Recientemente el Gobierno de España ha anunciado la creación de un bono de digitalización para pymes y autónomos denominado “Kit Digital” a través de inversión pública con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gracias a este bono de digitalización estos profesionales podrán financiar un amplio conjunto de servicios y soluciones de digitalización.
Con este programa se pretende impulsar la transformación digital de un millón de pymes y autónomos mediante un bono que les permita financiar diversos servicios y soluciones ya disponibles en el mercado.
Se lanzará una primera convocatoria, por importe de 500 millones de euros, para empresas de entre 10 y 49 trabajadores que continuará con convocatorias para pymes de otros tamaños. El total de inversión pública hasta 2023 con cargo a los fondos de recuperación será de 3.067 millones de euros.
Esta aportación para la digitalización de autónomos y pymes apoyará la transformación desde el punto de vista de la digitalización, sostenibilidad y competitividad para que los profesionales españoles se digitalicen y sean un referente a nivel mundial.
Las características más significativas que ofrece este bono para la digitalización de autónomos y pymes son las siguientes:
El bono de digitalización podrá ser utilizado por las empresas y profesionales para adquirir soluciones digitales ya disponibles en el mercado en ámbitos como la elaboración y gestión de páginas web, presencia en internet, comercio electrónico, gestión de clientes, ciberseguridad, gestión de proveedores y oficina digital.
Hasta 2023 se lanzarán diversas convocatorias de ayudas segmentadas por tamaño de empresa. La primera, con una inversión de 500 millones de euros, irá dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores.
Se va a invitar a los agentes digitalizadores a que realicen ofertas de soluciones de digitalización para las empresas.
Las empresas interesadas pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en la web acelerapyme.es, en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas AceleraPyme distribuidas por toda la geografía española.
El programa Kit Digital se enmarca dentro del Plan de Recuperación, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y la Agenda España Digital 2025, y tiene por objetivo mejorar el nivel de digitalización del tejido productivo con el fin de aumentar la escala de las empresas y su productividad, impulsar la internacionalización y la creación de empleo de calidad.
Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las pymes y autónomos interesados deberán comprobar en primer lugar cuál es su nivel de digitalización. Esto puede ser realizado a través de un ‘test de autodiagnóstico’ que tienen a su disposición en la plataforma AceleraPyme.
Las empresas que finalmente puedan acceder a este programa a través de la convocatoria pública recibirán un bono digital en el que constará la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales podrán ser elegidas de un amplio catálogo, identificado inicialmente diez categorías:
Presencia en internet y sitio web. Creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios que dé visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
Comercio electrónico. Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
Gestión de redes sociales. Promoción del negocio en redes sociales.
Gestión de clientes y/o proveedores. Digitalización y optimización de la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
Business Intelligence y analítica. Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
Servicios y herramientas de oficina virtual. Implantación de soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la empresa.
Gestión de procesos. Digitalización y/o automatización de los procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la empresa.
Factura electrónica. Digitalización del flujo de emisión de facturas entre la pyme o autónomo y sus clientes.
Comunicaciones seguras. Brindar en todo momento a las empresas seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la pyme.
Ciberseguridad. Proporcionar a las empresas seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
En Saqqara apoyamos a pymes y autónomos en su proceso de digitalización, ofreciendo todo tipo de soluciones que les hagan crecer y ser más competitivos, aumentando sus competencias digitales. Además, somos especialistas implantando las ERPs de Sage para la digitalización de todo tipo de empresas, ayudándoles a mejorar su productividad y rentabilidad.
El futuro en la gestión de cualquier pyme pasa por la incorporación de nuevas herramientas digitales que le permitan optimizar la gestión de todos sus procesos. En Saqqara sabemos cómo ayudar a las pymes a incrementar su eficiencia gracias al uso de las más novedosas soluciones de gestión empresarial.