Entendemos por empresa constructora a toda aquella que lleva a cabo una actividad dirigida a la realización de obras que darán lugar a estructuras nuevas, tanto de edificación como de ingeniería civil. Dentro del sector de la construcción se encuadran un conjunto de actividades con unas características específicas que hacen necesaria la utilización de instrumentos de gestión y control, también específicos y orientados a cumplir la demanda de información.
Llevar a cabo de forma óptima la contabilidad en una empresa constructora es esencial para el correcto funcionamiento de dicha empresa. Esta contabilidad se rige por las denominadas normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas Constructoras. Este plan recoge diversas particularidades que afectan a este tipo de empresas y que difieren de la normativa general.
En la actualidad existen en el mercado diversas herramientas o programas de contabilidad para constructoras que les ayudan a automatizar todo tipo de funciones, como por ejemplo la realización del balance contable, servicios integrales de gestión y elaboración de informes, control de costes de ejecución y progreso de finalización, etc.
Como acabamos de comentar, debido a las particularidades inherentes a la construcción y ejecución de obras, ha sido necesario adaptar el Plan General Contable a un plan específico que tuviese en consideración dichas particularidades a la hora de determinar ingresos, gastos e inversiones. De esta forma, de acuerdo al Plan General de Contabilidad, la contabilidad en una empresa constructora recoge como actividades que estas empresas desarrollan, las siguientes:
Preparación de obras: Demolición y movimiento de tierras, perforaciones y sondeos.
Construcción general de inmuebles y obras de ingeniería civil: Edificios, puentes, túneles, autopistas, carreteras, campos de aterrizaje, vías férreas, centros deportivos y otras construcciones especializadas.
Instalaciones de edificios y obras: Eléctricas, aislamiento térmico, acústico y antivibratorio, fontanería y de climatización.
Acabado de edificios y obras: Revocamientos, instalaciones de carpintería, revestimientos de suelos y paredes, acristalamiento y pintura.
Alquiler de equipos de construcción o demolición dotados de operario.
A su vez, el Plan General de Contabilidad a las Empresas Constructoras (PGCEC) se estructura en las mismas cinco partes que el PGC:
Principios contables. Los mismos que en el PGC.
Cuadro de cuentas. Se han habilitado cuentas de contabilidad específicas para las constructoras y se han eliminado algunas de las cuentas previstas en el PGC.
Definiciones y relaciones contables. Se da contenido y claridad a las cuentas según las definiciones que se incorporan, añadiendo los conceptos específicos de la actividad de construcción.
Cuentas anuales. Incluyen las normas de elaboración de las cuentas anuales en el caso de que de una empresa constructora participe en una o varias uniones temporales de empresas. Al mismo tiempo, los modelos de Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria han experimentado cambios para adaptar las diversas partidas a las características propias de estas empresas.
Normas de valoración. Incorporan los criterios obligatorios de valoración y contabilización de las operaciones y hechos económicos del sector de la construcción.
La problemática de tipo contable más significativa para las constructoras radica en la necesidad de distribuir los ingresos y los costes de cada contrato de construcción durante varios ejercicios económicos, ya que podemos encontrar obras cuya duración se extiende durante más de una año. Por este motivo el PGCEC adapta la contabilidad de obra en curso para poder ser valorada de forma correcta.
De esta forma se tienen en cuenta dos métodos para el reconocimiento contable de los ingresos en los contratos de construcción a largo plazo: el método del porcentaje de obra realizada y el método del contrato cumplido.
El objetivo final del PGCEC es dotar a las empresas constructoras de una normativa contable adaptada a las características y particularidades de este tipo de empresa. Gracias a este plan específico y a las modificaciones correspondientes a cada parte del PGC, las constructoras pueden suministrar su información contable de manera normalizada.
El requisito para acogerse al PGCEC es que la empresa se dedique a algunas de las actividades relacionadas con la construcción de inmuebles y obras civiles, tanto de carácter público como privado.
Como acabamos de comprobar, este tipo de empresas tienen una serie de singularidades que difieren del resto de empresas, por lo que se hace completamente necesario disponer de un plan contable específico así como de una herramienta que nos permita llevar a cabo toda esta contabilidad de forma sencilla y eficiente.
Una empresa de construcción se enfrenta a retos muy distintos de los de las empresas de otros sectores, por este motivo un software de gestión contable ERP para empresas de Construcción e Ingeniería es una herramienta muy valiosa para todo este tipo de empresas. Gracias a su utilización, una empresa constructora podrá potenciar la rentabilidad de todos sus proyectos.
Es el caso de Sage 200 Advanced ERP, una solución que permite elaborar presupuestos, planificar, realizar el seguimiento de todo tipo de mediciones e imputaciones e incrementar los beneficios de la empresa de construcción e instaladoras.
Entre otras tareas, este software permite a las constructoras:
Tener accesibilidad a todos los datos del trabajo. Integrando todas las áreas de la empresa (contabilidad, finanzas, analítica, compras, gestión de proyectos…) en un único entorno de trabajo, por lo que es posible acceder a todos los datos de una obra o instalación y consultar la información en tiempo real.
Planificar y elaborar presupuestos. Desde el inicio hasta el final del proyecto. Este ERP permite realizar todo tipo de revisiones y mediciones, así como registrar o consultar las imputaciones de cada obra o instalación.
Realizar el control analítico de costes. Midiendo y evaluando la rentabilidad por obra o proyecto, ofreciendo detalle de todas las fases, subfases capítulos, subcapítulos, etc., para tener un control 360º y tomar decisiones más acertadas.
Incrementar la productividad. Permite cumplir plazos de entrega y ahorrar tiempo en tareas administrativas llevando, además, el control de todo el consumo de recursos.
Gestionar las facturas. Sage 200 Advanced permite emitir facturas con diferentes casuísticas de facturación: por entrega a cuenta, facturación directa al cliente, facturación a origen…, etc., para adaptarse a cada proyecto.
Escalabilidad y rápida puesta en marcha. Cuenta con un proceso de implantación rápido y es una herramienta completamente escalable en número de usuarios a medida que una empresa crece.
El uso de la contabilidad automatizada en constructoras para procesos contables, administrativos y la compilación de datos son fundamentales, ya que ayuda a obtener información libre de errores, dando como resultado un flujo de trabajo más eficiente.
En Saqqara ofrecemos la solución Sage 200 Advanced ERP para empresas de Construcción e Ingeniería, mediante la cual podrás elaborar presupuestos, planificar, realizar el seguimiento de todo tipo de mediciones e imputaciones e incrementar los beneficios de tu empresa. Trabajamos para ofrecerte el mejor servicio de consultoría tecnológica y te acompañamos como socio estratégico para ayudarte a tomar las mejores decisiones y maximizar tus recursos para conseguir todos tus objetivos en el menor tiempo posible.