La implementación de nuevas tecnologías para un control y gestión más eficiente de la empresa son cada vez más frecuentes, como por ejemplo los software ERP que permiten unificar y simplificar el trabajo en una misma plataforma, para así, fomentar el trabajo colaborativo entre departamentos, tener una visión global de la empresa y agilizar la toma de decisiones gracias a la automatización y recopilación relevante de información.
Sin embargo, algunas empresas, además de un ERP, requieren de sistemas específicos para poder gestionar su actividad. Un ejemplo de ello son las empresas o los departamentos dedicados al mantenimiento preventivo o correctivo de equipos e instalaciones (talleres de automoción, instaladores de gas, climatización, empresas de reparación de electrodomésticos.., etc).
Para poder llevar a cabo su actividad con éxito, este tipo de empresas necesitan poder gestionar los diferentes tipos de mantenimiento así como los recursos a utilizar y los disponibles de una forma rápida y eficaz.
Es por eso que, no sólo los procesos para el desarrollo de la actividad empresarial deben evolucionar, sino también la gestión del mantenimiento apostando por una gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO).
Se trata de un software para facilitar la gestión del mantenimiento de activos de una empresa, principalmente activos físicos. Esta herramienta permite al departamento técnico de una organización realizar una correcta gestión de sus activos como: tareas de mantenimiento, llevar un seguimiento de los costes, inventario de repuestos, recursos humanos internos, subcontratas, etc. Y todo desde el ordenador y en una única plataforma, optimizando así, los procesos de mantenimiento de las organizaciones.
“El GMAO es un software orientado principalmente a facilitar la gestión del mantenimiento técnico de una organización para garantizar la continuidad de la actividad empresarial”.
Nota importante: Antes de la implementación de un GMAO en tu empresa, es importante que realices un análisis del estado actual de la empresa, como por ejemplo: saber identificar los problemas y beneficios de la empresa, para conocer el estado en el que se encuentra y detectar sus necesidades principales para solventarlas.
Cuando se implementa un sistema de gestión del mantenimiento asistido por ordenador se espera que éste ayude a la compañía a:
Sin duda, la automatización de procesos es una de las principales ventajas que aportan los sistemas GMAO. La gestión es más eficiente y se puede tener un mayor control de la actividad técnica. Además, el programa permite reportar múltiples informes que facilitan la toma de decisiones.
Los GMAO ayudan a optimizar el tiempo de los empleados, puesto que estos sabrán, en todo momento y de manera inmediata, el estado de las máquinas, las instalaciones… Y podrán detectar, gracias a la misma plataforma, dónde ha ocurrido una incidencia y asignar a alguien para que vaya a resolverla de inmediato.
Al centralizar el mantenimiento en una única plataforma, se unifica y simplifica la información, ofreciendo una visión global de ésta.
Esta herramienta permite organizar el trabajo de los empleados de forma ágil, puesto que muestra su carga de trabajo, pudiendo así, delegar o asignar tareas instantáneas a los técnicos que están más libres.
Se mejora el control del departamento, reduciendo así los tiempos muertos y la contratación de posible personal externo. También permite mejorar el estado de las instalaciones.
Se crea un sistema que permite una trazabilidad total del mantenimiento, pudiendo prever cuándo y cómo se han hecho los mantenimientos y los materiales utilizados, así como el tiempo empleado en cada tarea.
Gracias a los GMAO se puede conocer en todo momento el stock de piezas que tienes en el almacén y cuáles te harían falta frente a imprevistos para así, reponerlas.
Gracias a la visión global y a la unificación de información dentro de una misma herramienta, podrás crear un buen plan o programa para el mantenimiento preventivo y así, avanzarte a las incidencias con un mantenimiento adecuado de tus instalaciones.
Al tener una visión global del mantenimiento de tu empresa y todo lo que está sucediendo en tu instalación, gracias al almacenamiento de información relevante dentro de una única plataforma, podrás tomar decisiones más ágiles y mejores porque comprenderás en todo momento las necesidades de tu compañía.
Nuestra solución Sage 200 permite la integración de soluciones conectadas para ampliar las funcionalidades de tu sistema ERP y así, poder adaptarlo y personalizarlo a tus necesidades.
En Saqqara disponemos de una solución GMAO integrada dentro de Sage 200 para que puedas disfrutar de las ventajas de la gestión del mantenimiento asistido por ordenador. Además, te asesoramos, acompañamos y formamos durante y después del proceso de instalación para una puesta en marcha fácil y rápida.
¿Quieres saber más sobre nuestra solución GMAO? Puedes contactar con nosotros a través de este formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para ayudarte a encontrar la mejor solución para ti.