ERP para innovación en la construcción, un nuevo sistema de gestión

Saqqara Informática   |   27 julio 2022   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >ERP para innovación en la construcción, un nuevo sistema de gestión</span>

El actual proceso de digitalización ha llegado a empresas de todo tipo de sectores, entre los que se encuentra el sector la construcción. Contar con un software ERP para constructoras se ha convertido en un factor clave para lograr alcanzar los objetivos de rentabilidad de este tipo de empresas, ya que un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema que ayuda en la automatización y administración de procesos empresariales de diferentes áreas.

Un ERP para innovación en construcción es una herramienta muy útil que posibilita la gestión de obras y proyectos, ya sean de obra civil, pública, privada, edificación, industrial y reformas. Esta herramienta permite planificar y gestionar un proyecto y ahorrar en tiempo y costes, gestionando de manera centralizada todos los recursos y procesos de negocio. Desde el control de las obras y reformas, con módulos de presupuestos y mediciones, licitación, ejecución o certificaciones, hasta el control de las áreas financiera, compras, gestión documental, posventa, reporting, etc.

El ERP en el sector construcción, como es el caso de Sage 200 Advanced, es por lo tanto el aliado tecnológico ideal, ya que ofrece todo tipo de soporte y cobertura a las necesidades de la empresa constructora como por ejemplo:


  • Control de todos los datos de una obra o instalación.

  • Gestión y control de inmovilizados y su movilidad por obra, centro, responsable…

  • Explotación de información analítica por proyecto, obra, cliente…

  • Gestión de contratos y alquiler de maquinaria, mantenimientos de las obras, etc.

  • Gestión, control y seguimiento del presupuesto analítico y contable.

  • Estudio de costes reales y costes de gestión.

  • Gestión de la cartera de cobros y pagos, remesas a bancos…, etc.

  • Herramientas para facilitar y agilizar la redacción de presupuestos.

  • Gestión y control de las mediciones por partida de obra.

  • Partidas desglosadas en materiales, mano de obra y maquinaria.

  • Comparativo detallado a nivel de presupuesto, capítulo, subcapítulo o partida entre los importes ofertados, estimados y reales.

  • Visor de recursos indicando el grado de ocupación de los recursos y las obras a las que están asignados.

  • Planificación económica del proyecto: consulta de importes, unidades previstas, etc.

  • Gestión de facturas: emisión de facturas correspondientes a cada certificación, facturación a partir de las líneas de presupuesto, facturación electrónica, gestión de facturas rectificativas…

Principales beneficios de un ERP para innovación en la construcción

Este tipo de herramienta proporciona una serie de beneficios en la gestión completa de obras y proyectos, como por ejemplo:

  • Generación de presupuestos y mediciones, que ayudan a configurar la estructura de la obra.

  • Gestión de ofertas y contrataciones, para realizar la gestión de la licitación, comparativas y contratación con proveedores de suministros para la obra, permitiendo establecer paquetes contractuales.

  • Imputación de costes. Basada en la recepción de albaranes, la emisión de facturas proforma y la recepción de facturas de proveedores, permitiendo vincularlos todos entre ellos.

  • Control de producción y consumos, que posibilitan el seguimiento del avance de las diferentes unidades de obra, controlando las entradas de materiales y su consumo de manera independiente.

  • Gestión, control y seguimiento de la mano de obra y maquinaria. Mediante la imputación de gastos e ingresos de los recursos propios de la constructora, tanto de su maquinaria como de sus trabajadores.

  • Gestión de suministros que pueden entrar en almacenes centrales desde los que se distribuyen materiales a las distintas obras.

  • Gestión de la facturación de la obra adjudicada, distinguiendo entre presupuesto de licitación y adjudicación.

Qué debe ofrecer un software ERP para innovación en la construcción

Las empresas de construcción necesitan realizar presupuestos muy detallados de las obras que llevan a cabo, así como planificar y hacer un seguimiento de dichos presupuestos. También necesitan gestionar las certificaciones de obra y controlar los costes y la rentabilidad que va generando el proyecto durante todo su proceso de implantación.

Para optimizar todos estos procesos, unificándolos al máximo, es necesario que utilicemos un software ERP para innovación en la construcción que nos permita gestionar todo lo relacionado con los proyectos de construcción desde una única plataforma.

Un ERP adaptado a constructoras permite que todos los procesos de negocio vinculados con la gestión de una obra estén integrados de forma correcta, desde el inicio hasta el final de la obra. Por este motivo un ERP para empresas de construcción debe ofrecer:

Entorno de trabajo único
Todas las áreas de trabajo de la empresa están en la misma plataforma, lo que permite optimizar la organización de las tareas y seguir los proyectos al detalle, desde su creación hasta la finalización de la obra.

Solución a medida
Un ERP para empresas de construcción, como es Sage 200 Advanced, es una solución de gestión integral que se adapta por completo a las necesidades de las empresas de este sector. Permite gestionar los materiales, la maquinaria y la mano de obra, los proyectos, todos los documentos relacionados con las obras, así como el mantenimiento de las mismas, etc. Adaptándose a las particularidades de negocio de cada constructora.

Planificación completa
Los proyectos de las obras podrán estar divididos en conjuntos de tareas y subtareas, especificando la duración del proyecto en general y de cada tarea en particular, así como las relaciones que tienen las tareas entre sí. Además, se pueden asignar los recursos que se van a destinar a cada una de las fases de la obra, tanto de maquinaria como de mano de obra.

Esta interesante funcionalidad ayuda a ver el proyecto en conjunto a lo largo de todo su desarrollo.

Generación de presupuestos
La creación de presupuestos y el seguimiento de los mismos es un punto fundamental en un proyecto de construcción, por lo que un ERP para constructoras debe tener un apartado totalmente dedicado a la gestión de las partidas y los fondos que permita crear presupuestos y dividirlos en fases y subfases, dando la posibilidad de hacer todos los cambios que el usuario considere necesarios.

A cada fase del presupuesto se podrán asignar partidas con los materiales, maquinaria y mano de obra que se utilizarán en cada una, así como su coste para de esta forma realizar el presupuesto de forma correcta.

Además, permite supervisar todo el proceso del presupuesto, desde el inicio hasta el final, incluyendo todas las modificaciones que sean necesarias.

Seguimiento del proyecto
Un ERP para empresas de construcción debe ser capaz de llevar a cabo las imputaciones de tiempos de empleados, máquinas y de los materiales consumidos en el proceso. De esta forma se pueden controlar en todo momento cómo evolucionan los costes y los tiempos, generando una visión general del proyecto para tomar las medidas que sean necesarias para corregir las desviaciones que vayan surgiendo en la obra a lo largo del tiempo.

Facturación
Un ERP para constructoras debe permitir emitir y controlar la facturación de todo el proyecto, así como poder realizar la facturación electrónica basándonos en la firma digital para garantizar la legitimidad de los documentos que se están firmando.

Sage 200 Advanced, un completo ERP para innovación en la construcción

Sage 200 Advanced es una solución que permite agrupar y centralizar todos los datos y proyectos en una única plataforma, ayudando en la gestión de cualquier empresa constructora, automatizando todas las tareas administrativas.

Gracias a la solución de gestión Sage 200 Advanced ERP para Construcción e Ingeniería podremos tener:

Accesibilidad a todos los datos del trabajo. Integra todas las áreas de la empresa (contabilidad, finanzas, analítica, compras, gestión de proyectos…) en un único entorno de trabajo, por lo que es posible acceder a todos los datos de una obra o instalación y consultar la información en tiempo real.

Planificación y elaboración de presupuestos. Desde el inicio hasta el final del proyecto, con este ERP para empresas de la construcción podremos gestionar todo tipo de revisiones, realizar mediciones y registrar o consultar las imputaciones de cada obra o instalación.

Control analítico de costes. Mide y evalúa la rentabilidad por obra o proyecto, obteniendo detalle de todas las fases, subfases capítulos, subcapítulos, etc. para tener un control 360º y tomar decisiones más acertadas.

Más productividad. Ayuda a cumplir plazos de entrega y a ahorrar tiempo en tareas administrativas llevando, además, el control de todo el consumo de recursos.

Gestión de facturas. Sage 200 Advanced permite emitir facturas con diferentes casuísticas de facturación: por entrega a cuenta, facturación directa al cliente, facturación a origen…, etc. para adaptarse a cada proyecto.

Escalabilidad y rápida puesta en marcha. Cuenta con un proceso de implantación rápido y es una herramienta completamente escalable en número de usuarios a medida que una empresa crece.



En Saqqara ofrecemos servicios de asesoramiento y consultoría para adaptar y acompañar a tu negocio en la implantación de una solución 100% adaptada a tus necesidades. Brindamos además soporte y formación para que nuestros clientes del sector Obras y Construcción se sientan siempre acompañados, de principio a fin. Nuestra solución Sage 200 Advanced ha sido creada para aquellas empresas de construcción que quieren gestionar con más eficiencia todas las áreas de su negocio con una solución completamente adaptada a sus necesidades.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.