Controlar la trazabilidad en el sector de alimentación y bebidas

Saqqara Informática   |   14 abril 2021   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Controlar la trazabilidad en el sector de alimentación y bebidas</span>

Concepto de trazabilidad en una empresa alimentaria

La trazabilidad en una empresa del sector de alimentación y bebidas implica seguir el movimiento de un alimento en todas las etapas: producción, transformación y distribución. Para una empresa esto supone seguir el alimento o producto desde que entra hasta el momento en que lo entrega al siguiente eslabón de la cadena.

Hay varias claves para la trazabilidad en una empresa este sector, pero son fundamentales las personas que intervienen, disponer de un sistema completo de control de automatización, cumplir con la normativa y gestionar los productos perecederos. Para afrontar estos retos, una solución de gestión empresarial adaptada a estas necesidades específicas es básico, como un software ERP para alimentación, que facilita y automatiza todas estas tareas.

Con Sage 200 Advanced para empresas de Alimentación y Bebidas puedes aportar flexibilidad, asegurar la calidad de todos tus productos y cumplir la regulación legal.

La trazabilidad es uno de los fundamentos de las políticas de seguridad alimentaria de la UE y permite a los operadores de empresas alimentarias o a las autoridades retirar productos identificados como no seguros.

La trazabilidad posibilita conocer la trayectoria de un producto o lotes de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado.

Si surgen problemas cada operador de la cadena alimentaria debe informar a las autoridades competentes, proceder a la retirada de los productos y cooperar en las medidas que adopten los productores, los transformadores, los fabricantes o las autoridades competentes.

Normativa sobre trazabilidad en la cadena alimentaria

Todos los productores de alimentos del mundo, independientemente de la normativa local, deberían cumplir como mínimo la norma ISO 22005:2007 sobre trazabilidad en la cadena de alimentación humana y animal.

En España, hay que destacar el Reglamento No 178/2002, y concretamente su artículo 18, por medio del cual el Consejo y el Parlamento Europeo establecen las bases para la puesta en marcha de métodos de trazabilidad por parte de todos los operadores de la cadena alimentaria. Dicho artículo es aplicable a partir del 1 de enero de 2005.

Hay que tener en cuenta también las normas sobre sistemas de autocontrol y la necesidad de que los productos vayan siempre acompañados por la pertinente documentación.

Finalmente, como primordial, hay que mencionar también el Reglamento de ejecución (UE) 931/2011, de 19 de septiembre, que establece los requisitos en materia de trazabilidad, y la información mínima a transmitir entre operadores del sector de los alimentos de origen animal.

El artículo 18 del Reglamento (CE) 178/2002 exige tener implantado un sistema de trazabilidad documentado y ponerlo a disposición de la Autoridad competente si ésta así lo solicita. Además, exige la obligación de etiquetar o identificar los alimentos, piensos y bebidas de forma adecuada para que pueda conocerse su trazabilidad mediante documentación o información. Para alcanzar esta meta, se podrán utilizar desde procedimientos manuales sobre papel hasta tecnologías con soportes informáticos, electrónicos, de radio frecuencias etc. Y también ERPs o softwares.

Tres tipos de trazabilidad que hay que cumplir

Dependiendo de la actividad dentro de la cadena alimentaria, se puede necesitar seguir:

  1. Trazabilidad hacia atrás: Trazabilidad de cuáles son los productos que entran en la empresa y quienes son los proveedores de esos productos.

  2. Trazabilidad interna o trazabilidad de proceso: Trazabilidad de los productos dentro de la empresa (independientemente de si se producen o no nuevos productos).

  3. Trazabilidad hacia delante: Trazabilidad de los productos preparados para la expedición y del cliente inmediato al que se le entregan.

Para observar la trazabilidad de estos tres tipos, un software puede ser totalmente útil.

Software para afrontar la trazabilidad empresarial en alimentación y bebidas

Sage 200 Advanced controla toda la cadena de suministro de tus productos para garantizar el cumplimiento de las normativas que afectan a tu sector.

¿Cómo puede ayudarte el software Sage 200 Advanced en la trazabilidad?

  • Para hacer estándar tus procesos de recogida, manejo interior y salida de mercancías, y documentar dichos procesos

  • El software hace que toda la empresa trabaje con información en tiempo real (departamentos compras, almacén, ventas y finanzas)

  • Puede detectar desviaciones y evitar problemas de calidad.

  • Permite establecer previsiones de materiales y automatizar pedidos en función del proceso productivo

  • Calcula las necesidades de compra

  • Se logra un control absoluto de la cadena de suministro para ahorrar costes.

  • Los cuadros de mando del ERP permiten conocer con detalle hasta los datos menos visibles y poder actuar teniendo en cuenta estos análisis.

Como conclusión, la trazabilidad es una obligación legal en el sector de alimentación y bebidas que puede ser gestionada mediante un ERP. En Saqqara te aconsejamos Sage 200 Advanced pero podemos ofrecer más soluciones a medida. Consúltanos.

Nueva llamada a la acción

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.