El auge imparable del ecommerce o comercio electrónico es una realidad incuestionable que además ha experimentado un notable impulso a consecuencia de la pandemia, ya que durante ésta las compras online crecieron exponencialmente. En la actualidad, cada vez son más las empresas que deciden dar el salto y vender sus productos y servicios de forma on line. Esto es debido a los múltiples beneficios que ofrecen las plataformas de venta electrónica. Sin embargo, el mantenimiento de un comercio electrónico puede convertirse en una tarea poco rentable si éste no está integrado con un ERP de gestión.
Cuando un negocio online cuenta con un amplio abanico de productos en catálogo, así como con personal, diversos canales de venta y proveedores, gestión de stocks, etc., si no integramos un ERP con una plataforma de comercio electrónico el caos puede estar casi asegurado. La gestión de un comercio electrónico implica muchos aspectos que hay que tener en cuenta, y esta integración nos ayudará siempre a que esta tarea sea mucho más sencilla.
Se hace por lo tanto necesario saber cómo optimizar los procesos de venta y para ello la solución es la integración de ERP y comercio electrónico. Esta integración permitirá automatizar una gran cantidad de tareas para de esta forma manejar el negocio de una manera más eficiente. Uno de los factores clave en el desarrollo de un negocio online será su integración con un adecuado ERP para comercio electrónico.
El ERP es la base de datos central donde se reúnen todos los recursos e información de la tienda on line, y que facilita un acceso rápido, ágil y ordenado desde cualquier otro sistema.
Como acabamos de ver, un ERP de gestión integrado con una plataforma de comercio electrónico se convierte en una herramienta indispensable para poder gestionar de forma óptima todos los procesos relacionados con una tienda virtual.
Muchas empresas pasan por alto la necesidad de integrar su comercio electrónico con un ERP por los costes que supone adquirir y mantener un software de gestión y por la necesidad de tener que aprender el manejo de una nueva herramienta. Sin embargo, los beneficios que aportará una integración de este tipo son muchos más que los posibles inconvenientes.
Al integrar los canales de ventas del comercio electrónico con un ERP, el negocio será mucho más eficiente, ya que un sinfín de datos sobre clientes, pedidos, proveedores, inventarios, etc., se integrarán en el sistema de manera automática. Estos datos ya no será necesario que se introduzcan manualmente, un tedioso proceso que consume mucho tiempo y provoca errores, como por ejemplo direcciones de envío erróneas, niveles de inventario incorrectos o información incompleta o incorrecta de los productos.
Veamos a continuación cuáles son los beneficios principales que obtenemos al integrar un comercio electrónico con un software de gestión.
Algunas de las ventajas más significativas de conectar un programa ERP con una plataforma de comercio electrónico son:
A modo de conclusión podemos decir que la diferencia entre la gestión óptima de una tienda online y una gestión caótica, la marca siempre el grado de organización que establezcamos en cada proceso. Y para ayudarnos a esta tarea, la sincronización entre ERP y comercio electrónico será esencial. Gestionar una tienda virtual con un sistema ERP es lo que va a marcar la diferencia de cara a la eficiencia de nuestro negocio y a la mayor satisfacción de nuestros clientes.