IVA e IGIC: todo lo que necesitas saber y cómo presentarlos

Saqqara Informática   |   24 enero 2019   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >IVA e IGIC: todo lo que necesitas saber y cómo presentarlos</span>

Una de las tareas más tediosas para cualquier empresa o autónomo es la presentación del IVA cada tres meses. La recopilación de todas las facturas y gastos generados durante un período de tiempo que se tienen que declarar en la Agencia Tributaria. 

Contar con herramientas de contabilidad y facturación hace de este trabajo, mayoritariamente aburrido, algo fácil y rápido gracias a la automatización. En el post de hoy, vamos a hablar de los conceptos básicos sobre el IVA y el IGIC (en Canarias) y cómo un ERP de facturación puede ser la solución perfecta para ti a la hora de presentar el IVA.  

¿Qué es el IVA?

La Agencia Tributaria define el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) como un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

La aplicación según tipos de operaciones

  1. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.
  2. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  3. Las importaciones de bienes.

Los Tipos de impositivos o de gravamen

Se distinguen 3 tipos de impositivos, el general, el reducido y el superreducido. Estas son sus diferencias:

  • General: Es el tipo que se aplica por defecto cuando no resulta aplicable ninguno de los otros tipos.
  • Reducido: Productos alimenticios (carne, pescado y aguas) y productos sanitarios, transporte de viajeros, la mayoría de los servicios de hostelería y la construcción de viviendas.
  • Superreducido: Se aplica a productos de alimentación, libros, periódicos (y análogos) y especialidades farmacéuticas.

El IGIC en las Islas Canarias

En las Islas Canarias no se paga IVA, sino el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Es similar al IVA, pero cuenta con diferencias en su funcionamiento y pago. Si eres contribuyente residente en Canarias este es el sistema fiscal que debes tener en cuenta.

Entre sus similitudes se encuentran el hecho imponible, la fecha de devengo y las liquidaciones. En cambio, establece unos tipos impositivos menores, siendo por ejemplo el tipo general del 7%.

En el siguiente post resolvemos todas tus dudas sobre el IGIC y te damos información más detallada.  

Cómo se presenta el IVA y el IGIC

La declaración del IVA y del IGIC se realiza cada mes o trimestre. Además, también se debe presentar el Resumen Anual del IVA/IGIC.

 

En líneas generales, la declaración trimestral es la opción más cómoda, ya que supone menos trámites que la declaración mensual. Sin embargo, según el tipo de negocio, puede resultar más beneficiosa una opción u otra.

El cálculo de la cantidad a pagar

A la hora de calcular la cantidad a pagar, las empresas y los profesionales autónomos debe calcular la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado. El IVA repercutido es en este sentido es el ingreso, mientras que el IVA soportado se corresponde a un gasto.

  1. IVA repercutido = Precio de Venta × Tipo de IVA repercutido de cada factura emitida. Supone la suma de todas las facturas emitidas por los servicios de la empresa.
  2. IVA soportado = Precio de compra × Tipo de IVA soportado de cada factura recibida por compras y gastos. Esta es la suma de pagos pos productos y servicios necesarios para sostener su actividad
  3. IVA a pagar = IVA repercutido − IVA soportado. Esta diferencia marca la declaración del IVA.

Sage 200, tu solución tecnológica para la presentación del IVA

En Saqqara Informática sabemos que la facturación es una tarea clave pero complicada, que forma parte de la evolución de tu empresa. Por ello te apoyamos con un software empresarial para tu facturación y contabilidad, Sage 200

 

¿Cómo te puede ayudar este ERP? 

  • Ten una visión global de lo que sucede en tu negocio: Todos los datos e información estarán recopiladas en una única plataforma para que puedas encontrarla al momento. 
  • Solución en la nube: Fomenta la movilidad empresarial.
  • Ofrece soluciones integradas vía API: Capacidad para ampliar las funcionalidades de tu ERP con soluciones integradas, capaces de cubrir todas las necesidades de tu negocio. 
  • Solución escalable: Herramientas que evolucionan a medida que avanza tu empresa. 
  • Módulos de gestión avanzada: Gestión de clientes, atención al cliente y marketing, gestión de proyectos, TPV o tesorería, Gestión laboral, Recursos Humanos, gestión documental y Business Intelligence. 
  • Integración entre el ERP y CRM: Tu software de gestión empresarial y CRM en un único entorno. 
  • Integración con Office 365: Unifica todas tus herramientas de trabajo. Además, ahora, al adquirir Sage 200 te regalamos una licencia Office 365 gratis.  

Una solución contable que te aportará: mayor usabilidad, te ayudará a mejorar el rendimiento y productividad, podrás utilizarlo las 24 horas del día los siete días de la semana desde donde quieras y cuando tú quieras, olvídate del mantenimiento (se hace automáticamente y acelera la toma de decisiones, obteniendo la información en tiempo real y al momento. 

Tanto si aplicas el IVA o el IGIC, cuentas con nuestra experiencia para impulsar tu negocio. No dudes en contactarnos para contar con nuestro asesoramiento.

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.