Cómo integrar Shopify con un ERP

Saqqara Informática   |   18 enero 2023   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cómo integrar Shopify con un ERP</span>

En la actualidad son muchas las empresas que operan por internet vendiendo productos y servicios a través de un e-commerce, por lo que tienen implantada una plataforma de comercio electrónico que les posibilita el poder gestionar sus ventas de forma óptima. Al mismo tiempo, para gestionar su negocio correctamente, dichas organizaciones necesitan implantar un software ERP de gestión con el que llevar a cabo tareas como control de almacenes, facturación, contabilidad, etc. 

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que permite crear una tienda online y desarrollar un negocio en internet desde cero de forma totalmente completa, sencilla y rápida. Gracias a Shopify podremos crear un sitio web de comercio electrónico con herramientas potentes que nos ayudan a encontrar clientes, aumentar las ventas y gestionar nuestro día a día.

Entre otras funcionalidades, Shopify permite:

  • Vender en todas partes. Usa la misma plataforma para vender productos a todo el mundo desde cualquier lugar, en persona con el punto de venta y online desde un sitio web, redes sociales y mercados online.

  • Promocionar nuestro negocio. Implementa estrategias de marketing con confianza y con herramientas integradas que nos ayudan a crear, ejecutar y analizar campañas de marketing digitales.

  • Gestión integral. Podremos obtener la información que necesitemos para hacer crecer nuestro negocio, utilizando un único panel de control para gestionar pedidos, envíos y pagos desde cualquier lugar.

A todas las empresas que tienen instalados un ERP y una solución de e-commerce, tarde o temprano les surge la necesidad de integrar ambas herramientas, ya que trabajar con dos sistemas de gestión por separado genera múltiples dificultades al tener que repetir operaciones y por lo tanto, deber llevar un control exhaustivo para asegurarnos de que precios y productos están siempre correctamente actualizados.

Existen diferentes mecanismos para conectar Shopify con el ERP de nuestro negocio, de forma que podamos tener todos los datos disponibles en todo momento y de manera centralizada y de esta forma que no tengamos que preocuparnos por la sincronización constante de dichos datos. Esto nos ayudará a llevar a cabo una gestión de nuestro negocio mucho más sencilla y conseguir resultados a corto plazo, ya que al conectar nuestra tienda online con nuestro ERP, unimos los canales físicos y online. Hay que destacar que Shopify puede conectarse casi con cualquier sistema ERP que esté disponible en el mercado.

Ventajas de integrar Shopify con un ERP

Integrar Shopify con un ERP ofrece diversos beneficios, como por ejemplo:

  • Evitar duplicidades y sincronizar datos. El trabajar con datos duplicados es habitual cuando no se dispone de las herramientas adecuadas. Al integrar un ERP con nuestro comercio electrónico podremos transferir la información automáticamente, evitando de esta forma la duplicidad de datos y otros posibles errores. Cuando demos de alta productos podremos hacerlo directamente desde nuestro ERP y que la información aparezca directamente en nuestro sistema Shopify.

  • Ahorrar costes. Al integrar ambas plataformas (ERP y Shopify) podremos optimizar la gestión del almacén, lo que a su vez permite reducir costes operacionales y equilibrar el nivel de compras al de ventas.

  • Agilizar los envíos. En el mismo momento en el que se realiza un pedido, tanto la tienda online como el ERP se sincronizan, agilizando de esta forma los tiempos.

  • Generar informes financieros. Con la integración de las dos plataformas podremos obtener informes sobre la situación económica y financiera de la empresa, así como de la evolución de la rentabilidad para que la toma de decisiones estratégicas sea mucho más sencilla.

  • Controlar el inventario en tiempo real. Cuando integramos un software de gestión ERP con una tienda online podemos llevar un completo control del stock y conocer en tiempo real la cantidad de productos disponibles en el almacén. De esta forma evitamos que un producto siga apareciendo en la tienda virtual cuando cambie de precio o no haya existencias, lo que da lugar a errores que llevan a gestionar devoluciones o cambios.

  • Mejorar el servicio de atención al cliente. Gracias a esa integración podremos tener en todo momento información actualizada necesaria para ofrecer una experiencia de compra muy favorable a los clientes, lo que a la larga se traducirá en un incremento de las ventas y la fidelización de dichos clientes.

  • No tener la necesidad de desarrollar un módulo por nuestra cuenta a la medida de nuestro ERP, lo que supone costes muy elevados.

Conectores para integrar Shopify con un ERP

Mediante los diferentes conectores de integración de un ERP con una solución de comercio electrónico que existen en el mercado, es posible el envío en ambas direcciones de todo tipo de información. Estos conectores son útiles herramientas que permiten integrar Shopify y un ERP como los de Sage, con el fin de poder realizar una gestión del negocio mucho más eficaz. 

Los conectores nos permiten:

  • Centralizar en una única plataforma la información sobre clientes, pedidos y facturación.

  • Mejorar los tiempos de respuesta a clientes disponiendo de información actualizada en tiempo real.

  • Automatizar los procesos de control de stocks y dedicar menos tiempo a tareas administrativas.

De esta forma podremos tener una visión global de lo que sucede en nuestro e-commerce y aprovecharlo como ventaja competitiva.

Hay que destacar que los conectores para integrar Shopify con un ERP ofrecen una amplia gama de funcionalidades, destacando entre todas ellas las siguientes: 

  • Información sincronizada. Gracias al conector e-commerce es posible el envío de información de forma bidireccional y en tiempo real entre nuestro comercio electrónico y nuestro ERP: pedidos, nuevos clientes, artículo, canal de venta, precios especiales, etc.

  • Funcionalidades avanzadas. Mediante la integración con el ERP, el e-commerce puede gestionarse con funcionalidades avanzadas para la gestión empresarial y facilitar la contabilidad y facturación de los pedidos.

  • Stock disponible. La información sobre el stock disponible se actualiza constantemente para que los clientes de nuestro e-commerce puedan visualizar en tiempo real la disponibilidad de cada producto.

  • Nuevos clientes. Los usuarios que realizan un pedido y que se dan de alta desde la tienda quedan reflejados automáticamente en el ERP. De este modo es más fácil llevar el control de las ventas, eliminando los errores propios de la introducción manual de datos.

  • Ofertas. Podremos aplicar descuentos y ofertas a artículos o categorías de productos y diseñar ofertas personalizadas a clientes. Esta información quedará reflejada en el ERP y los procesos de facturación y de contabilidad serán mucho más sencillos.

  • Gestión de envíos. Mejora el envío de productos a clientes a partir de la integración entre el e-commerce y el ERP, ya que todos los pedidos entrarán directamente en el ERP, consiguiendo ahorrar tiempo en la preparación de pedidos.


En Saqqara disponemos de las mejores y más novedosas soluciones de integración de ERP y e-commerce personalizadas en función de las necesidades y requerimientos de cada cliente. Asesoramos y ayudamos a obtener una solución adaptable y totalmente personalizada para cada empresa, encargándonos de la implantación de la solución, de sus actualizaciones, mantenimiento y de la resolución de cualquier incidencia que pudiera surgir.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.