La tecnología nos proporciona nuevas herramientas que las empresas aprovechan con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad. Por lo que, implementar un ERP es la base para lograr una optimización del funcionamiento de la empresa e impulsar su crecimiento.
Dudas e incertidumbre a la hora de adquirir un ERP
Estoy cómodo y todo me funciona bien, ¿Debo integrar un ERP?
Aunque todo vaya perfecto, si analizamos detalladamente algunos procesos internos de la empresa, seguramente observaremos que muchos de ellos, no se están realizando adecuadamente, debido a que se van produciendo cambios y actualizaciones como los cambios legales y el avance de la tecnología que provoca un cambio total.
¿Y si nos lo planteamos de otra forma?, ¿De verdad hago las cosas de la mejor manera posible o las hago de la mejor manera que me permiten mis sistemas?
¿Cuál es el ERP más efectivo?
Actualmente existen tantas soluciones en el mercado que es difícil elegir una, pero la clave para elegir el mejor ERP es que solucione las necesidades concretas de la empresa de la mejor forma posible y encaje con el tamaño y recursos de la compañía..
Por tanto, dependerá de la propia empresa decidir cuál es el mejor ERP.
¿Qué beneficios se obtienen a través de un ERP?
Lo que tratamos de conseguir implantando un ERP es aumentar la productividad, minimizar errores operativos y ahorrar costes.. pero un software de ésta características también nos ayuda a:
- Controlar y actualizar la información en todo momento.
- Automatizar procesos.
- Eliminar cuellos de botella en ciertas actividades.
- Mejorar la colaboración y comunicación entre departamentos.
- Gestionar de manera integral todos los procesos de la compañía.
- Mejorar la seguridad de la información.
- Mejorar los procesos productivos y administrativos.
Resistencia al cambio
Hoy en día, se genera cierta ‘resistencia al cambio’ al tratar de implantar una nueva forma de trabajo a través del ERP en una empresa.
Algunas de las causas de las que provienen este rechazo son:
- El miedo a la tecnología.
- El temor a perder el puesto de trabajo.
- La transición de los datos.
- Tensiones internas dentro de la empresa.
La solución para evitar este ‘rechazo’ consiste en implantar una metodología de colaboración entre todo el equipo, concienciarlos de la importancia y las ventajas que se obtendrán de su uso.
¿Cómo garantizo el éxito?
En primer lugar, debemos seleccionar a los socios y las herramientas adecuadas.
Por otro lado, hay que entender que los cambios a ERP suponen cambios en los procedimientos internos de la empresa. Liderar y gestionar estos cambios nos acercará un poco más al éxito.
Y por último, las personas son la clave, si tenemos en cuenta al usuario, le ayudamos a entender que es lo que se espera de él y como pretendemos que lo haga, nos facilitará el camino al éxito.
Descubre el ERP Sage 200c, beneficios a primera vist