Saqqara Informática   |   11 mayo 2020   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Cómo se trabaja desde un ERP en la nube?</span>

El 82% de las empresas españolas trabaja con un ERP, según indica SoftDoit. Estos sistemas de planificación permiten unificar y simplificar el trabajo de los distintos departamentos de la empresa y desarrollar la actividad empresarial de manera colaborativa.

Sin embargo, a la hora de optar por implementar un ERP una de las cuestiones más relevantes es elegir entre un ERP en la nube o un ERP On-premise. Mientras un ERP On-premise tiene que estar instalado en un servidor local (de la compañía en cuestión), un ERP en la nube es una versión online, alojada en la nube. De este modo, los usuarios de la empresa pueden acceder a su ERP a través de un portal web. 

Aunque las soluciones cloud están creciendo en uso, hablar de la implementación de soluciones cloud o en la nube todavía no es tarea fácil en el mercado español. Esto se debe a que el 78% de las empresas españolas dedican menos del 15% del presupuesto al cloud. 

Dar el salto y migrar a la nube todavía preocupa a muchas empresas, sobre todo, a lo que seguridad se refiere. A continuación te aclaramos algunas dudas y te explicamos los beneficios de trabajar con un ERP en la nube.

ERP en la nube 

Cuando hablamos de ERP en la nube nos referimos a un software de gestión empresarial que se aloja en un servidor remoto, de tal modo que es posible acceder a la información desde cualquier momento y lugar. Aportan movilidad a los negocios y flexibilidad a la hora de trabajar.

Sin embargo, cuando se habla de ERP en la nube, muchos usuarios se preguntan: ¿Están mis datos seguros en la nube? 

Debido a la creciente utilización de las soluciones cloud, además del uso masificado de internet, esta plataforma dispone de altas medidas y protocolos muy rigurosos de seguridad, para mantener los datos e información controlada y segura. En el caso de optar por un ERP On-premise, la garantía de la seguridad recae en la propia empresa, y todo dependerá de los recursos de los que se disponga para asegurarla. 

En cambio, con soluciones en la nube, es el propio proveedor del servicio quien se encarga de realizar dichas copias de seguridad, del mantenimiento necesario, de las actualizaciones y de la seguridad necesaria para avalar la protección y garantía de los datos o monitorizar y auditar cada acceso a la plataforma.

Ventajas de los ERP en la nube vs los ERP On-premise

Ubicación de los datos

Los datos y la información en los ERP On-Premise se ubica en los servidores de la empresa, en cambio, en los ERP cloud, los datos están alojados en internet. Muchas empresas creen que los servidores locales son el mejor lugar para almacenar las copias de seguridad, porque los servidores son de su propiedad.

Sin embargo, optar por un ERP Cloud no requiere de inversión en infraestructuras, ya que los datos se ubican en la nube y los proveedores de este tipo de servicios suelen garantizar el acceso permanente a la información. Si no se disponen de las infraestructuras en IT necesarias, optar por un ERP Cloud es una de las mejores opciones. 

Flexibilidad de acceso

Una de las principales ventajas de los ERP en la nube es que permiten acceder a la información en cualquier momento y lugar, siempre y cuando se disponga de conexión a Internet. De este modo es posible acceder a los documentos e información de la empresa desde tu casa, sin necesidad de VPN ni softwares específicos instalados previamente. Una gran ventaja para las empresas que actualmente se encuentran teletrabajando. 

Inversión inicial más baja

Un software ERP en la nube es mucho más asequible que un programa instalado de forma local a corto plazo. Esto se debe a que los sistemas ERP en la nube no requieren instalarse en servidores propios, las actualizaciones se realizan de forma automática y es el proveedor del servicio quien se encarga de realizar todas las copias de seguridad pertinentes. De esta manera, es posible ahorrar tiempo y costes a la empresa al liberar el equipo IT de tareas técnicas. 

Sistema escalable

Los ERP en local u offline pueden presentar muchos fallos a la hora de ser actualizados, así como complicaciones al realizar cualquier modificación sobre la versión existente, puesto que todos los departamentos y áreas de una empresa están compartiendo información, y realizando modificaciones constantes. Con los ERP en la nube, todos estos cambios, actualizaciones y modificaciones corren a cargo del proveedor del servicio, por lo que se puede dedicar más tiempo al desarrollo de la actividad empresarial principal.

Los ERP en la nube son una gran solución para empresas que apuestan por la movilidad empresarial y el trabajo colaborativo, donde todos los departamentos y áreas de la empresa trabajan de forma conjunta. 

Consigue una gestión más eficiente, controlada y segura con un ERP en la nube. En el siguiente enlace puedes ver todas las soluciones que te ofrecemos en Saqqara. Contacta con nosotros y te ayudaremos a dar el paso para gestionar tu ERP en la nube.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.