Nuevas leyes fiscales que afectarán en 2024 a PYMES

Saqqara Informática   |   19 enero 2024   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Nuevas leyes fiscales que afectarán en 2024 a PYMES</span>

Con el comienzo del nuevo año las empresas ya han establecido nuevos propósitos y metas para este 2024, y con ello también se establecen novedades de normas y obligaciones para pequeñas y medianas empresas.

A lo largo de este 2024 se irán asentando y entrando en vigor muchas de las medidas que se han ido anunciando este pasado 2023, afectando a los empresarios.

Aquí os presentamos las últimas actualizaciones legales que son de gran relevancia para los negocios.

Novedades legales 2024 para las PYMES 

Reglamento del IVA 2024

Las novedades en materia de fiscalidad sobre el reglamento del IVA  tanto a autónomos como como a empresas. Los cambios se han publicado en el BOE por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre; el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, y el Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposición directa, aprobado por el Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre.

Reglamento de IVA (2024) – Aprobación de la modificación del Reglamento del IVA

¿A quién afecta?

  • A los sujetos pasivos que tengan que liquidar IVA

  • A los proveedores de servicios de pago

¿A qué afecta?

  • A la modificación del Reglamento del IVA

¿Cómo afecta?

Para los sujetos pasivos del IVA

  • Se establecen determinados requisitos para hacer valer la exención en operaciones relacionadas con las exportaciones.

  • En el caso de la modificación de bases y cuotas, se matiza que se podrá instar una modificación de bases y cuotas inclusive en el caso en que el destinatario haya sido declarado que está incurso en un procedimiento de insolvencia.

Para los proveedores de servicios de pago

  • Se establece el contenido de los registros que tienen que llevar los proveedores de servicios de pago.

  • Se establece la regulación de la declaración relativa a los registros mantenidos por los proveedores de servicios de pago, cuya presentación se hará el día 20 del mes siguiente al que finalice el trimestre.

Adquisiciones intracomunitarias

  • Se considera solamente AIS solo cuando el sujeto pasivo de esta adquisición sea realmente el destinatario de estos servicios.

  • Se excluye del concepto de AIS los servicios de mediación inmobiliaria que sean efectuados por no establecidos. Pasarán a ser operaciones sujetas a IVA en el TAI y no deberán declararse en el modelo 349.

¿Cuándo afecta?

En vigor, 01/01/2024.

IVA en el comercio y facturación electrónica

Hasta ahora, el Reglamento de Ejecución 282/2011 establecía excepciones para las plataformas digitales que se encargaban únicamente del procesamiento de pagos relacionados con la entrega de bienes sin tener la responsabilidad de recaudar IVA. Sin embargo, entra en vigor el 1 de enero de 2024 en todos los Estados miembros de la UE la obligación a los proveedores de servicios de pago de proporcionar información periódica a la administración tributaria sobre ciertos pagos en los que participan.

Descubre todas las novedades con el nuevo sistema de facturación

Órdenes de módulos 2024 para Canarias

Se implementa una medida de reducción en el importe de la cuota anual devengada por operaciones corrientes. La reducción podrá ser de hasta el 10 %, que se puede alargar a un 30 % en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Fuencaliente.

Se amplía hasta 30 de junio de 2024, el horizonte temporal del plazo de autorización a las tiendas libres de impuestos para la venta por comercio electrónico a particulares, aunque no sean viajeros.

Por último, se abarca un conjunto de autorizaciones a la persona titular de la Dirección de la Agencia Tributaria Canaria.

Medidas económicas derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

Se extienden para el período impositivo 2024 los límites cuantitativos que delimitan en el I.R.P.F. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva, con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que tienen su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos.

Se prorroga para el año 2024 el incremento de 150.000€ a 250.000 € en la magnitud excluyente los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Cambios en la estructura del fichero de alta TB y protocolos de envío TLS

¿A qué afecta?

A modificaciones técnicas y de contenido legal del sistema TicketBai

¿A quién afecta?

A los obligados a TicketBai.

¿Cómo afecta?

Cambios en el esquema/estructura del fichero de alta TB.

  • Se amplían agrupaciones de datos de detalle para:

    • Factura sujeta y no exenta, pasando a recoger hasta 12 agrupaciones en el detalle del IVA.

    • Detalle de causas de no sujeción, pasando a recoger hasta 4 agrupaciones

Protocolos TLS

  • A partir del 01/01/2023 solo se admitirán envíos con protocolo TLS 1.2 o superior.

 ¿Cuándo afecta?

Entrada en vigor, 01/01/2024

Cambios en esquema  y modificación de la entrada en vigor

¿A qué afecta?

A modificaciones técnicas y de contenido legal del sistema TicketBai a la modificación de la entrada en vigor de los cambios que se habían fijado para 01/01/2024.

¿A quién afecta?

A los obligados a TicketBai.

¿Cómo afecta?

 Cambios en el esquema:

  • Se amplían agrupaciones de datos de detalle para:

    • Factura sujeta y no exenta, pasando a recoger hasta 12 agrupaciones para:

      • Desglose tipo factura, para contraparte nacional

      • Desglose Tipo de operación – Entrega

    • Detalle de causas de no sujeción, pasando a recoger hasta 4 agrupaciones

      • Desglose tipo factura, para contraparte nacional

      • Desglose Tipo de operación – Entrega

Aclaraciones:

El campo descripción para el “descuento” especifica que los importes consignados en el descuento deben ser sin IVA.

*Nota: la presente Orden foral tiene una errata en cuanto a los desgloses. La información suministrada en esta novedad legal es la correcta. (Se publicará una modificación de la orden foral errónea). 

¿Cuándo afecta?

Entrada en vigor, 01/01/2024.

 

Por todo ello, es necesario adaptarse y evitar sanciones para las empresas y autónomos ante posibles incumplimientos de la normativa. 

Si necesitas regular la fiscalidad de tu empresa y estar preparado para el nuevo reglamento, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Con nuestra experiencia y conocimientos, estaremos encantados de guiarte en el proceso para optimizar las operaciones de tu empresa.

CONTACTAR

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.