Facturación electrónica en la nueva Ley Crea y Crece

Saqqara Informática   |   10 agosto 2022   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Facturación electrónica en la nueva Ley Crea y Crece</span>

El anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (Ley “Crea y Crece”) fue aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de noviembre de 2021. El pasado 30 de junio de 2022, el Congreso de los Diputados ha ratificado el dictamen del proyecto de esta ley. El próximo paso es que esta norma sea enviada al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria. Gracias a esta nueva norma se reducirán y agilizarán los trámites y condiciones para constituir sociedades de responsabilidad limitada.

El objetivo último de esta ley es el de impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión, a la vez que les ayuda a incrementar su productividad y mejorar su digitalización. Será de obligado cumplimiento al año de su publicación en el BOE, para todas las empresas que facturan más de 8 millones de euros. Para el resto de empresas y autónomos a los 3 años de dicha publicación en el BOE.

Entre sus novedades más interesantes y significativas se encuentra la posibilidad de crear una sociedad con un capital inicial de un euro, cuando la normativa actual hasta el momento exigía que fueran 3.000 euros, y la adopción de la factura electrónica para todos los autónomos y empresas, los cuales deberán expedir y remitir facturas utilizando herramientas digitales, para de esta forma garantizar una mayor trazabilidad y un control sobre los pagos.

Ventajas de la facturación electrónica

Aunque todavía son muchas las empresas, y en mayor cantidad los autónomos, que se resisten a implantar la factura electrónica, ésta traerá consigo diversas ventajas:


  • La facturación electrónica permite un ahorro del 60%. Gracias a la digitalización de la facturación, las empresas y autónomos de nuestro país pueden llegar a ahorrar hasta un 60% de costes derivados de la emisión de facturas. Esto supone un importante ahorro anual. Se reducen costes en el almacenamiento en papel al mismo tiempo que se mejora la visibilidad de las facturas en tiempo real, permitiendo aumentar la productividad, agilizar la gestión de pagos y mejorar la satisfacción de los clientes.

  • Incremento de la productividad. La gestión automatizada de la facturación permite al Departamento de Administración liberarse de tareas tediosas, reducir errores al realizar las facturas manualmente, agilizar el propio funcionamiento de la facturación y poder dedicar más tiempo a tareas de mayor valor añadido.

  • Seguridad. La facturación electrónica tiene el mismo valor legal que una factura tradicional, aportando nuevas condiciones de seguridad para evitar fraudes en las transferencias de suplantación de identidad.

  • Triple vertiente. La digitalización de las facturas tiene una triple vertiente y puede ser utilizada con clientes, proveedores y administración pública.

  • Mejora en el nivel de satisfacción del cliente. Se mejora el nivel de satisfacción del cliente final gracias a que se centraliza la producción de sus facturas, se acelera su envío y se optimiza la trazabilidad.

  • Posibilidad de generar y archivar impuestos. Los departamentos de administración podrán archivar las facturas electrónicas y duplicados con valor probatorio.

  • Mayor trazabilidad y control de pagos entre las empresas y los autónomos. Se permite obtener información fiable y ágil para conocer los plazos efectivos de pago, requisito indispensable para poder reducir la morosidad de manera eficaz.

Obligatoriedad de la factura electrónica

Será obligatorio implementar la factura electrónica en cuanto la ley Crea y Crece entre en vigor, lo cual se prevé que ocurra a lo largo del año 2023.

La facturación electrónica es un punto de la ley al que se le ha dado mucha importancia debido a que, uno de los pilares fundamentales de la nueva normativa es la lucha contra la morosidad, la cual constituye una de las principales causas de los problemas de liquidez y rentabilidad de muchas empresas, sobre todo en lo que respecta a autónomos y a pymes. Por este motivo la ley modifica la normativa actual y amplía la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales, para de esta forma evitar la morosidad y tener un mayor control fiscal en tiempo real de las facturas emitidas. Además, Hacienda conocerá en tiempo real las facturas que se emiten.

Relacionado con la obligatoriedad de disponer de facturación electrónica tanto las empresas como los autónomos, se creará el Observatorio de Morosidad Nacional, que se encargará del seguimiento y evolución de los datos de pago y la promoción de buenas prácticas.

Además, esta obligatoriedad supone, tanto para empresas como autónomos:


  • Obligación de emitir una factura electrónica estructurada.

  • Los destinatarios deben ser capaces de recibir y tratar facturas electrónicas.

  • Los emisores deberán poner a disposición de sus clientes las facturas durante al menos 4 años.

  • Sanciones de hasta 10.000 euros por incumplimiento de la normativa.

  • El formato PDF no será válido, siendo necesario generar formatos de factura Facturae, UBL y otros con formatos XML.

En Saqqara ayudamos a las empresas a implantar la factura digital en sus procesos administrativos y para ello, como agente digitalizador, tramitamos tu subvención procedente del Programa Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.000M de euros para la digitalización de las pymes. Enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation), este programa proporcionará a las empresas que lo soliciten un bono de digitalización para obtener soluciones digitales ya disponibles en el mercado (como ERPs, e-commerce, soluciones de Business Intelligence....).

 

Accede a Webinar  "La nueva facturación"

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.