¿Ayuda un ERP a potenciar las ventas y las oportunidades de negocio?

Saqqara Informática   |   25 noviembre 2020   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Ayuda un ERP a potenciar las ventas y las oportunidades de negocio?</span>

Formular esta pregunta nos hace plantearnos el papel que tiene una mejor organización de los recursos en la organización. Gracias a herramientas como un ERP es posible automatizar tareas y gestionar todas las áreas del negocio con un solo clic.

Pero, ¿cómo afecta esto a las ventas de una empresa?

Tanto para el departamento de Marketing como Comercial, un ERP (sobre todo si se vincula con un CRM), contribuye a incrementar la cartera de leads y de clientes y a mejorar las relaciones con ellos. Y sobre todo, facilita que ambos departamentos trabajen de manera alineada para conseguir mejores resultados. 

Imagina el siguiente escenario :

Si un comercial recibe una notificación de aceptación de un pedido y se trabaja con herramientas diferentes en función del departamento, el comercial enviará la información al responsable de stocks o al dpto. técnico para procesarlo. Por su parte, en este departamento también se registrarán los datos para poder planificar el proyecto. Esta información, a su vez, también se facilitará al departamento de Contabilidad y Finanzas, quienes registrarán este pedido en sus respectivas herramientas contables. Y tras todos estos procedimientos es fácil que se produzca la pérdida de información. 

En cambio, si se cuenta con un ERP, el comercial podrá registrar el pedido del cliente y prepararlo, los responsables de prepararlo podrán visualizar esa información con un solo clic y agilizar su planificación y desde el dpto. de Contabilidad y Finanzas también podrán contabilizar el pedido y asociar las facturas con el cliente con un solo clic.

¿Suena bien, verdad?

Está claro que gracias a los software de gestión y a la mejora de la organización, es posible mejorar las ventas así como otras áreas de la empresa. 

Apostar por la tecnología, la clave para un departamento de marketing y ventas alineado

Sabemos que todo el mundo habla de tecnología, pero esta es tan extensa, que son muy pocas las empresas que realmente se hacen una idea clara de lo que significa apostar por la tecnología. 

En Saqqara Informática, cuando hablamos de tecnología nos referimos a implementar soluciones y herramientas digitales, como por ejemplo softwares de gestión inteligentes, adaptados a las necesidades de cada empresa, según su actividad empresarial y sus necesidades. Herramientas de automatización que faciliten la realización de tareas de manera automática, mejorando así los tiempos de producción y facilitando el día a día de los empleados. 

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

¿Qué mejoras aporta esta tecnología a las empresas en sus ventas?

  • Mejora la comunicación entre departamentos
  • Mejora la comunicación con el cliente
  • Tomar decisiones más rápidas y ágiles
  • Reduce los tiempo de gestión y producción
  • Mejora la trazabilidad
  • Minimiza errores
  • Fomenta la movilidad empresarial
  • Fomenta el trabajo colaborativo 
  • Centraliza y unifica la información 
  • Ayuda a incrementar las ventas
  • Continuidad del negocio garantizada (24h, los 7 días de la semana, los 365 días del año)
  • Mayor control de lo que está sucediendo dentro de la empresa

¿Y cómo se consigue todo esto? Con una gran comunicación y con las herramientas adecuadas como lo es un CRM y un ERP. ¿Cómo alinear el equipo de marketing y ventas para que trabajen conjuntamente? 

Conseguir una mejor comunicación entre departamentos, si se cuenta con herramientas que permitan trabajar colaborativamente y en tiempo real, es mucho más sencillo. De esta manera es posible saber en todo momento lo que está sucediendo en el ciclo de ventas de un producto o servicio, así como, en qué fase o proceso se encuentra. 

Una de las herramientas más potentes actualmente es el ERP Sage 200, un software de gestión inteligente escalable y personalizable para medianas empresas, que permite alinear todos los objetivos de la empresa entre departamentos. Además, Sage 200 se integra con Sage CRM, una herramienta con la que es posible gestionar todo tipo de campañas de marketing y conocer en todo momento en qué estado está un cliente o un cliente potencial. 

Otra solución muy recomendada, más enfocada a pequeñas empresas es Sage 50

Sage 200: El futuro está en la nube, conecta con él

Ventajas de alinear el equipo de marketing y ventas

Cuando el departamento de marketing y ventas se encuentran perfectamente alineados, ayuda a que marketing sepa con total exactitud, qué leads debe promocionar, cuáles tiene que educar o cuáles puede enviar a ventas. Además, esto también le permitirá hacer una segmentación más acurada de los potenciales clientes, para crear contenido y recursos adecuados y específicos para ellos. 

Por otro lado, el departamento de ventas tendrá información sobre los leads que deben seguirse, el histórico de estos y los que van a ser educados. Además, también ayuda a: 

  • Incrementar el ROI.
  • Leads generados de mayor calidad.
  • Mejora la relación con los clientes y potenciales clientes. 
  • Aumenta las ventas.
  • Ayuda a conseguir los objetivos de negocio más rápido. 

Como ves, la alineación del equipo de marketing y ventas es fundamental para ver cumplidos todos tus objetivos empresariales, pero sin las herramientas digitales o tecnológicas adecuadas, dicha alineación no sería posible, puesto que la información entre departamentos no sería fluida. 

Ponte en contacto con uno de nuestros consultores y te ayudarán a encontrar la mejor solución para tu empresa. 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.