El área de ventas desempeña un papel fundamental dentro de cualquier empresa. En la mayoría de ocasiones, conseguir clientes es todo un reto, pero conocer el ciclo de ventas contribuye a conseguir que el proceso de captación y fidelización de los clientes sea más ágil y previsible.
Conocer cada una de las etapas que componen el ciclo de ventas permite aumentar la productividad y la satisfacción del cliente.
Cuando hablamos del ciclo de ventas nos referimos a un proceso que incluye varias etapas y que tiene como objetivo la formalización de la compra de un producto o servicio y conseguir la satisfacción por parte del cliente con el fin de que se convierta en un cliente fidelizado.
El ciclo de ventas abarca el período de tiempo que transcurre desde que una empresa inicia el contacto con un lead (cliente potencial) hasta el servicio post-venta.
Las fases del ciclo de ventas son:
Consiste en identificar al cliente potencial u objetivo. Debes investigar y conocer lo máximo posible de él antes de ponerte en contacto.
Dicho primer contacto se puede realizar a través de un e-mail, por teléfono, en unas jornadas de negocio..., etc. Si contactas por e-mail, trata de ser original. Escoge un título atractivo, que llame la atención y sea breve, directo y con una llamada a la acción.
Se trata de una de las etapas más relevantes y consiste en anticipar si un cliente potencial tiene probabilidad de convertirse en un cliente real.
Se trata del momento en el que le presentas tu producto o servicio y propuesta comercial a los clientes.
Debes presentar tu oferta como una solución a las necesidades de tu cliente potencial. Adapta tu propuesta en función a la información reunida en las anteriores fases del ciclo.
Se trata de la etapa de negociación. La conversación tiene que ser dinámica. En esta etapa se entienden las objeciones más probables, como pueden ser el precio, el tiempo o la garantía. Es conveniente preparar a todo el equipo comercial para cualquier tipo de preguntas.
Es la etapa en la que se realiza la compra o, al menos, se consigue un compromiso a través de una serie de formalidades. También se puede confirmar la satisfacción del cliente mediante la solicitud de referencias. La duración del ciclo de ventas ejerce un gran impacto a la hora de contabilizar los resultados..
En primer lugar, es importante conocer las características del ciclo de venta del producto o servicio que se va a comercializar para poder diferenciar sus fases. Teniendo en cuenta que cada ciclo de venta es diferente, te proporcionamos una serie de consejos para que vendas tus productos de manera más eficiente y rápida.
Antes de nada es primordial:
Además, será importante que una vez tengas claros estos aspectos, te focalices en lo siguiente:
Planifica una estrategia previa antes de contactar con un cliente. Determina si es un buen momento para tener una primera toma de contacto. Para ello, investiga un poco, analiza en qué situación se encuentra la empresa o el contacto. Esto te ahorrará mucho tiempo y esfuerzos en vano.
Para ello es fundamental utilizar los canales de venta digitales como por ejemplo RRSS o Google Adwords. Generar visibilidad a la empresa para que el usuario la conozca y vea. En caso de que esto ocurra, la empresa debe adelantarse, tocar sus puntos de dolor para generar una necesidad.
Si no tienes posibilidad de atraer oportunidades de venta, ni los recursos o capacidad necesaria para que los usuarios se acerquen a ti, no descartes la venta a puerta fría.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones y realizando las siguientes acciones, conseguirás agilizar tu proceso de venta e ir saltando de fase en fase de manera mucho más ágil.
Pero para ello, deberás disponer de las herramientas adecuadas, como por ejemplo CRM, que te ayudarán a optimizar la duración del ciclo de venta.
Un CRM es una solución para la gestión de las relaciones con clientes y la gestión de algunas áreas de la empresa como el departamento comercial, el área de marketing o el servicio de atención al cliente.
Esta solución permite a las empresas contactar con sus clientes, liberar al equipo de ventas de hacer temas administrativos y disponer de toda la información reunida en un único sitio.
Aporta las herramientas de análisis para la toma de decisiones, permitiendo que los comerciales puedan dedicar más tiempo en preparar sus ventas y alcanzar unos mejores resultados.
Habitualmente, las empresas que cuentan con un CRM pueden mejorar la forma de segmentar a sus clientes y prospectos y, de este modo, personalizar más las comunicaciones enviadas, consiguiendo mejores resultado.
En un principio, puede que el proceso de ventas pueda reflejarse en apenas dos páginas... Pero si en algún momento necesitas coordinarte con el equipo, vas a necesitar un método efectivo.
Con los CRM para ventas puedes documentar las etapas desde el inicio y crear procesos estandarizados. Así, es posible ahorrar tiempo y mejorar el trato con el cliente.
Tu equipo conocerá cuales son sus tareas en cada momento.
Para que sea útil, toda esa información debe crearse en un sistema que documente las etapas y actividades y que permita saber cuándo debes llevarlas a cabo
Antes de implementar un CRM, son muchos los equipos de ventas que recurren a las hojas de cálculo en Excel.
Si simplificas el proceso con un CRM de ventas, tu equipo podrá dedicar ese tiempo a conseguir nuevos leads.
Según un estudio publicado por MarketWatch, el 88% de las hojas de cálculo contiene errores. Pero con un CRM podrás ver de forma mucho más precisa todas tus ventas y clientes potenciales.
En el caso de que tus comerciales alcancen sus objetivos, podrás recompensarlos por ello y en caso de detectar problemas, podrás ser capaz de ver y solucionarlo a tiempo.
Algo que llega a ser muy desesperante a la hora de encontrar un dato que necesitamos es tener diferentes fuentes de información. Pero implementar un CRM permite tener una fuente de información fiable.
Aunque los CRM se usen principalmente en los departamentos de ventas, la información del cliente es relevante para todas las áreas de la empresa. Y con este sistema, pueden tenerla a mano en solo un clic.
Si te has decidido a implementar un CRM para la mejora en tu proceso de ventas, seguro que te estás preguntando cuál de todos los que hay elegir.
Para estar seguro de acertar, tienes que tener claros los siguientes de tu empresa:
Sage CRM proporciona una visión instantánea y fiable para apoyarte en la toma de decisiones importantes para tu negocio. Es sinónimo de sencillez y efectividad. Reduce costes y mejora la productividad, aumentando la satisfacción del cliente.
La solución está especialmente concebida para resolver las necesidades de las Pequeñas y Medianas Empresas con un enfoque de negocio orientado al cliente.
Sage CRM es sinónimo de sencillez y efectividad. Reduce costes y mejora la productividad, aumentando la satisfacción del usuario.
Para más información, no dudes en contactar con nosotros. También te invitamos a descargar nuestro ebook, para conocer todas las funcionalidades, características y ventajas de nuestro CRM.