ERP de logística: herramienta esencial en las empresas de Distribución

Saqqara Informática   |   25 enero 2023   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >ERP de logística: herramienta esencial en las empresas de Distribución</span>

Un ERP de logística es una herramienta fundamental que permite planificar los procesos involucrados tanto en la entrega, como en la gestión de inventario y almacén de cualquier empresa de distribución. Gracias a este software podremos tener controlados todos los datos del inventario, pedidos, entregas, etc. Un software ERP está compuesto por diversos módulos que facilitan la distribución de información en una empresa, lo que lo convierte en una muy buena solución en el campo de la logística

Estas herramientas posibilitan a las empresas de Distribución gestionar todo tipo de funciones como por ejemplo, el control del personal y distribución de mercancías, etc. Al mismo tiempo proporcionan datos de todos los procesos que se dan durante la cadena de suministro, siendo una solución imprescindible para las empresas de Distribución que quieran racionalizar el control de inventario, mejorar los procesos de distribución y gestionar el personal de forma más eficiente.

Un ERP para logística deberá tener, por lo tanto, las siguientes características:

  • Que sea versátil para poder adaptarse a diferentes tipos de empresas y mercados.

  • Que sea escalable para poder crecer y adaptarse a las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo en la empresa.

  • Que pueda ser empleado desde distintos tipos de áreas o departamentos de la empresa.

Funcionalidades fundamentales de un ERP de logística para una empresa de distribución

Como acabamos de comentar, un ERP de logística permite llevar a cabo una correcta gestión de procesos relacionados con el almacenaje, el transporte, el control de inventario o la trazabilidad de los pedidos de una empresa de Distribución. Gracias a su uso conseguimos integrar, controlar y automatizar la mayor parte de los procesos relacionados con la producción y la distribución de productos o servicios.

Un software para empresas de Distribución debe incluir una serie de funcionalidades fundamentales:

  • Gestión de almacén y pedidos. Debe permitir gestionar las actividades operativas que tienen lugar dentro del almacén, como la organización de artículos por criterios de disponibilidad (multiubicación) o los procesos de picking y packing.

  • Control de inventario. Debe permitir conocer cuáles son las mercancías que se encuentran en el almacén, su tipología y unidades disponibles, ya que gracias a este análisis podremos conocer por qué se producen desviaciones entre lo que el sistema nos informa que tenemos en almacén y lo que realmente se encuentra en él.

  • Control de la trazabilidad. Debe permitir gestionar la trazabilidad de los pedidos en tiempo real y durante todo el ciclo de vida del producto, garantizando la correcta entrega a través de controles de fechas de caducidad por lotes, la consulta del histórico de compras y ventas por lotes o el control del historial de movimientos entre almacenes.

  • Gestión de flotas y tráfico. Debe ayudar a gestionar la flota de vehículos (fichas técnicas, control de reparaciones y de consumo por vehículo, etc.), a controlar los pedidos de clientes y los partes de carga.

¿Por qué un ERP de logística es una herramienta esencial en las empresas de Distribución?

Un ERP de logística permite en las empresas de Distribución llevar a cabo las siguientes tareas de forma rápida, sencilla y eficaz:

  • Gestión de almacén y gestión de flota. La gestión de almacén es esencial dentro de la función logística, ya que en él confluyen todos los productos a enviar, por lo debemos de tener muy en cuenta su organización, disposición en el espacio, accesibilidad, etc. Gracias a una solución ERP podremos tener registrados todos los pedidos, así como su localización en el almacén, lo que nos brinda una mayor visibilidad sobre el estado actual del almacén en todo momento.

  • Control del inventario. Gracias al ERP, la gestión del inventario se realiza de forma automática, desglosando todos los productos en stock, anotando cuántos hay, con qué frecuencia se compran y quienes los suministran.

  • Gestión del envío. El envío es una fase fundamental de la logística que requiere de mucha supervisión. Un ERP nos permitirá asegurar el control de entregas, la satisfacción del cliente, el buen estado de la mercancía, etc.

  • Control de gastos. Aunque los gastos son responsabilidad del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la empresa de distribución, la logística también interviene en su organización en aspectos como por ejemplo los costes de aduanas, los costes de envío, etc.

Beneficios de utilizar un ERP de logística en empresas de Distribución

Utilizar un ERP de logística proporciona una gran cantidad de beneficios que mejoran la eficiencia de la empresa de distribución. Algunos de los beneficios más significativos son:

  • Mayor optimización del inventario. Gracias a que tenemos de forma constante todos los productos registrados y con información sobre su estado. Además, podremos gestionar el inventario de forma totalmente personalizada, comprobando los pedidos, las ventas y las entregas desde un único lugar centralizado. De esta forma podemos predecir pedidos futuros basándonos en las tendencias de ventas anteriores, y acelerar los tiempos de distribución. Al mismo tiempo, podremos detectar al momento situaciones de falta de existencias, gestionar pedidos de proveedores y ejecutar las salidas de pedidos de los clientes. 

  • Una mejor distribución de todos los envíos, productos y pedidos. Mediante la recopilación y el tratamiento de datos podemos mejorar la gestión, desde que se fabrica el producto hasta su transporte final al cliente, así como el proceso de manipulación y la entrega de mercancías, garantizando que los clientes reciban sus pedidos a tiempo. 

  • Gestión del personal más realista, sencilla y directa. Ya que permite gestionar las horas de trabajo y las pausas de los empleados, así como programar horarios, gestionar ausencias e informar sobre el rendimiento del personal.

  • Mejora de la productividad. Gracias a una toma de decisiones rápida que permite mejorar la productividad de todos los departamentos y minimizar los posibles errores en la gestión diaria.

  • Incremento de la competitividad. Permite gestionar los procesos operativos del almacén con mayor facilidad, exactitud, rapidez y a un menor coste.

  • Incremento de la satisfacción del cliente. Permite conocer con mayor detalle las necesidades de los clientes y ser más proactivos gracias al almacenamiento de datos y al acceso al historial de estos.

  • Mejora de la comunicación entre todos los integrantes de la empresa.

ERP de logística Sage 200 Advanced para empresas de Distribución 

El software para empresas de Distribución Sage 200 Advanced controla todo el ciclo de gestión y preparación de pedidos, picking, gestión de expediciones y rutas. Entre otras muchas funcionalidades podemos destacar las siguientes: 

  • Gestión de almacenes 

    o    Planificación de compras.

    o    Control absoluto del almacén.

  • Movilidad comercial

    o    Apps de mensajería para facilitar al comercial su trabajo y agilizar procesos de venta.

    o    Planificación de compras.

    o    Control de stock.

    o    Control de consumos medios.

    o    Control de proveedores.

    o    Predicción de costes de los artículos para no realizar ventas con margen negativo.

    o   Régimen fiscal especial de Canarias.

    o    Ecommerce y Canales digitales.

    o    Presencia en Marketplace y tienda online.

Además, Sage 200 Advanced permite a las empresas de Distribución:

  • Llevar a cabo un control de salida y entrada de mercancías.

  • Integrarse con empresas de transporte.

  • Realizar inventarios parciales o totales.

  • Llevar a cabo la expedición de mercancías y cálculo de rutas optimizadas. 

  • Picking por luz y/o voz y con diversos criterios (LIFO, FIFO…).

  • Realizar mapas de calor y análisis de movimientos para controlar cualquier artículo. 

  • Realizar un control de compras, ventas, stocks y ubicación de las mercancías.

  • Controlar la trazabilidad total del producto.

  • Etc.

Gracias a su ecosistema de soluciones conectadas, podremos disponer de un software 100% adaptado a las necesidades de cada empresa con el que optimizar la gestión de su almacén y el resto de áreas, como Finanzas, Ventas, CRM, disponiendo de una herramienta totalmente personalizada a las necesidades de cada empresa.

De esta forma podremos tener el stock siempre controlado y actualizado al mismo tiempo que se garantiza una gestión eficaz en almacenes de distintas ubicaciones y optimiza la productividad de un almacén y la calidad del trabajo.


En Saqqara implantamos las mejores soluciones para empresas de Distribución que les permiten optimizar sus procesos logísticos y que les ofrecen más visibilidad, control y eficiencia en su almacén. Como Sage Master Partner Platinum, implantamos la solución Sage 200 Advanced, adaptada a las empresas de Distribución, para gestionar todos los procesos con información en tiempo real. Una herramienta capaz de controlar al 100% la trazabilidad de los productos optimizando la gestión del almacén. 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.