¿Cómo serán las pymes en España en los próximos 3 años?

Saqqara Informática   |   20 enero 2023   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Cómo serán las pymes en España en los próximos 3 años?</span>

Las Pymes desempeñan un gran impulso de la economía nacional e internacional contribuyendo al desarrollo sostenible fomentando el desarrollo y reduciendo la pobreza de países  

Según el ICSB las pymes representan un 90% del sector empresarial generando entre un 60% y un 70% de empleo. 

Según un reciente estudio realizado por Sage, uno de los mayores softwares de gestión de empresas prevé que el crecimiento de pymes vaya en aumento en los próximos años. 

¿Qué es una pyme y que tipos existen?  

Una pyme es aquella que cumple dos características principales:  

  • Tener menos de 250 empleados  

  • Ingresos anuales menores a 50 millones de euros o balance general de igual o menor a 43 millones de euros. 

Una Pyme suele tener mayores dificultades de financiación y menos recursos para el desarrollo y la expansión de su negocio hacia otros mercados. 

Dentro de las pymes, existen tres tipos, en función de su tamaño: 

Microempresas

Son las más pequeñas. Pudiendo ser autónomos con y sin empleados a cargo.  

El número máximo de empleados de las microempresas es de diez, y los ingresos máximos anuales son dos millones de euros. 

Pequeñas empresas

Empresas de entre diez y cincuenta empleados. El volumen de negocio anual es inferior a diez millones de euros. 

Medianas empresas

Empresas con un máximo de trabajadores de 250. 

El volumen de negocios no puede superar los cincuenta millones de euros, o, su balance anual no debe superar los cuarenta y tres millones de euros. 

Porcentaje de pymes en España  

En España, las PYMES son el motor de la economía española: según los últimos datos de Cifras Pyme, representan el 99,8% del tejido empresarial español y generan el 66,4% del empleo. Además, con la pasada crisis económica iniciaron un proceso de apertura al exterior buscando nuevos mercados por la debilidad de la demanda interna lo que ha provocado que, actualmente, según datos de Eurostat, sean las responsables del 53,3% de las importaciones y del 51,1% de las exportaciones que se realizan en nuestro país. 

En Europa las pequeñas y medianas empresas tienen también una especial relevancia económica en la creación de empleo y, también, porque generan la mitad del comercio intracomunitario de bienes, siendo responsables del 51% de las importaciones y del 45% de las exportaciones que se producen dentro de la UE.  

En España se prevé que en tres años nazcan 63.000 nuevas pequeñas y medianas empresas.  El estudio que realizó Sage muestra un mayor optimismo respecto al futuro de las pymes españolas. Las previsiones de este estudio indican que habrá 2.763.600 pymes en España a finales de 2025. Noticias optimistas a medio y largo plazo. 

Las pymes en España crecerán en los peores momentos 

Según un estudio realizado por la empresa Sage, analiza el papel de las pymes en ocho mercados clave (Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido), utilizando datos históricos desde 2005 para realizar previsiones en crecimiento y contribución para el periodo 2022-2025. 

A pesar de la situación actual de incertidumbre económica, las pymes se mantienen en un puesto relevante a nivel global y contribuirán al crecimiento de las economías locales durante los próximos años. 

A pesar de todo ello 2023 será un año complejo para el crecimiento de pequeñas y medianas empresas 

Las previsiones a tres años que resultan positivas, en este momento, las pymes españolas cuentan con dificultades relacionadas con los costes de la energía y la elevada inflación.  

Debido a la baja productividad que se plantea a lo largo de este 2023 sería el momento de trabajar en estos puntos: 

  • Salarios promedio menores. 
  • Dificultad para atraer talento. 
  • Capacidad para exportar. 
  • Un menor desarrollo profesional

Plan de digitalización de pymes en España

La digitalización de empresas dará otro salto importante.  

Para poder desarrollar nuevos proyectos y tener un mejor desarrollo de las pymes será necesario que en los próximos años estas inviertan en digitalización y tecnología. 

Las pymes tendrán que contar con una buena estrategia de marketing digital para destacar entre toda la competencia que pretende hacerse paso en los próximos 3 años. 

 

 

En Saqqara te ayudamos a digitalizar tu empresa de forma eficaz implantando las mejores soluciones a medida de las necesidades de cada negocio. Somos agente digitalizador del actual Programa Kit Digital, por lo que puedes implantar la solución que necesitas con nosotros y obtener tu subvención para cubrir los costes del proyecto. Ayudamos a la expansión digital de tu negocio mejorando tu gestión empresarial mediante soluciones de software de gestión empresarial Sage a medida.

Impulsamos el cambio apostando por el trabajo colaborativo, unificando y simplificando las tareas de tus departamentos dentro de una única plataforma.


 

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.