Desde el año 1988, en la Unión Europea, se han llevado a cabo seis marcos financieros plurianuales (MFP), incluyendo entre estos al actual Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027. El órgano encargado de impulsar y presentar la propuesta de MFP al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo es la Comisión Europea. Con el Tratado de Lisboa del año 2007, el MFP pasa de ser un acuerdo interinstitucional a tener rango de Reglamento.
El cometido de este Marco Financiero es el de garantizar la evolución ordenada de los gastos de la UE dentro del límite de sus propios recursos. El MFP establece una serie de disposiciones que el presupuesto anual de la UE debe respetar, asegurando de esta forma una disciplina financiera, como por ejemplo establecer límites máximos para grandes categorías de gasto llamadas rúbricas.
El 2 de mayo de 2018, la Comisión Europea presentó una serie de propuestas legislativas relativas a un nuevo MFP para el período 2021-2027. Pero a raíz de la pandemia de COVID-19, el 27 de mayo de 2020 la Comisión Europea incluyó además un plan de recuperación (Next Generation EU) revisando las propuestas del MFP de 2018 y creando un instrumento de recuperación por valor de 750.000 millones de euros (paquete aprobado el 16 de diciembre de 2020).
El MFP de la UE para el periodo 2021-2027 está formado por 1,8 billones de euros a precios de 2018 y se destinará a prioridades nuevas y reforzadas en todos los ámbitos de actuación de la UE, así como a las transiciones ecológica y digital y para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19. La política de cohesión y la agrícola común van a seguir recibiendo una importante financiación, actualizándose para garantizar que contribuyen del mejor modo posible a la recuperación económica de Europa y a los objetivos ecológicos y digitales.
Por lo tanto, al hablar de MFP para el periodo 2021-2027 hay que distinguir entre dos grandes partidas:
El MFP abarca los siguientes ámbitos principales de gasto, con sus respectivas partidas:
Todos estos gastos deberán ser coherentes con el objetivo de la UE de neutralidad climática para 2050, los objetivos climáticos de la UE para 2030 y con el Acuerdo de París firmado en abril de 2016 y por el cual se establecen medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hay que destacar que el 30% del total de los gastos del MFP y de los fondos Next Generation EU se van a destinar a proyectos relacionados con el clima.
El MFP 2021-2027 proporcionará la financiación a casi cuarenta programas sectoriales en los próximos siete años. Algunos de los más significativos son los siguientes:
Para poder financiar gastos imprevistos específicos se ha creado el Instrumento de Margen Único con un límite máximo anual de 772 millones de euros a precios de 2018.
Tres serán los instrumentos que van a ofrecer medios de financiación adicionales para atender a los posibles acontecimientos imprevistos:
Las fuentes de ingresos para dotar al presupuesto que la UE va a destinar al MFP 2021-2027 provienen en su mayor parte de los derechos de aduana, de las contribuciones de los estados miembros sobre la base del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y de las contribuciones basadas en la Renta Nacional Bruta (RNB).
En mayo de 2018, la Comisión Europea propuso además diversificar las fuentes de ingresos con un paquete de nuevos recursos propios que contribuirán a las prioridades que la UE ha establecido, como el cambio climático, la economía circular y la equidad fiscal. De esta forma se añaden los ingresos provenientes de una contribución de cada estado miembro calculada sobre la base de los residuos de envases de plástico no reciclados y un recurso basado en una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades.
También, la Comisión utilizará el margen de maniobra del presupuesto para captar fondos en los mercados de capitales y financiar así los instrumentos nuevos y reforzados focalizados en la lucha contra la crisis económica y sus consecuencias.
La Comisión propondrá además nuevos recursos propios adicionales como por ejemplo:
Todos estos nuevos recursos propios ayudarán a financiar el reembolso y los intereses sobre la financiación del mercado al amparo del instrumento Next Generation EU. No obstante, las contribuciones nacionales seguirán siendo la principal fuente de ingresos para financiar el Marco Financiero Plurianual, aunque el instrumento Next Generation EU no exigirá contribuciones nacionales adicionales inmediatas al presupuesto a largo plazo por parte de aquellos.
La Comisión Europea propondrá nuevos recursos propios adicionales en una fase posterior para de esta forma facilitar el reembolso de la financiación de mercado captada y seguir contribuyendo a reducir la presión sobre los presupuestos nacionales.