Ayudas para Pymes y Emprendedores: financiación para acelerar proyectos de digitalización

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Ayudas para Pymes y Emprendedores: financiación para acelerar proyectos de digitalización</span>

Las empresas, tanto a nivel nacional como internacional, nos encontramos en una situación convulsa por la declaración del estado de alarma y el confinamiento total como respuesta a la expansión del Covid-19. Esta situación, que ha alterado el desarrollo de la actividad empresarial, ha provocado una aceleración de los procesos de digitalización para poder garantizar la continuidad de los proyectos mediante el teletrabajo. 

Con el fin de atenuar los efectos de la crisis derivada por el coronavirus, el gobierno ha anunciado nuevas medidas con el fin de ofrecer soluciones de financiación y ayuda, soluciones tecnológicas y asesoramiento para fomentar la actividad de autónomos y pymes y potenciar la digitalización. 

Una de las medidas más comentadas ha sido el lanzamiento de los ICOs como instrumento de financiación. Se trata de una línea de avales que, impulsada por el gobierno y recogido en el Real Decreto Ley 8/2020, las entidades bancarias concederán a las empresas para cubrir necesidades de financiación. Por el momento, se ha lanzando un primer tramo de 20.000 millones de euros, pero todavía falta concretar nuevas medidas. 

Además de esta medida excepcional, existen desde hace tiempo los ICOs como una vía de financiación de proyectos a partir de la preventa de derechos del proyecto mediante criptomonedas. Estas vías de financiación no tienen nada que ver con las ayudas lanzadas a través del ICO mediante las entidades bancarias en España. 

Para obtener más información sobre estas ayudas, se puede consultar el programa Acelera Pyme, un programa al que, como empresa o emprendedor, puedes consultar y acogerte. 

Un plan de digitalización para empresas y emprendedores

Objetivo del plan de digitalización Acelera Pyme

El objetivo de este plan es ofrecer una serie de medidas de apoyo para impulsar la digitalización de las pymes, ofreciendo servicios de asesoramiento, formación y acercando la tecnología necesaria para conseguirlo. Esto es posible gracias a un conjunto de iniciativas en colaboración con otras empresas que puedan ofrecer servicios a pymes y autónomos. 

Se trata de una plataforma colaborativa que tiene una doble misión: 

  • Por un lado, trata de ser un agregador de información, donde las pymes y autónomos pueden acudir para disponer de todo tipo de servicios y asesoramiento que impulse su digitalización. 
  • Por otro lado, fomentar la colaboración dentro del sector privado, poniendo a disposición de las pymes los recursos y los servicios que ofrezcan otras empresas tecnológicas con mayor capacidad y que contribuyan a la digitalización como entidades colaboradoras. 

¿En qué se pueden beneficiar las pymes y autónomos?

En este plan, las pymes y autónomos pueden encontrar: 

  • Soluciones de ciberseguridad, para teletrabajo y de comercio electrónico: Gracias al avance de las nuevas tecnologías es posible disponer de soluciones y herramientas que favorezcan el teletrabajo desde cualquier lugar y con la mayor seguridad posible. 
  • Programas de desarrollo de capacidades digitales: Se ofrecen programas de formación y herramientas para que se puedan aprender las habilidades más necesarias para el aprovechamiento y la adopción de nuevas tecnologías. 
  • Asesoramiento a medida: Incluye una oferta de organismos públicos y privados para asesorar y acompañar en el proceso de digitalización. 
  • Financiación de proyectos de digitalización: Se ponen a disposición de pymes y autónomos diversos instrumentos de financiación para garantizar liquidez y/o para financiar proyectos de digitalización e impulso del teletrabajo, mediante diversas vías y líneas de financiación. 

¿Cómo solicitar financiación?

Los avales de la línea del ICO están destinados a autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas que quieran realizar actividades empresariales o inversiones dentro del territorio nacional y necesitan liquidez para ello.

También es importante que la empresa o emprendedor que las solicite disponga de servicios que se basen en una red descentralizada, para evitar que las operaciones realizadas sean modificadas. 

Requisitos a cumplir

Debes tener en cuenta, que para poder solicitar estas ICOs existen algunos requisitos:

  • Importe máximo por cliente: Se pueden solicitar hasta 12,5 millones de euros. 
  • Conceptos financiables:
    •  Actividades  empresariales y/o inversiones y necesidades de liquidez dentro del territorio nacional.
    • Proyectos de digitalización y en particular los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme.
    • Rehabilitación de viviendas y edificios.
  • Modalidad: Préstamo, leasing, renting o  línea de crédito.
  • Tipo de interés: Fijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización.
  • Plazo de amortización y carencia: De 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.
  • Comisiones: La entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.
  • Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.

Para más información puedes consultar el siguiente enlace.

Como hemos comentado al inicio del artículo, siguen lanzándose nuevos recursos para pymes y autónomos frente al Covid-19. Con el avance de los días, y a medida que vayamos recibiendo la información, desde Saqqara iremos ampliándola para manteneros informados en todo momento.

Fabrica

CATEGORÍAS

Ver todo

CONTACTO