Innovación tecnológica en construcción: ERPs para constructoras

Saqqara Informática   |   15 September 2021   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Innovación tecnológica en construcción: ERPs para constructoras</span>

Dejando atrás viejas tendencias en la innovación tecnológica en construcción

La tendencia en la gestión de la construcción era la inexistencia de innovación directamente. Es decir, la construcción tradicionalmente ha sido un sector con poca tendencia a innovar. Durante mucho tiempo, constructoras con muy buen nivel de facturación se gestionaban con simples hojas Excel.

Después de la crisis económica de la construcción esta visión empezó a cambiar. Las empresas constructoras tuvieron la necesidad de automatizar procesos y de gestionar todo desde herramientas como software de gestión o ERP específicos para la Construcción. La implantación de este tipo de ERPs supuso una gran innovación dentro del sector de la Construcción.

Con el paso del tiempo, también se han ido incorporando otras tecnologías para seguir innovando y optimizando la gestión de procesos.

ERPs para constructoras: ¿por qué utilizarlos?

Podemos intuir como esta revolución digital exige a las empresas de construcción iniciar un cambio en la gestión, a la vez que supone una gran oportunidad para diferenciarse de su competencia.

El ERP para constructoras tiene que servir para gestionar todas las partes móviles de un proyecto de construcción y hacer un seguimiento de los materiales, las plantas, los subcontratistas, los costes y los gastos en múltiples sitios y además conseguir mantenerse dentro del presupuesto planificado, logrando acotarse a los estrechos márgenes de los proyectos en la actualidad.

En concreto, con un ERP para construcción puedes conseguir lo siguiente:

  • Control de almacén e inventario. Es de vital importancia conocer en todo momento cuáles son tus recursos, tus entradas y salidas de material.
  • Control del ciclo de la obra. A través de un mismo programa podrás gestionar tus obras de forma global, teniendo en un mismo programa los datos de tus proveedores, clientes y los datos de los productos.
  • Control de presupuestos. El ERP genera presupuestos y crea ofertas con rapidez y precisión.
  • Analítica en tiempo real. Los datos y la información de tu ERP deben ser accesibles desde cualquier lugar y permitirte efectuar análisis personalizables para tener una visión rápida de tus proyectos de obra.

En definitiva, el ERP contribuye a la innovación tecnológica en construcción. Puedes dedicar más tiempo a tomar decisiones y menos a buscar datos si efectivamente tu ERP de construcción mejora el flujo de información en la empresa. Si además tiene soluciones basadas en la nube, esto puede ser una vía para lograr que tus gerentes de contratos y topógrafos ingresen los datos mientras trabajan.

En este sentido, el ERP de Sage es rápido, flexible y confiable y se ajusta a los procesos y reglas de tu empresa, pudiendo acceder a él en cualquier lugar con conexión a Internet las 24 horas del día los 7 días de la semana.

En Saqqara podemos ofrecerte el Software de gestión para construcción e ingeniería Sage 200 Advanced

¿Qué lograrás con nuestro ERP para construcción?

Te mencionamos al menos 6 cosas importantes:

  1. El acceso a todos tus datos de trabajo: Integra todas las áreas de la empresa (contabilidad, finanzas, analítica, compras, gestión de proyectos…)
  2. Planificar y hacer presupuestos. Puedes hacer mediciones y presupuestos para cada obra en concreto.
  3. Control de costes basado en el análisis: Mide y evalúa la rentabilidad por obra o proyecto y obtén detalle de todas las fases y subfases.
  4. Gestión de las facturas: Se incluyen diversos casos. Facturación por entrega a cuenta, facturación a origen, directa…
  5. Escalabilidad. Herramienta escalable a medida que la empresa crece en volumen de negocio.
  6. Aumento de la rentabilidad. El ahorro de tiempo en tareas administrativas y cumplir con los plazos de entrega redunda en aumento de productividad y beneficios.

Si necesitas más información sobre las ventajas que un ERP implica en una empresa de construcción puedes contactar con nuestro equipo especialista. Te atenderemos con esmero y profesionalidad.

Otras innovaciones de presente y de futuro

Business Intelligence y el análisis predictivo nos ofrecen datos para eliminar riesgos

La implantación de soluciones Business Intelligence permiten llevar a cabo un análisis avanzado de los datos para predecir un comportamiento futuro y tomar mejores decisiones. La construcción se sirve de sus numerosos beneficios. De hecho, se trata de una herramienta para optimizar el rendimiento de las empresas constructoras.

Drones, el acceso a lugares difíciles

Los drones suponen una clara innovación tecnológica en construcción. Son más baratos que obtener imágenes aéreas de la obra. Los estudios que puedes realizar en base a grabaciones con los drones son más rápidos y exactos que cualquier tripulación en tierra. Con las cámaras de alta resolución y los datos recopilados de los drones se pueden confeccionar mapas y modelos interactivos en 3D o topográficos, y capturar medidas de volumen.

Los drones tienen otra ventaja fundamental. Y es que pueden llegar a sitios de difícil acceso, como edificios muy altos, puentes, etc. Igualmente pueden usarse para monitorear un lugar de trabajo y ver cómo se están comportando los empleados/as.

BIM – Modelado de información de construcción. Modelo 3 d de un edificio

El BIM es equivalente al CAD (diseño asistido por computadora) en impresión 3D, pero no es justamente lo mismo. Crea un modelo 3D visualmente atractivo del edificio, crea numerosas capas de metadatos y los renderiza dentro de un flujo de trabajo colaborativo.

El modelo va evolucionando inmediatamente conforme las personas intervinientes contribuyen, agilizando el proceso y aumentando la eficiencia. El BIM también resuelve problemas en las etapas de diseño y planificación de un proyecto, al automatizar la detección de conflictos y ofrecer una imagen más completa del proyecto.

La realidad virtual y los dispositivos portátiles. Camina alrededor y entra en tu edificio

El uso de la realidad virtual parece ideal en la construcción. Todo puede comenzar creando un edificio en 3D con BIM y seguir con la aplicación de la realidad virtual para ver o caminar alrededor de ese edificio. Esto tiene claras ventajas a nivel de pruebas, ya que te permite probar y testear tu edificio antes de su construcción, te ayuda a conocer mejor proyectos más complejos.

Los dispositivos portátiles, los wearables, las gafas inteligentes, son ejemplos de tecnologías que se usan en la construcción con gran influencia en la seguridad en el lugar de trabajo y en la gestión de riesgos. Así, con las gafas, que cuentan con una pantalla de realidad aumentada, una cámara de gran angular, sensor de profundidad y otras propiedades, los trabajadores pueden recopilar y ver datos en función del entorno, pudiendo completar el trabajo directamente en la pantalla.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.