Saqqara Informática   |   29 mayo 2019   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Flexibilidad horaria - Ley Control Horario</span>

Hubo un momento en que la empresas estaban mentalizadas y comenzaban a apostar por la flexibilidad horaria y la conciliación laboral de los empleados. Pero la obligación del registro de horas trabajadas impuesto por la nueva Ley de Control Horario supone todo un reto para las empresas.

Dicha ley se ha llevado a cabo con la intención de acabar con toda la "corruptela" laboral que afecta tanto a los empresarios con el absentismo laboral, como a los trabajadores con las horas extras no pagadas. Por lo que, los trabajadores deberán fichar y dejar constancia al comienzo y finalización de su jornada.

Control horario actual

Un control horario en la actualidad,  además de controlar las horas trabajadas, también puede y debe incluir otras funciones como:

 Facilitar la gestión de vacaciones

 Crear y gestionar las solicitudes de permisos

 Permitir la justificación de ausencias

 Crear el calendario de turnos

 Gestionar las solicitudes de cambios de turno

El reto de la flexibilidad laboral

Como ya comentamos, desde hace unos años las empresas han estado mentalizadas con los horarios flexibles. Llegando incluso a decantarse por el trabajo desde casa.

  • En primer lugar,  una forma en la que los empresarios flexibilizan el horario laboral es dando mayor flexibilidad en la entrada y salida del trabajo. Por ejemplo:  horario de entrada o salida, que permita llevar o recoger a los niños por sus padres en el colegio.
  • Por otro lado, algunos empresarios se decantaron por el teletrabajo. Ya que, hoy en día la mayoría de los trabajos son a través de Internet, permitiendo trabajar desde cualquier lugar sin necesidad de tener una oficina.

En algunas empresas se permite realizar toda la jornada laboral desde casa. Otras, apuestan por realizarlo de forma parcial, trabajando unas horas en la oficina y las otras en casa.  O inlcuso, estableciendo algunos días al mes o a la semana en los que se trabaje desde casa.

Como ejemplo tomamos a Paradigma. Una empresa dedicada al mundo Internet, estrategia, experiencia de usuario y desarrollo. Toda su actividad está desarrollada en el ámbito de las tecnologías, lo cual permite que los trabajadores puedan estar en otra parte del mundo.

Se trata de un modelo al que cada vez más empresas estaban decididas a sumarse. Pero, sin embargo:

La nueva ley de registro del horario laboral ha supuesto el replanteamiento de los empresarios sobre cómo continuar con estos nuevos modelos de trabajo haciendo un registro específico de las horas trabajadas.

 

¿Cuáles son los beneficios que tiene la Flexibilidad Horaria?

  Beneficios para el trabajador:

  • Conciliación de la vida laboral:  con un horario flexible, el trabajador  puede organizarse y  llevar a sus hijos al colegio, o ir al médico sin tener que pedir permiso en el trabajo
  • Trabajar cómodo: no solo beneficia a trabajadores con hijos, sino también se puede elegir un horario adaptado simplemente para evitar el tráfico en hora punta por ejemplo.
  •  Ahorro: el trabajador no tendrá que contratar a nadie para que cuide a sus hijos; y si no se tiene que desplazar a diario, también ahorra en transporte.
  •  Menos estrés:  todos estos beneficios hacen que el trabajador tenga menos preocupaciones que puedan afectar a su rendimiento.

  Beneficios para la empresa

  •  Mejora del ambiente laboral: si los empleados sienten que se les tiene en cuenta, suelen estar más motivados, por lo que, se comprometen más en cumplir los objetivos de su empresa.
  • Mejora de la productividad:  trabajadores más contentos con su horario y con un buen ambiente laboral se sienten más comprometidos con la empresa, lo que hace que la productividad mejore y se cumplan los objetivos con más rapidez y facilidad.
  • Retención del talento: uno de los problemas habituales de recursos humanos en las empresas, es que los empleados con más talento, o más productivos, a menudo tendrán la oportunidad de cambiar de empresa, y aunque sin duda, el sueldo sigue siendo un factor determinante, a la hora de plantear un cambio de compañía, las medidas de flexibilidad horaria adecuadas aportan calidad de vida, y probablemente hagan que se lo piensen mucho antes de tomar la decisión.
  • Menos absentismo laboral: ofrecer a los trabajadores flexibilidad horaria reducirá este problema, ya que, además de que el trabajador está más a gusto en su trabajo, si tiene algo importante que hacer en un momento concreto, no tiene que ausentarse del trabajo, podrá simplemente entrar después, o salir antes de lo habitual para hacerlo.

  Beneficios para la sociedad

  • Medio ambiente: el horario de las empresas tradicionales es muy parecido, los horarios de entrada y salida suelen diferenciarse por poco tiempo, por lo que hay tramos horarios en los que muchísimos trabajadores están en la carretera a la vez. Estos tramos horarios son muy perjudiciales para el medio, ya que la contaminación se concentra en un tiempo concreto. Con la flexibilidad horaria la concentración de humos en las horas puntas será menor y beneficiará la absorción de la misma.
  • Tráfico: por las mismas razones el tráfico en horas puntas será menor. Con la crecida de la población y de coches por familia hay ciudades que en horas determinadas el tráfico es insoportable, trayectos cortos que se hacen eternos. Con el horario flexible esto también mejorará y habrá más fluidez en la carretera.

Métodos de registro de la jornada laboral

Nos olvidamos de los típicos métodos de fichaje (huella dactilar, cumplimento plantillas manual...). Con esta nueva Ley, las empresas apuestan por métodos en los que se pueda contabilizar las horas sin tener que estar presente en la oficina, y esto como no, gracias a los avances tecnológicos y a la era de transformación digital en la que nos encontramos.

Te presentamos Sage Control Horario

Es una solución en la nube para la gestión del tiempo y presencia, y ayuda al cumplimiento de la obligatoriedad relacionada con las normativas sobre el registro de jornadas de los trabajadores, tanto a tiempo completo como parcial.

Una plataforma muy intuitiva, diseñada para las empresas que apuestan por la digitalización desde un entorno colaborativo, donde en las versiones App y web, son capaces de gestionar sencillamente los procesos de vacaciones, ausencias y presencia totalmente integrados.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=_QrJMUAYgZY[/embed]

Si quieres cumplir con la nueva normativa y necesitas saber más sobre Sage Control Horario, pincha aquí. 

Cuenta con nosotros para implantar esta solución en tu empresa.

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.