Inteligencia artificial: Beneficios e inconvenientes para las empresas

Saqqara Informática   |   26 abril 2023   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Inteligencia artificial: Beneficios e inconvenientes para las empresas</span>

En los últimos años la IA (inteligencia artificial) se ha ido convirtiendo en una herramienta cada vez más usual para algunas empresas facilitando, automatizando y ahorrando trabajos. 

Gracias a la IA se consigue analizar gran cantidad de datos, esto ayuda a la toma de decisiones llevando al objetivo global de toda empresa, la satisfacción del cliente. 

A pesar de estas ventajas también ha surgido algunas dudas y preocupaciones frente al crecimiento e implementación de la IA, como la preocupación del impacto que tendrá sobre los empleados de una empresa, la privacidad de los usuarios o conflictos con valores éticos. 

Beneficios de la IA en empresas 

 

La IA puede ayudar a las empresas a proporcionar una mejor experiencia al cliente. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar chat bots de IA para proporcionar soporte al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que mejora la satisfacción del cliente y reduce los costos de atención al cliente. La IA también puede personalizar la experiencia del cliente, proporcionando recomendaciones basadas en los hábitos de compra y las preferencias del cliente. 

La inteligencia artificial o IA no es un elemento adicional que se incorpora en un programa, sino un conjunto de procesos y elementos que trabajan juntos para obtener un aprendizaje continuo en el sistema. 

Automatización de tareas 

La IA es capaz de automatizar una amplia variedad de tareas, desde el procesamiento de datos y la gestión de inventarios hasta la atención al cliente y la gestión de recursos humanos. Al automatizar estas tareas, las empresas pueden reducir los errores humanos, mejorar la eficiencia y reducir los costos. 

Mejora de la toma de decisiones 

La IA pude analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones que los humanos podrían perderse. Esto significa que las empresas pueden tomar decisiones más precisas basadas en los datos. La IA también puede analizar datos en tiempo real, lo que permite a las empresas tomar decisiones más rápidas y adaptarse a los cambios en el mercado. 

Mejora de la experiencia del cliente 

La IA puede ayudar a las empresas a proporcionar una mejor experiencia al cliente. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar chat bots de IA para proporcionar soporte al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que mejora la satisfacción del cliente y reduce los costos de atención al cliente. La IA también puede personalizar la experiencia del cliente, proporcionando recomendaciones basadas en los hábitos de compra y las preferencias del cliente. 

Identificación de oportunidades de crecimiento 

Puede ayudar a las empresas a identificar oportunidades de crecimiento a analizar datos de ventas y patrones de compra. Esto permite a las empresas adaptar su estrategia de marketing y ventas para maximizar el crecimiento de la empresa. 

Reducción de costos 

La automatización de tareas a través de la IA puede reducir los costos en una variedad de áreas, como la atención al cliente, la gestión de inventarios y la producción. Además, la IA también puede ayudar a las empresas a identificar oportunidades para reducir los costos en otras áreas, como el marketing y las operaciones. 

New call-to-action

Inconvenientes de la IA en empresas  

Desplazamiento de empleados 

A medida que la IA automatiza tareas, es posible que algunas empresas necesiten menos empleados para realizar esas tareas. Esto puede tener un impacto significativo en los trabajadores, especialmente aquellos que realizan tareas repetitivas o de baja cualificación.

Falta de transparencia 

Otro inconveniente de la IA en las empresas es la falta de transparencia en la toma de decisiones. A medida que las empresas utilizan la IA para tomar decisiones, es posible que no esté claro cómo se están tomando esas decisiones. Esto puede ser problemático desde una perspectiva ética y legal, especialmente si las decisiones de la IA afectan a las personas de manera significativa. 

Sesgo y discriminación 

La IA puede ser susceptible al sesgo y la discriminación si no se entrena de manera adecuada. Si la IA se entrena con datos sesgados o discriminatorios, puede replicar esos prejuicios en sus decisiones. Esto puede tener consecuencias graves, especialmente en áreas como la contratación y la selección de personal. 

Dependencia de la tecnología 

Otro inconveniente de la IA en las empresas es la dependencia de la tecnología. Si una empresa se basa demasiado en la IA para realizar tareas importantes, puede haber consecuencias significativas si la tecnología falla o no funciona correctamente. Además, la dependencia de la tecnología puede limitar la capacidad de la empresa para adaptarse a situaciones imprevistas o cambios en el mercado y un mayor coste destinado a esto.  

Privacidad de los datos 

La IA requiere grandes cantidades de datos para funcionar de manera efectiva. Sin embargo, esto también significa que las empresas deben recopilar y almacenar grandes cantidades de datos de los clientes. Si los datos de los clientes no se manejan de manera adecuada, puede haber graves consecuencias para la privacidad y la seguridad de los datos. 

Cómo abordar los inconvenientes de la IA en las empresas 

Aunque la IA puede tener algunos inconvenientes en las empresas, existen maneras de abordar estos problemas y minimizar su impacto. 

Inversión en formación y desarrollo de habilidades 

Una forma de abordar el desplazamiento de empleados es invertir en formación y desarrollo de habilidades. Esto puede ayudar a los empleados a adaptarse a los cambios en su trabajo y adquirir habilidades nuevas y relevantes para el mercado actual. 

Transparencia

Las empresas también deben trabajar en la transparencia de los datos y la seguridad de los datos para garantizar la privacidad y la seguridad de los datos del cliente.  

Para abordar la falta de transparencia en la toma de decisiones de la IA, las empresas deben trabajar en la transparencia de la IA. Esto significa que las decisiones tomadas por la IA deben ser explicadas claramente y de manera comprensible para los usuarios.   

Formación en ética empresarial 

Las empresas también deben invertir en formación en ética empresarial para garantizar que la IA se utilice de manera responsable y ética. Esto incluye el establecimiento de políticas y procedimientos claros para garantizar que la IA no reproduzca sesgos o discriminación. 

Diversificación de las tecnologías 

Para abordar la dependencia de la tecnología, las empresas deben diversificar sus tecnologías y utilizar una variedad de herramientas y sistemas para realizar tareas importantes. Esto puede garantizar que la empresa sea más adaptable y resistente a los cambios en el mercado.

Casos de aplicación de la inteligencia artificial en los nuevos sistemas ERP 

 

Un sistema ERP desarrollado bajo el contexto de la inteligencia artificial es capaz de aprender cada día, al reconocer patrones que se presentan en la repetición de tareas. El resultado es una optimización de las funciones propias de la administración de un negocio, a tal nivel, que se obtienen beneficios tangibles. 

Los sistemas de ERP han obtenido beneficios específicos de la inteligencia artificial: 

1. Gestión de ventas 

La IA tiene la capacidad de predecir, con un alto grado de precisión, dando lugar a resultados de ventas e ingresos para próximos meses. 

 Esto, por supuesto, representa una gran utilidad a la hora de gestionar inventarios, elaborar presupuestos o evaluar el rendimiento de los vendedores. 

2. Servicio al cliente 

Gracias a las aplicaciones que interactúan con usuarios respondiendo consultas inmediatas, son el resultado de procesos de inteligencia artificial. Esto, por supuesto, revoluciona los departamentos de servicio al cliente. 

Ahora, los encargados del área disponen de tiempo y recursos para atender consultas complejas. Con los sistemas ERP que introducen IA, están preparados para analizar historiales de clientes y sus datos para lograr este objetivo. 

3. Gestión de inventarios 

La inteligencia artificial elabora pronósticos de demanda y consumo para mantener los niveles de existencias en el punto adecuado. De esta forma, es posible asegurar el suministro a los clientes sin necesidad de incrementar el coste de almacenar mercancías inútiles. 

4. Gestión financiera

Funciones de contabilidad y análisis financiero repetitivas y rutinarias son automatizadas ahora gracias a la inteligencia artificial. El resultado es el incremento de la eficiencia, y el suministro de información precisa que establece tendencias y predice resultados futuros. 

5. Recursos Humanos 

Retener a los mejores talentos y también prescindir de aquellos que no se adaptan a las necesidades de la empresa, son acciones que se han llevado a cabo en base a criterios relativamente subjetivos hasta ahora. Hoy, la inteligencia artificial puede proporcionar información detallada sobre el desempeño y la productividad de los empleados.

 

En Saqqara te ofrecemos soluciones Sage ERP a medida para ayudarte a emprender y a expandir tu negocio frente a las nuevas tecnologías. Instalamos el mejor software a medida de Gestión Empresarial Sage para empresas, asesorías y despachos profesionales, ya que somos Sage Master Partner Platinum.

Además, impulsamos el cambio apostando por el trabajo colaborativo, unificando y simplificando las tareas de tus departamentos dentro de una única plataforma.
CONTACTAR

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.