Formular esta pregunta nos hace plantearnos el papel que tiene una mejor organización de los recursos en la organización. Gracias a herramientas como un ERP es posible automatizar tareas y gestionar todas las áreas del negocio con un solo clic.
Pero, ¿cómo afecta esto a las ventas de una empresa?
Tanto para el departamento de Marketing como Comercial, un ERP (sobre todo si se vincula con un CRM), contribuye a incrementar la cartera de leads y de clientes y a mejorar las relaciones con ellos. Y sobre todo, facilita que ambos departamentos trabajen de manera alineada para conseguir mejores resultados.
Imagina el siguiente escenario :
Si un comercial recibe una notificación de aceptación de un pedido y se trabaja con herramientas diferentes en función del departamento, el comercial enviará la información al responsable de stocks o al dpto. técnico para procesarlo. Por su parte, en este departamento también se registrarán los datos para poder planificar el proyecto. Esta información, a su vez, también se facilitará al departamento de Contabilidad y Finanzas, quienes registrarán este pedido en sus respectivas herramientas contables. Y tras todos estos procedimientos es fácil que se produzca la pérdida de información.
En cambio, si se cuenta con un ERP, el comercial podrá registrar el pedido del cliente y prepararlo, los responsables de prepararlo podrán visualizar esa información con un solo clic y agilizar su planificación y desde el dpto. de Contabilidad y Finanzas también podrán contabilizar el pedido y asociar las facturas con el cliente con un solo clic.
¿Suena bien, verdad?
Está claro que gracias a los software de gestión y a la mejora de la organización, es posible mejorar las ventas así como otras áreas de la empresa.
Sabemos que todo el mundo habla de tecnología, pero esta es tan extensa, que son muy pocas las empresas que realmente se hacen una idea clara de lo que significa apostar por la tecnología.
En Saqqara Informática, cuando hablamos de tecnología nos referimos a implementar soluciones y herramientas digitales, como por ejemplo softwares de gestión inteligentes, adaptados a las necesidades de cada empresa, según su actividad empresarial y sus necesidades. Herramientas de automatización que faciliten la realización de tareas de manera automática, mejorando así los tiempos de producción y facilitando el día a día de los empleados.
¿Y cómo se consigue todo esto? Con una gran comunicación y con las herramientas adecuadas como lo es un CRM y un ERP. ¿Cómo alinear el equipo de marketing y ventas para que trabajen conjuntamente?
Conseguir una mejor comunicación entre departamentos, si se cuenta con herramientas que permitan trabajar colaborativamente y en tiempo real, es mucho más sencillo. De esta manera es posible saber en todo momento lo que está sucediendo en el ciclo de ventas de un producto o servicio, así como, en qué fase o proceso se encuentra.
Una de las herramientas más potentes actualmente es el ERP Sage 200, un software de gestión inteligente escalable y personalizable para medianas empresas, que permite alinear todos los objetivos de la empresa entre departamentos. Además, Sage 200 se integra con Sage CRM, una herramienta con la que es posible gestionar todo tipo de campañas de marketing y conocer en todo momento en qué estado está un cliente o un cliente potencial.
Otra solución muy recomendada, más enfocada a pequeñas empresas es Sage 50.
Cuando el departamento de marketing y ventas se encuentran perfectamente alineados, ayuda a que marketing sepa con total exactitud, qué leads debe promocionar, cuáles tiene que educar o cuáles puede enviar a ventas. Además, esto también le permitirá hacer una segmentación más acurada de los potenciales clientes, para crear contenido y recursos adecuados y específicos para ellos.
Por otro lado, el departamento de ventas tendrá información sobre los leads que deben seguirse, el histórico de estos y los que van a ser educados. Además, también ayuda a:
Como ves, la alineación del equipo de marketing y ventas es fundamental para ver cumplidos todos tus objetivos empresariales, pero sin las herramientas digitales o tecnológicas adecuadas, dicha alineación no sería posible, puesto que la información entre departamentos no sería fluida.
Ponte en contacto con uno de nuestros consultores y te ayudarán a encontrar la mejor solución para tu empresa.