada de terceros para una mayor seguridad. 

Principales ventajas del Blockchain

Adiós a los intermediarios

La gran ventaja de la tecnología Blockchain es que desaparecen los intermediarios, gracias a la seguridad que garantiza. 

Garantiza unos mayores niveles de seguridad

Toda la información está codificada y sólo emisor y receptor conocen la clave para obtener la información. De esta manera, un tercero no autorizado no puede acceder a ella. 

Transparencia 

Cualquier tipo de modificación que se realice a un Blockchain público, puede ser visto por ambas partes, garantizando así una transparencia en el proceso. Las transacciones no se pueden alterar: no pueden ser eliminadas ni modificadas.

Ahorro de tiempo

En la tecnología del Blockchain, la información se presenta instantáneamente, de manera que las entidades que intervienen en la operación tienen acceso al instante, permitiéndole realizar los cambios necesarios sin tener que esperar a que la información llegue de un lugar a otro.

No existen los fraudes

Todas las acciones que se realizan quedan reflejadas. Estará disponible la información de proyectos, procesos de elecciones, presupuestos y más, y todos estos datos no podrán ser modificados.

Sencillez en su funcionamiento

No hace falta tener conocimientos tecnológicos específicos para su utilización, siendo una tecnología muy intuitiva y fácil de usar. 

Globalización

No existen fronteras para las transacciones realizadas con Blockchain. Por ejemplo, permite evitar el papeleo en trámites en las exportaciones y no hace falta intermediarios, tampoco tiene en cuenta el tipo de moneda de cada país. 

Integración del ERP y Blockchain: una tendencia para los próximos años

A pesar de estar en una fase muy inicial, se prevé que con el tiempo sean cada vez más empresas, las que apuesten por integrar la tecnología Blockchain en los ERP. 

El control de la trazabilidad que proporciona el Blockchain y el aumento de la productividad que genera el uso de un ERP, promoverán que las empresas vayan implementando estas tecnologías conjuntamente.

Ventajas de integrar el Blockchain con los ERP 

Más control sobre pedidos y envíos

Actualmente, los ERP como los software de Sage, disponen de conectores que permiten a las empresas trackear los envíos de productos en sectores como el de Distribución y Logística.

Con el Blockchain integrado en el ERP, se generará una copia de la información de cada envío, con un código específico, de tal modo que ninguna mercancía pueda perderse. También se podrá comprobar la procedencia de un producto consultando uno de los bloques o ver la cadena de suministro sin tener que depender de intermediarios.

Por ejemplo, si se sabe que un pedido llega en mal estado y quiere localizarse, con el Blockchain no habrá que preguntar a los diferentes intermediarios (fabricante, transportista...) para saber dónde se encuentra o dónde ha estado el fallo.

Transacciones más fidedignas

La contabilidad y las finanzas son los módulos más representativos de los ERP como Sage 200.

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

Integrando la tecnología Blockchain con el ERP, las empresas pueden evitar todo tipo de fallos, gracias a la digitalización. El Blockchain les permitirá realizar transferencias a otros países con más agilidad y se podrán llevar a cabo transacciones más transparentes.

Además, reducirá cualquier tipo de malentendido que exista sobre facturas, devoluciones y compras. El Blockchain y el ERP se encargarán de la automatización de los pagos con total transparencia y control sobre la generación de costes y movimiento de productos.

Transparencia en la gestión de clientes

La clave para una gestión de clientes realmente efectiva es la confianza. Con el Blockchain, los CRM reforzarán tu transparencia en la gestión de clientes y se podrá evitar la duplicidad de datos.

La información se actualiza al instante y las fases por las que atraviesan los diferentes clientes estará siempre disponible y de manera inalterable. De este modo, se puede tener un registro completamente actualizado de cada cliente y los datos del cliente quedarán almacenados de forma 100% segura e inamovible.

Gestión documental más eficiente

En las empresas, cada día se gestionan una gran cantidad de documentos en el entorno digital. Sin embargo, a día de hoy, uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan sigue siendo la duplicidad de documentos. Una gran cantidad de empresas ya han recurrido a la implantación de herramientas de gestión documental, como de las que dispone Sage.

Con las cadenas de bloques, las empresas pueden utilizar redes comunes en las que pueden localizar un documento, su autor y su historial de modificaciones.

Así se puede detectar cualquier intento de manipulación, garantizando una transparencia absoluta en el proceso documental. Al mismo tiempo, se evita la duplicidad de la información ya que cuando una persona modifica un documento se actualizará automáticamente en el sistema.

Sin embargo, una de las funcionalidades que se extenderán con el Blockchain será el “smart contract”, el contrato inteligente. Se trata de contratos digitales que incluyen el historial de acciones y cuando se vayan realizando (ej. firmas), se van habilitando los siguientes campos.

Con el Blockchain será imposible que cualquiera de las partes firmantes, emisor o receptor de la transacción, pueda alterar o manipular la información. De este modo, se mantiene la integridad de los documentos sin que sea necesaria la presencia de intermediarios.

“En los próximos años, los ERP van a seguir evolucionando con el fin de potenciar la productividad de las empresas. La irrupción de nuevas tecnologías, como es el caso del Blockchain, irá consolidándose en el entorno ERP para ser cada vez más utilizado y las empresas puedan seguir creciendo”. 

Y tú qué opinas, ¿será la tecnología Blockchain el futuro de los ERP? Si estás interesado en implantar un ERP en tu empresa, en Saqqara te ayudamos. Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace para la obtención de más información. 

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.