Durante este 2020 la tecnología nos ha demostrado que está, no sólo para facilitar nuestro día a día, sino también para garantizar la continuidad de un negocio. Muchas empresas, sin la ayuda de la tecnología no hubieran podido continuar con su actividad empresarial en época de pandemia, provocando que tuvieran que cerrar. Pero gracias a esta, sus negocios han salido a flote.
Uno de los sectores que más cambios y mejoras ha padecido en el último año ha sido el sector logístico. Con el incremento de los e-Commerce y las ventas online, su volumen de trabajo se ha visto incrementado considerablemente. Hecho que ha conllevado a las empresas del sector de la Logística a invertir en tecnología.
Hoy en día, las soluciones de almacenes inteligentes, el transporte automatizado, los sistema de paletizado inteligentes, o la implementación de soluciones SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) para la automatización de tareas, han ayudado a optimizar la logística en almacenes y suponen una interesante ventaja competitiva.
Conocer en todo momento dónde están situados los productos, cuántas devoluciones tienes, cuánto stock te queda en tiempo real, qué envíos son urgentes y cuáles no… Es fundamental para agilizar procesos, minimizar errores e incrementar tus beneficios.
Un almacén organizado y con los roles de los empleados bien definidos sin duda marcará la diferencia a la hora de preparar pedidos, almacenarlos y enviarlos. Para conseguirlo, habrá que tratar de digitalizar lo máximo posible cada una de las etapas de la cadena de suministro.
Además, es imprescindible contar con una definición precisa y clara de los lotes, fechas de compra, fechas de caducidad, etc., para poder realizar un seguimiento efectivo. Este es el momento de evaluar si los sistemas de información actuales son los correctos y ofrecen una visión clara de todos los elementos identificadores de los productos.
Con el tiempo, hemos visto que en cualquier puesto de trabajo se deben realizar tareas repetitivas que no aportan valor a la empresa ni al cliente, como por ejemplo recuento de stocks, generación de facturas y albaranes… Unas tareas que normalmente se hacían manualmente, pero que ahora, gracias a la tecnología se pueden automatizar para dedicar tiempo a lo que de verdad importa, a los clientes.
Los clientes son el motor de cualquier empresa, sobre todo para las empresas del sector distribución. Sin clientes, no habría nada que distribuir. Por eso, la satisfacción del cliente en la gestión de entregas es muy importante. Que los pedidos lleguen a tiempo y en condiciones es fundamental para una buena satisfacción del cliente y que vuelva a utilizar tus servicios. La parte más difícil e importante de cualquier negocio es fidelizar.
Por tanto, la agilidad y eficacia en el servicio es lo que te ayudará a incrementar ventas.
La tecnología no sólo sirve para automatizar procesos, sino también para aportarnos información relevante del negocio que te puede servir para saber qué clientes son más rentables logísticamente, qué agrupaciones y procesos te conviene más, o incluso detectar ineficiencias en procesos internos.
La tecnología más utilizada actualmente en el sector distribución es la implementación de ERPs como por ejemplo Sage 200. Estos permiten integrar todas las áreas del negocio en una sola plataforma para controlar y gestión de manera eficiente el negocio.
En el caso de los ERP para el sector distribución estos ayudan a:
Registrar entradas y salidas
Controlar traspaso entre diferentes almacenes o centros
Facilitar el control del stock
Proporcionar información sobre productos alternativos o descatalogados
Capturar los datos de manera automatizada
Permiten gestionar por ubicaciones
Además, la ventaja de Sage 200 es que es una herramienta 100% escalable, es decir, que se amolda perfectamente a tus necesidades gracias a otras soluciones específicas para cada sector que se pueden conectar e integrar con el ERP para personalizarlo todavía más y ampliar sus funcionalidades.
Para más información puedes contactar con nosotros.