La transformación digital implica la adopción de una serie de cambios en la cultura empresarial y en los procesos con el fin de adaptarlos al entorno digital, potencial la productividad y conseguir mejores resultados gracias a la tecnología.
Sin embargo, implementar una serie de herramientas tecnológicas no es suficiente. La transformación digital siempre implica un cambio tanto por parte de la dirección como de los empleados con el fin de mejorar procesos internos y externos mediante herramientas tecnológicas que potencien la automatización y el crecimiento de los negocios.
Además del uso de herramientas y del cambio que supone abordar un proyecto de transformación digital, las empresas necesitan una estrategia para afrontar este tipo de cambios. La estrategia tiene que basarse en una serie de ciclos de innovación que repercutan a diferentes áreas de la empresa (modelos operativos y de servicios, optimización de procesos concretos, digitalización de los entornos de trabajo, infraestructuras de negocio, etc.). Muchas veces, el diseño de una estrategia ni se contempla, lo que provoca que se cometan algunos errores en el proceso de digitalización.
El hecho de tener que abordar tantos cambios puede resultar abrumador para algunas empresas. Es por eso que muchas empresas deciden no afrontar un proyecto de transformación digital a pesar de todas las ventajas que les puede aportar, obviando el hecho de que sin digitalización no pueden aspirar a una expansión dentro del mercado actual, dejando se ser competitivas y poniendo en riesgo su existencia.
Para evitar que “tires la toalla” y ayudarte a expandir tu negocio si ya estás invirtiendo en nuevas tecnologías que te facilitarán tu proceso de digitalización, queremos darte unos cuantos consejos para seguir impulsando y aprovechando al máximo las ventajas y recursos de la digitalización.
Antes de empezar cualquier proceso de transformación digital es importante que realices un análisis de la situación actual de tu empresa. Sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (Análisis DAFO), así como del desarrollo de tu actividad para poder detectar las necesidades, tanto de tu empresa como de tu equipo, y aquellas carencias que la tecnología te ayudará a resolver. De esta manera, podrás diseñar una buena estrategia de digitalización, teniendo en cuenta los recursos, tanto económicos como tecnológicos, que deberás destinar al proceso de transformación digital con el fin de minimizar al máximo errores e imprevistos.
Como hemos comentado al inicio del artículo, los procesos de transformación digital a veces requieren de cambios en el modelo de negocio de la empresa para dar lugar a nuevas fuentes de ingresos, como por ejemplo ecommerce o la venta a través de marketplace.
La digitalización ha abierto nuevas oportunidades de negocio y que, dependiendo de tu sector y actividad empresarial no debes dejar escapar. Por eso, una de las acciones previas antes de embarcarte en un proceso de transformación digital, será revisar tu actual modelo de negocio y adaptarlo para potenciar el crecimiento a medio y largo plazo.
Uno de los principales objetivos de la digitalización es la optimización de procesos mediante la automatización de tareas para ahorrar tiempo a tus empleados y mejorar su eficiencia y productividad, para que puedan dedicarse a generar valor dentro de la empresa, además de mejorar la experiencia del cliente.
Por eso es importante que en tu proceso de análisis inicial y en el diseño de la estrategia de digitalización, tengas en cuenta aquellas tareas que requieren de factor humano o que puedes automatizar, para agilizar procesos y mejorar la toma de decisiones que te ayudarán a incrementar tus ventas.
Forjar una buena relación con tus clientes debe ser una prioridad a la hora de diseñar una estrategia de ventas. Para ello, es importante definir cómo vas a atraer y captar usuarios y conseguir que estos potenciales clientes se conviertan en clientes reales y después cómo vas a fídelizarlos.
Disponer de herramientas como un CRM ayudará a que el equipo de ventas y de marketing tengan un registro de todas las acciones llevadas a cabo y se pueda personalizar la comunicación con los clientes. Además, puedes conectar el CRM con otras herramientas como un Catálogo de productos online, con el que los comerciales podrán potenciar las ventas desde una tablet o un smartphone debido a la posibilidad de mostrar los productos desde el propio dispositivo y registrando el resultado de cada visita.
Apóyate en las nuevas tendencias tecnológicas para construir una buena infraestructura digital que pueda darte el soporte necesario para el desarrollo de todos los procesos y cambios que va a experimentar tu empresa a raíz de la implementación de la digitalización. Sistemas en la nube, Business Intelligence, automatización… son algunas de las soluciones que deberás tener en cuenta durante este proceso.
Con un equipo especializado en soluciones de digitalización para empresas, queremos ser tu partner y acompañarte en tu proceso de transformación digital.
Para ello, ofrecemos un servicio de consultoría, formación y mantenimiento para la correcta integración de soluciones ERP y CRM, entre otras, con el fin de lograr una implementación perfecta del proceso de transformación digital para que puedas aprovechar todas sus ventajas y expandir tu negocio.
También ofrecemos soluciones personalizadas para adaptarnos al 100% a las necesidades de tu empresa.
Contacta con uno de nuestros consultores y te ayudaremos a encontrar la mejor solución para la transformación digital de tu empresa.