En la actualidad, que una empresa disponga de un ERP que se ajuste a sus necesidades y al tipo de empresa, se ha convertido en algo totalmente imprescindible.
Hay muchas organizaciones, sobre todo pymes, que todavía no saben qué es un ERP o software de gestión empresarial, ni en qué consiste, ni cómo puede ayudarles, por eso es esencial contar desde el principio con un buen servicio de consultoría.
La adquisición de un ERP es una acción que no puede llevarse a cabo de forma rápida y sin realizar un estudio y análisis previo. Es muy importante que conozcamos a fondo cuáles son las necesidades de la empresa y qué es lo que estamos adquiriendo, sus características, si se adapta a lo que realmente necesitamos, si soporta las actividades que deben llevarse a cabo, si cumple de manera integral con las características para una gestión y/o planificación óptima, etc.
Un ERP es una herramienta muy útil, pero hay que tener en cuenta que implementar un software de gestión empresarial en una organización es una decisión estratégica de gran relevancia y no debemos conformarnos con el primer software de gestión que encontremos. Necesitaremos una solución de software avanzada, escalable, que se adapte al negocio y que permita optimizar los procesos de gestión empresarial.
Para adquirir el ERP óptimo para nuestro negocio y no equivocarnos lo mejor es llevar a cabo una consultoría ERP. De esta forma podremos saber exactamente si la solución se adaptará a las particularidades de nuestro negocio y si nos ayudará a ser más eficientes en nuestro día a día.
Un consultor ERP es un profesional que ayuda a saber qué es un ERP y cuál es el que más nos interesa para nuestra empresa.
Todos nuestros consultores están especializados en el asesoramiento para todo tipo de organizaciones, así poder elegir, implementar y optimizar un sistema de planificación de recursos empresariales.
El resultado de una consultoría ERP es que seamos más productivos, reduzcamos y automaticemos tareas, mejorando costes y disponiendo de una herramienta que nos ayude en la toma de decisiones. El ERP es una herramienta que integra todos los procesos empresariales, aportando muchos beneficios a la gestión empresarial diaria.
Por todo lo que acabamos de ver, el consultor ERP debe:
Tener conocimientos técnicos en desarrollo de soluciones de software,
Buen manejo de gestión empresarial.
Entender a la perfección las necesidades de gestión y planificación de una empresa
Ayudar a elegir, implementar, parametrizar y hacer un uso eficaz del software de gestión empresarial que adquiera cada cliente.
En muchas ocasiones, el consultor ERP proporcionará a la organización un soporte técnico, brindando la capacitación para que los empleados de la organización conozcan cómo utilizar la herramienta.
Una vez que sabemos qué es un ERP podremos realizar una consultoría de negocios para llevar a cabo un análisis que nos permita implementar el ERP idóneo en nuestra empresa.
Este análisis es fundamental, ya que nos dice dónde se encuentra nuestra empresa, cuál es su rendimiento, y cuáles son los puntos críticos, permitiendo conocer de forma exacta cuáles son las necesidades de la empresa en relación a la gestión y control, planificación y administración. De esta forma sabremos los requerimientos que deberemos exigir al implementar un ERP en nuestro negocio.
Por lo tanto, las ventajas que ofrece realizar una consultoría ERP en nuestra empresa son varias:
Obtención de una lista de funcionalidades necesarias. El análisis que lleva a cabo el consultor nos permitirá saber las funcionalidades que necesita nuestra empresa, y que por lo tanto debe tener el software ERP que seleccionemos. Estas funcionalidades no solo se tienen que determinar en relación a las necesidades actuales de la empresa, sino también en función de su posible desarrollo y proyección.
Además, si adquirimos un ERP que cumpla con los requerimientos futuros de la empresa basados en proyecciones del comportamiento actual, conseguiremos ahorrar una importante cantidad de dinero.
Preparación de la empresa frente al cambio. En muchas ocasiones hay empleados o parte de la organización que percibe los cambios como amenazas y esto supone un obstáculo para la implementación de un ERP. Mediante una consultoría de negocios para implementar un ERP se prepara a la empresa y a sus trabajadores para recibir el cambio como un avance, y que puedan descubrir las ventajas que esta implementación les va a aportar. Esto permite que la transición sea menos problemática y verdaderamente productiva.
Solución inmediata de problemas. El proceso de implementación puede conllevar problemas que son frecuentes cuando se incorpora al sistema de trabajo un nuevo elemento. Estas posibles problemáticas son las que afectan por ejemplo al clima laboral, a la adaptación a la nueva forma de trabajo, problemas técnicos, etc.
Es aquí donde juega un papel fundamental la consultoría de negocios para la implementación de un ERP, ya que posibilita que la empresa esté al tanto de los posibles problemas que puedan surgir. La evaluación del consultor previene a la empresa y permite poder tomar las medidas necesarias para minimizar los problemas y corregirlos a la mayor brevedad posible.
Formación a usuarios. El consultor ERP tiene la tarea de formar al personal que estará al frente de las operaciones del nuevo sistema. Esto ahorrará a la empresa gastos por capacitación, ya que esta labor suele estar incluida en el presupuesto del consultor. De esta forma, la empresa contará con un equipo cualificado con conocimientos de las funcionalidades del nuevo ERP.
Los pasos en consultoría ERP imprescindibles para implementar este tipo de solución empresarial son los siguientes:
1. Toma de datos. En primer lugar, el consultor ERP analiza los datos de la empresa para conocer de primera mano las necesidades de gestión para cada departamento y cada área de la organización.
2. Identificación de las necesidades. Una vez efectuado el análisis de las diferentes áreas, se debe identificar las principales necesidades de gestión de la empresa. Esto permite tener una visión clara para elegir el mejor ERP para dicha empresa, y establecer los desarrollos y personalizaciones que se requieran.
3. Valoración del alcance del proyecto. Una vez que hayamos determinado las necesidades de la empresa, deberemos definir el alcance del proyecto de implementación ERP. Para ello se detallará el tipo de software más adecuado, desarrollos, costes, y finalmente, el plan de implementación y todas sus fases. De esta forma, la empresa podrá obtener todos los beneficios del software y hacer frente a su avance estratégico.
En Saqqara ofrecemos servicios de asesoramiento y consultoría ERP, formación y soporte para empresas, para de esta forma ayudarte a encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Ponemos a tu disposición un servicio de formación para tus empleados, con el fin de sacar el máximo rendimiento de la plataforma. Te acompañamos durante y después del proceso de integración y te aportamos soluciones específicas para diversos sectores.