Razones y beneficios de instalar un sistema GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador) en tu empresa

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Razones y beneficios de instalar un sistema GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador) en tu empresa</span>

La implementación de nuevas tecnologías para un control y gestión más eficiente de la empresa son cada vez más frecuentes, como por ejemplo los software ERP que permiten unificar y simplificar el trabajo en una misma plataforma, para así, fomentar el trabajo colaborativo entre departamentos, tener una visión global de la empresa y agilizar la toma de decisiones gracias a la automatización y recopilación relevante de información. 

Sin embargo, algunas empresas, además de un ERP, requieren de sistemas específicos para poder gestionar su actividad. Un ejemplo de ello son las empresas o los departamentos dedicados al mantenimiento preventivo o correctivo de equipos e instalaciones (talleres de automoción, instaladores de gas, climatización, empresas de reparación de electrodomésticos.., etc).

Para poder llevar a cabo su actividad con éxito, este tipo de empresas necesitan poder gestionar los diferentes tipos de mantenimiento así como los recursos a utilizar y los disponibles de una forma rápida y eficaz.

Es por eso que, no sólo los procesos para el desarrollo de la actividad empresarial deben evolucionar, sino también la gestión del mantenimiento apostando por una gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO)

¿Qué es un sistema GMAO? 

Se trata de un software para facilitar la gestión del mantenimiento de activos de una empresa, principalmente activos físicos. Esta herramienta permite al departamento técnico de una organización realizar una correcta gestión de sus activos como: tareas de mantenimiento, llevar un seguimiento de los costes, inventario de repuestos, recursos humanos internos, subcontratas, etc. Y todo desde el ordenador y en una única plataforma, optimizando así, los procesos de mantenimiento de las organizaciones.

“El GMAO es un software orientado principalmente a facilitar la gestión del mantenimiento técnico de una organización para garantizar la continuidad de la actividad empresarial”. 

Nota importante: Antes de la implementación de un GMAO en tu empresa, es importante que realices un análisis del estado actual de la empresa, como por ejemplo: saber identificar los problemas y beneficios de la empresa, para conocer el estado en el que se encuentra y detectar sus necesidades principales para solventarlas. 

¿Qué se espera de los GMAO? 

Cuando se implementa un sistema de gestión del mantenimiento asistido por ordenador se espera que éste ayude a la compañía a: 

  • Reducir notablemente los costes de gestión de mantenimiento.
  • Reducir los trámites de gestión.
  • Mantener unas bases de datos fiables y de fácil acceso.
  • Facilitar el traspaso de toda la información en formato no digital al sistema nuevo.
  • Poder trabajar con el sistema desde medios digitales inalámbricos (móviles o tabletas).
  • Que sea conectable con otros sistemas de información existentes en la empresa (CRM y ERP existentes...).

Beneficios de instalar un sistema GMAO

Permite automatizar procesos

Sin duda, la automatización de procesos es una de las principales ventajas que aportan los sistemas GMAO. La gestión es más eficiente y se puede tener un mayor control de la actividad técnica. Además, el programa permite reportar múltiples informes que facilitan la toma de decisiones. 

Evita pérdidas de tiempo

Los GMAO ayudan a optimizar el tiempo de los empleados, puesto que estos sabrán, en todo momento y de manera inmediata, el estado de las máquinas, las instalaciones… Y podrán detectar, gracias a la misma plataforma, dónde ha ocurrido una incidencia y asignar a alguien para que vaya a resolverla de inmediato. 

Mayor organización 

Al centralizar el mantenimiento en una única plataforma, se unifica y simplifica la información, ofreciendo una visión global de ésta. 

Organización del personal

Esta herramienta permite organizar el trabajo de los empleados de forma ágil, puesto que muestra su carga de trabajo, pudiendo así, delegar o asignar tareas instantáneas a los técnicos que están más libres. 

Ahorro de costes 

Se mejora el control del departamento, reduciendo así los tiempos muertos y la contratación de posible personal externo. También permite mejorar el estado de las instalaciones.  

Implementación de métodos de trazabilidad

Se crea un sistema que permite una trazabilidad total del mantenimiento, pudiendo prever cuándo y cómo se han hecho los mantenimientos y los materiales utilizados, así como el tiempo empleado en cada tarea. 

Llevar un control del stock de piezas de recambio 

Gracias a los GMAO se puede conocer en todo momento el stock de piezas que tienes en el almacén y cuáles te harían falta frente a imprevistos para así, reponerlas. 

Disponer de un buen programa preventivo

Gracias a la visión global y a la unificación de información dentro de una misma herramienta, podrás crear un buen plan o programa para el mantenimiento preventivo y así, avanzarte a las incidencias con un mantenimiento adecuado de tus instalaciones. 

Agiliza y mejora la toma de decisiones

Al tener una visión global del mantenimiento de tu empresa y todo lo que está sucediendo en tu instalación, gracias al almacenamiento de información relevante dentro de una única plataforma, podrás tomar decisiones más ágiles y mejores porque comprenderás en todo momento las necesidades de tu compañía. 

Estoy preparado para instalar mi sistema GMAO

Nuestra solución Sage 200cloud permite la integración de soluciones conectadas para ampliar las funcionalidades de tu sistema ERP y así, poder adaptarlo y personalizarlo a tus necesidades.

 

 

En Saqqara disponemos de una solución GMAO integrada dentro de Sage 200cloud para que puedas disfrutar de las ventajas de la gestión del mantenimiento asistido por ordenador. Además, te asesoramos, acompañamos y formamos durante y después del proceso de instalación para una puesta en marcha fácil y rápida. 

¿Quieres saber más sobre nuestra solución GMAO? Puedes contactar con nosotros a través de este formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para ayudarte a encontrar la mejor solución para ti.

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

Fabrica

CATEGORÍAS

Ver todo

CONTACTO