ERP para distribuidores de materiales de construcción

Saqqara Informática   |   26 octubre 2022   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >ERP para distribuidores de materiales de construcción</span>

Un software de gestión ERP para distribuidores de materiales de construcción es una herramienta de inestimable ayuda para que este tipo de empresas puedan llevar a cabo una óptima gestión de los procesos relacionados con el almacenaje, el transporte, el control de inventario o la trazabilidad de los pedidos de cualquier tipo de material de construcción.

Este software es una herramienta imprescindible para que estas empresas puedan racionalizar el control de inventario, mejorar los procesos de distribución y gestionar el personal de forma más eficiente. Gracias a su utilización, podremos integrar, controlar y automatizar la mayor parte de los procesos relacionados con la producción y la distribución de materiales de construcción. Contar con un software ERP se ha convertido en un factor clave para lograr alcanzar los objetivos de rentabilidad de las empresas distribuidoras de materiales de construcción.

Veamos a continuación cuáles son las ventajas de utilizar un ERP en este tipo de empresas, así como el amplio abanico de funcionalidades que puede llegar a ofrecer esta herramienta.

Ventajas de utilizar un software de gestión ERP para distribuidores de materiales de construcción

Los beneficios que ofrece un software ERP para una empresa de distribución de materiales de construcción son diversos. Veamos a continuación algunos de los más significativos:

Optimización del control de stock. Gracias al ERP podemos gestionar el inventario mediante un intuitivo panel personalizado que permite comprobar los pedidos, las ventas y las entregas desde un único lugar centralizado. De esta forma se mejora la toma de decisiones, ya que podemos efectuar predicciones sobre pedidos futuros basándonos en las tendencias de ventas anteriores, al mismo tiempo que se aceleran los tiempos de distribución.

Además, las soluciones ERP incorporan análisis de datos en tiempo real, lo que permite detectar al momento situaciones de falta de existencias, pudiendo gestionar pedidos de proveedores y ejecutar las salidas de pedidos de los clientes.

Mejora del proceso de distribución. El ERP brinda la posibilidad de mejorar la gestión global del proceso de distribución, desde que se fabrica el producto hasta su transporte final a cliente. La herramienta recopila datos de múltiples fuentes, gracias a los cuales se mejora la manipulación y la entrega de mercancías, garantizando que los clientes reciban sus pedidos a tiempo y reduciendo los costes operativos y administrativos.

Mejora de la gestión del personal. El ERP para distribuidores de materiales de construcción permite gestionar las horas de trabajo y las pausas de los empleados, programando horarios, gestionando ausencias e informando sobre el rendimiento del personal.

Incremento de la productividad. Este software ayuda a las empresas a mejorar la productividad de todos sus departamentos, minimizando los posibles errores en la gestión diaria.

Mejora de la capacidad competitiva. Mediante el uso del ERP podremos gestionar los procesos operativos del almacén con mayor facilidad, exactitud, rapidez, y a un menor coste, aumentando nuestra ventaja competitiva.

Incremento de la satisfacción del cliente. Un software ERP permite conocer en mayor profundidad las necesidades de nuestros clientes y almacenar datos sobre estos. De esta forma podremos ser más proactivos y mejorar su satisfacción, así como su fidelización.

Sage 200 Advanced para el sector de distribuidores de materiales de construcción

Sage 200 Advanced es una solución que permite agrupar y centralizar todos los datos y proyectos en una única plataforma, automatizando todas las tareas administrativas y ayudando en la gestión de cualquier empresa de distribución.

Gracias a la solución Sage 200 Advanced y a su ecosistema de soluciones conectadas, podremos disponer de un software 100% adaptado a las necesidades de una empresa de distribución de materiales de construcción para optimizar la gestión. Este software de gestión ERP permite cubrir las áreas comunes como Finanzas, Ventas, CRM y tener una herramienta totalmente personalizada en función de las necesidades de cada empresa.

Sage 200 Advanced es un potente software de gestión ERP para distribución que permite:

  • Llevar a cabo un control de salida y entrada de mercancías.

  • Integrarse con empresas de transporte.

  • Realizar inventarios parciales o totales.

  • Llevar a cabo la expedición de mercancías y cálculo de rutas optimizadas.

  • Picking por luz y/o voz y con diversos criterios (LIFO, FIFO…).

  • Realizar mapas de calor y análisis de movimientos para controlar cualquier artículo.

  • Realizar un control de compras, ventas, stocks y ubicación de las mercancías.

  • Controlar la trazabilidad total del producto.


De esta forma podremos tener el stock siempre controlado y actualizado, al mismo tiempo que se garantiza una gestión eficaz en almacenes de distintas ubicaciones y se optimiza la productividad de nuestro almacén y la calidad del trabajo.

Funcionalidades del software de gestión Sage 200 Advanced para distribuidores de materiales de construcción

Gracias a la solución Sage 200 Advanced podremos controlar todo el proceso de distribución de los materiales de construcción de principio a fin, teniendo una visión 360 de todas las operaciones diarias y del rendimiento de nuestro negocio. Además, podremos llevar al día la gestión de toda la documentación necesaria para el cumplimiento de la normativa.

Las funcionalidades más importantes que nos ofrece este ERP para distribuidores de materiales de construcción son:

  • Definición de las múltiples unidades de medida, tanto para venta como para compra (ejemplo: kilos – toneladas), y poder indicar el factor de conversión entre ellas.

  • Control de los números de serie para maquinaria, las tallas y colores para productos EPI, control de partidas (tonos-calibres), etc.

  • Envío automático de las facturas a administraciones públicas (FACE).

  • Definición de la cantidad de unidades de un artículo por cajas o embalaje de venta, así como posibilidad de definir en el artículo un múltiplo de redondeo que puede ser diferente para compras y para ventas.

  • Creación de alertas para cada artículo, para el cliente y el proveedor, las cuales aparecerán en el momento de realizar cualquier operación del ciclo de compras o ventas.

  • Posibilidad de indicar en la ficha del artículo si se trata de un palet o envase, así como un precio de venta y de recompra.

  • Visualización de los albaranes de venta realizados a clientes.

  • Inclusión en la ficha del producto de los artículos asociados al mismo.

  • Posibilidad de incluir observaciones en los diferentes procesos de compra y venta (ofertas, pedidos y albaranes).

  • Posibilidad de enlazar con una app de firma, lo que permite al repartidor a través de un dispositivo móvil solicitar la firma del cliente en el momento de la entrega de la mercancía.

  • Visualización de las entidades aseguradoras a las que pertenece el cliente, así como el riesgo solicitado y concedido.

  • Control del margen mínimo y descuento máximo del artículo, teniéndolo en cuenta para todos los procesos de venta.

  • Pantalla de cobros por códigos de barras, de consulta de movimientos multiparámetro, de consulta de pedidos de clientes y de búsqueda masiva de artículos, pudiendo buscar la descripción, familia y subfamilia.


En Saqqara tenemos la solución ideal para optimizar los procesos de una empresa distribución de materiales de construcción. Si todavía no controlas al 100% la trazabilidad de tus productos o simplemente quieres optimizar la gestión de tu almacén, te ofrecemos la mejor tecnología para conseguirlo. Somos uno de los principales partners de Sage, líder mundial en el mercado de software de gestión para empresas. Con amplia presencia en Madrid y Canarias, ofrecemos servicios de asesoramiento y consultoría para adaptar y acompañar a tu negocio en la implantación de una solución 100% adaptada a sus necesidades.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.