La tecnología 5G para las Pymes es una de las principales tendencias en ERP este año. A lo largo de este post vamos a ver sus características y las ventajas que puede aportar a las empresas que apuesten por ella.
Desde la aparición del 2G en 1991 donde empezamos a interactuar con mensajes, hasta el 4G en 2008 que nos abrió las puertas de las videollamadas, la tecnología no ha dejado de evolucionar con el objetivo de hacernos a los usuarios la vida más fácil. Ahora, después de casi 30 años, entra en escena el 5G que nos permitirá conexiones 10 veces más rápidas que las 4G.
Pero, ¿cómo afecta todo este cambio a los pequeños y medianos negocios? Está claro que ayudará a llevar un mejor control de la empresa, además de reducir prácticamente a cero el tiempo de retraso entre dispositivos y los servidores con los que se comunican.
Los tiempos de acceso y respuesta en un sitio web, herramienta, plataforma o aplicación son fundamentales, para garantizar una buena experiencia de usuario, pero también el uso de éstas.
En un mundo cada vez más digitalizado, los usuarios buscan rapidez en la navegación. La velocidad será fundamental así como la gran cantidad de datos que pueden ser procesados por minuto. Gracias a que el 5G utiliza longitudes de ondas más cortas que el 4G, permite desplegar antenas más bajas y direccionales, es decir más flexibles.
Esto sin duda aumentará las capacidades de cobertura para servir en entornos multitudinarios, evitando la pérdida de cobertura o conexión en aglomeraciones de gente.
Además, también permite la posibilidad de dividir la red de manera que se puedan ejecutar numerosas redes virtuales en un único sistema. Esto significa que puede ejecutar un mayor número de aplicaciones complejas desde la misma señal a la vez.
El impacto del 5G en las empresas es muy positivo, puesto que el aumento de la velocidad de transmisión de los datos y su baja latencia, agilizar el rendimiento de las soluciones de negocio como: ERP o CRM, con la capacidad de acceder a ellas desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
De esta manera, se potencia el teletrabajo y el trabajo colaborativo, para tener una visión global de todo lo que sucede en tu negocio en tiempo real. Una manera de garantizar los plazos, evitar errores, duplicidades y aportar flexibilidad.
La tecnología 5G ayuda a impulsar una mejora en los procesos empresariales y a descubrir nuevas oportunidades de negocio. De esta manera, se puede transmitir y acceder de forma más rápida a una mayor cantidad de datos situados en múltiples sistemas. Mejorando así, la interacción entre empleados, proveedores y clientes, incrementando su experiencia.
Tanto los nuevos emprendedores como las empresas ya consolidadas apuestan por herramientas de gestión ágiles, fiables y económicas. Éstas se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías aprovechando al máximo sus recursos.
Sage con su producto estrella Sage 200 es una de ellas, que a través de su red de Partner “Saqqara Informática”, ayuda al desarrollo y al día a día tanto de las pymes como de los autónomos. Abarcando desde la propia contabilidad a la distribución, RRHH, fabricación, laboral, proyectos o CRM.
La versatilidad de dichas herramientas y la intercomunicación entre ellas obteniendo información en tipo real, proporciona una visión inmediata de la situación actual.
Con la entrada del 5G que complementa al 4G, en vez de reemplazarlo completamente, se podrá proporcionar un aumento de velocidad sin necesidad de utilizar cable para ello, aumentando la seguridad de nuestros datos, (fundamentales para el desarrollo de las empresas) independientemente desde donde nos conectemos.