El año 2023 ha traído consigo un conjunto de muchas y diversas novedades y desafíos para las pymes, consolidando su papel fundamental en la economía de nuestro país. Durante este año las pymes han experimentado la llegada de una serie de novedades fiscales, administrativas y digitales que han modificado su forma de trabajar.
A continuación, haremos un repaso de las principales novedades que han afectado a las pymes a lo largo de este año, desde cambios en la legislación y regulaciones hasta las tendencias emergentes en transformación digital para pymes. Mirar al futuro también es esencial para mantenerse preparados y adaptados a las tendencias y regulaciones que están a la vuelta de la esquina en el 2024, por lo que también adelantaremos algunos de los cambios previstos para el próximo año.
Durante el año 2023 se ha implantado un nuevo sistema de cotización al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cuyo objetivo es que este colectivo, incluidos los autónomos administradores de pymes, cotice por las rentas reales percibidas.
De esta forma se persigue mejorar las cotizaciones de los autónomos, la protección social y la jubilación, luchar contra la economía sumergida, y lograr una contribución más justa y solidaria.
Este sistema obliga a que se cotice por tramos en función de los rendimientos netos del trabajo. Para ello se ha diseñado una tabla progresiva con quince tramos para que el autónomo societario pueda elegir la cotización mensual, basándonos en una previsión de los rendimientos netos que se puedan tener, existiendo la posibilidad de cambiar de base de cotización hasta seis veces en un año. No obstante hay que destacar que en el caso del autónomo societario su nueva base mínima de cotización es de 1.000 € (mayor que para los autónomos), ascendiendo la cuota mínima mensual a 301 €.
Durante este año 2023, todos los negocios que lo han solicitado han podido disponer de una interesante ayuda para la transformación digital de pymes. Esta ayuda conocida como Programa Kit Digital, procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y está formado por una serie de ayudas no reembolsables que permiten que autónomos y pymes puedan digitalizarse a coste cero.
El objetivo de las ayudas Kit Digital es el de facilitar y/o acelerar la digitalización de pymes y autónomos, promoviendo la adopción de soluciones básicas de digitalización adecuadas a su nivel de madurez digital.
El catálogo de soluciones en las que se puede invertir el kit o bono digital es muy amplio, como por ejemplo sitio web y presencia básica en Internet, comercio electrónico, gestión de Redes Sociales, gestión de clientes, inteligencia empresarial y analítica, presencia avanzada en Internet, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad y Marketplace.
Una vez adjudicado el bono, para poder utilizarlo deberemos acceder al catálogo de agentes digitalizadores y elegir uno de ellos para desarrollar la solución digital que hayamos elegido.
Entre los requisitos exigidos para ser beneficiario del bono digital destacan los siguientes:
Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima de 6 meses.
No tener consideración de empresa en crisis.
Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
Otra de las grandes novedades para autónomos societarios de pymes del año 2023 ha sido la llegada de la nueva tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos durante los 12 primeros meses de actividad. En los siguientes 12 meses el autónomo seguirá pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Una vez finalizado el periodo inicial de tarifa plana de 80 euros, de uno o dos años de duración, el autónomo societario pasa a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales.
En el caso de los autónomos societarios de pymes de Madrid, Andalucía, Murcia y Baleares (sólo a autónomos menores de 35 años y mujeres emprendedoras) también existe durante este año 2023 una cuota cero. Esto supone que dichas comunidades bonificarán la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social de sus nuevos autónomos a partir de 2023 y durante 24 meses.
Las nuevas medidas fiscales para pymes de este año 2023 persiguen aliviar la carga tributaria. Para ello se han establecido una serie de rebajas que afectan a la fiscalidad de las pymes y autónomos:
Incremento de un 5% en el rendimiento neto de módulos para autónomos.
Aumento en dos puntos, del 5% al 7%, la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en el Régimen de Estimación Directa Simplificada.
Prórroga de un año más en los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos.
Rebaja en el Impuesto sobre Sociedades del 25% al 23% a las pymes con una facturación de hasta un millón de euros.
Declaración de la renta obligatoria para todos los autónomos, independientemente de sus ingresos.
Los principales objetivos de esta ley, que entró en vigor en enero de 2023, son potenciar el ecosistema emprendedor en nuestro país, crear y relocalizar empresas emergentes y atraer talento y capital.
En primer lugar, esta ley define a una startup como una empresa innovadora de hasta 5 años de vida (7 en caso de que sea biotecnológica), que factura hasta 5 millones de euros y que no reparte dividendos.
En segundo lugar, la nueva normativa trae consigo importantes rebajas y deducciones fiscales, entre las que destacan:
Reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.
Los stocks options solo tributarán cuando sus titulares las vendan, quedando exentos los primeros 50.000 euros de tributación.
Ampliación de la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, de 60.000 a 100.000 euros anuales, y pasando el tipo de deducción del 30% al 50%.
Tras la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, la factura electrónica será obligatoria en todas las operaciones entre autónomos y empresas. De esta forma se pretende ayudar a la transformación digital de pymes, reducir los costes y promover la transparencia en la lucha contra la morosidad.
Los autónomos y empresas con una facturación anual superior a los 8 millones de euros tendrán 1 año para adaptarse a la factura electrónica, tras aprobarse su reglamento. Mientras que los autónomos y empresas con una facturación anual inferior a los 8 millones de euros tendrán 2 años para adaptarse a la factura electrónica, tras aprobarse su reglamento.
El incumplimiento de esta normativa supondrá sanciones con multas que pueden llegar hasta los 10.000 euros.
Aunque el 2023 ha traído consigo importantes novedades, es esencial mirar hacia el futuro y prepararse para los cambios que se esperan para el próximo año. Aunque no podemos anticipar todos los detalles con certeza, algunas tendencias y regulaciones ya se vislumbran en el horizonte:
Mayor regulación laboral: Se espera que en 2024 haya un mayor enfoque en la regulación laboral, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los autónomos, así como de los trabajadores contratados por ellos. Esto podría llevar a cambios en las condiciones contractuales y a la extensión de ciertos beneficios laborales.
Transformación digital de pymes continua: La digitalización y la adopción de tecnología seguirán siendo fundamentales en 2024. Se prevé que se implementen programas de apoyo adicionales para facilitar la transición digital de las pymes y fomentar la innovación en sus negocios.
Cambios en el acceso a la financiación: Introducción de nuevas fuentes de financiación y medidas destinadas a facilitar el acceso a préstamos y capital para impulsar el crecimiento empresarial.
Sostenibilidad y economía verde: La sostenibilidad y la economía verde seguirán siendo prioritarias en 2024, con el fortalecimiento de incentivos para aquellos autónomos que se comprometan con prácticas empresariales sostenibles y amigables con el medio ambiente.
En Saqqara ayudamos a las pymes a la expansión digital de su negocio, mejorando su gestión empresarial mediante soluciones de software de gestión empresarial Sage a medida. En Saqqara nos reunimos contigo para comprender tus necesidades y encontrar la mejor solución para ti. En caso de necesitar una solución personalizable, te acompañaremos a lo largo de todo el proceso.